Colombia llama a una Conferencia Latinoamericana para luchar contra la migración irregular

El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, dialogó este viernes 9 de diciembre con el secretario de Seguridad Nacional de EE. UU. sobre el trabajo conjunto para atender las dinámicas migratorias

Compartir
Compartir articulo
El Secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, realizó una visita oficial a Bogotá con el objetivo de continuar trabajando con Colombia en las iniciativas bilaterales y multilaterales para abordar la migración irregular en el continente americano. (Ministerio de Relaciones Exteriores)
El Secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, realizó una visita oficial a Bogotá con el objetivo de continuar trabajando con Colombia en las iniciativas bilaterales y multilaterales para abordar la migración irregular en el continente americano. (Ministerio de Relaciones Exteriores)

En el marco de la visita oficial que está haciendo a Colombia el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, el funcionario norteamericano se trazó el objetivo central de avanzar en todas aquellas iniciativas, tanto bilaterales como multilaterales, orientadas a contrarrestar la migración irregular en el continente americano.

En efecto, este viernes 9 de diciembre el secretario Mayorkas fue recibido primero por el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño para conversar sobre las iniciativas bilaterales encaminadas a facilitar las vías legales para los migrantes colombianos en Estados Unidos.

Posteriormente, el secretario se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, para identificar aquellas acciones que, de manera coordinada, puedan atender los flujos de migrantes que atraviesan el peligroso corredor Sur-Norte, en especial la zona del tapón del Darién en la frontera con Panamá.

Tras la reunión bilateral, el ministro Leyva Duran anunció que el primer trimestre del año entrante se realizará una Conferencia Latinoamericana sobre el tema de migración, con el objetivo de establecer unas reglas de juego claras para todas las partes que vayan a concurrir.

Asimismo, conversaron sobre la visión de Colombia de abordar la migración a nivel multilateral desde un enfoque multidimensional, con énfasis en el respeto de los derechos humanos y bajo los principios de solidaridad y responsabilidad compartida, con el propósito de asegurar una migración segura, ordenada y regular.

“Estados Unidos es un socio estratégico de Colombia en su agenda migratoria y comparte nuestro enfoque para abordar la migración irregular en el continente. Ambos países seguiremos trabajando con los socios en la región, para avanzar en los compromisos de la Declaración de Bogotá sobre causas y desafíos de la migración irregular del 20 de octubre de 2021 y en la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección del 10 de junio de 2022″, precisó a través de un comunicado la Cancillería colombiana.

Una felicitación de Washington al Estatuto de Protección

Posteriormente, el representante de Washington visitó las instalaciones del Centro Intégrate del SuperCADE CAD, en donde resaltó que el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV), para Estados Unidos, es un ejemplo a nivel regional. Es que, no hay que perder de vista que, como fue concebido, esta es una herramienta orientada precisamente para estimular el tránsito al régimen migratorio ordinario y disminuir las cifras de migración irregular actuales y futuras.

De hecho, el funcionario norteamericano resaltó que gracias a este mecanismo, instaurado por el expresidente Iván Duque, es el que le ha permitido a la población migrante venezolana acceder a bienes y servicios públicos, como salud y educación, y posibilidad de empleo formal y legal en igualdad de condiciones.

A este respecto, la Cancillería recordó que el objetivo del EPTV es el de regularizar a los más de 2,4 millones de venezolanos migrantes en nuestro país y proteger así los derechos humanos, especialmente de mujeres, niñas, niños y adolescentes migrantes.

Así mismo, vale recordar que este es un mecanismo complementario al régimen de protección internacional de refugiados, que permite llenar los vacíos existentes en este régimen, con base en la realidad migratoria y la capacidad de respuesta que tiene el país en materia institucional, social y económica.

Y como quedó establecido desde un principio, este Estatuto Temporal de Protección tendrá una vigencia de diez años, teniendo en cuenta que la implementación de estas medidas requiere de esfuerzos, económicos, técnicos, físicos y tecnológicos significativos.

Seguir leyendo: