El canciller Álvaro Leyva asegura que hay que refinar la JEP en el marco de las diálogos con el ELN

El funcionario considera la necesidad de renovar y actualizar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ante las charlas con la organización criminal

Compartir
Compartir articulo
El canciller Álvaro Leyva asegura que hay que refinar la JEP en el marco de las diálogos con el ELN. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria
El canciller Álvaro Leyva asegura que hay que refinar la JEP en el marco de las diálogos con el ELN. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria

El canciller Álvaro Leyva Durán cumplió con su participación en la Asamblea de Estados Parte del Estatuto de Roma y las reuniones privadas que sostuvo con el presidente de la Corte Penal Internacional (CPI) como con el Fiscal jefe de la institución, Karim Khan.

De acuerdo con información de Caracol Radio, durante una entrevista al medio confesó que tuvo una conversación con ambos personajes en los que habló sobre el desarrollo de los diálogos con el ELN, pues considera es la necesidad de renovar y actualizar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Hay que refinar la Junta Especial para la Paz (…) estamos conversando con el ELN y todo hay que encajarlo para que podamos superar esos conflictos que llevan demasiados años (…) yo hablo sobre eso con todo el mundo”, expresó el canciller.
Foto de archivo. Un rebelde de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) muestra su brazalete en las selvas del departamento del Chocó, Colombia, 31 de agosto, 2017. REUTERS/Federico Ríos
Foto de archivo. Un rebelde de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) muestra su brazalete en las selvas del departamento del Chocó, Colombia, 31 de agosto, 2017. REUTERS/Federico Ríos

De igual manera, el canciller acompañó al equipo de defensa de Colombia en La Haya durante las audiencias orales ante la Corte Internacional de Justicia,Colombia expuso sus argumentos para explicar por qué no se debe delimitar la plataforma continental entre Colombia y Nicaragua, más allá de las 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense.

Estas audiencias públicas se realizan desde el pasado lunes 5 y hasta el el viernes 9 de diciembre. El equipo colombiano está liderado por el Agente, Eduardo Valencia – Ospina; las coagentes Carolina Olarte y Elizabeth Taylor; el asesor, Gabriel Cifuentes; el Coordinador Especial, Andrés Villegas Jaramillo.

En esta etapa, la Corte tratará los puntos que todavía separan a las partes sin volver a exponer todo lo que ya se trató en los alegatos escritos, ni repetir los hechos y argumentos ya invocados en los mismos.

Por su lado, Álvaro Leyva advirtió que si esa corte internacional aprueba las pretensiones de delimitar la zona tal y como lo demanda Nicaragua, “sería un precedente peligroso no solo para la región Latinoamericana, sino mundial”.

Además, el canciller explicó que “de acuerdo a la orden dada el pasado cuatro de octubre, las dos partes (Colombia y Nicaragua) estábamos llamadas a responder dos preguntas: la primera es si existe en el Derecho Internacional Constitudinario una norma que le permita a un Estado extender su plataforma continental sobre la zona económica exclusiva de otro Estado”.

Ante la pregunta que se realizó Leyva en cuánto a los criterios que deberían ser aplicados para realizar una delimitación de esa naturaleza, expusó los argumentos por el equipo de defensa de Colombia, “de que no existe bajo el derecho internacional, normas que le permitan a un Estado poner sus pretensiones de una plataforma continental extendida, sobre la zona económica exclusiva de otro Estado”.

Canciller de Colombia propone crear el Viceministerio de Fronteras

El miércoles 30 de noviembre, desde Tumaco (Nariño), el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, manifestó su interés en crear una nueva dependencia dentro de esta cartera: el Viceministerio de Fronteras. Según el canciller, este funcionario estaría a cargo de temas álgidos en los territorios fronterizos como la migración y la seguridad.

Leyva hizo el anuncio en medio del Encuentro de Gobernadores Capítulo de Fronteras, un evento organizado por la Federación Nacional de Departamentos. A la reunión asistieron los gobernadores de Nariño, Jhon Rojas Cabrera; Putumayo, Buanerges Florencio Rosero; Vaupes, Eliécer Pérez Galvis; y Vichada, Álvaro León Flórez, así como el director de Migración Colombia, Carlos Fernando García Manosalva. El canciller lamentó que solo asistieran cinco de los 16 gobernadores que tienen jurisdicción en los 6.300 kilómetros de frontera colombiana.

SEGUIR LEYENDO: