Jota Pe Hernández reacciona a la destitución de Pedro Castillo: “Ojalá que sigan cayendo todos esos ladrones”

El congresista de Alianza Verde manifestó que la captura del presidente de Perú se dio “por dárselas de dictador” y recordó que está investigado por corrupción por la Fiscalía de ese país

Compartir
Compartir articulo
Jota Pe Hernández reacciona a la destitución de Pedro Castillo. (Facebook, Jota Pe Hernández).
Jota Pe Hernández reacciona a la destitución de Pedro Castillo. (Facebook, Jota Pe Hernández).

El Congreso de Perú decidió destituir al presidente del país, Pedro Castillo, después de intentar disolver el Legislativo este miércoles 7 de diciembre y terminó preso, ante lo que algunos consideran un golpe de Estado. La noticia ha generado la reacción de varios políticos colombianos, entre esos el tercer senador más votado en Colombia, Jota Pe Hernández, del partido Alianza Verde.

“Una se fue presa por CORRUPTA y el otro es capturado por dárselas de dictador, sin olvidar que también está siendo investigado por CORRUPTO!”, escribió el congresista, seguido de una imagen de Pedro Castillo y de Cristina Kitcher, vicepresidenta de Argentina. Hernández los catalogó de “sinverguenzas, cínicos y traidores” de la confianza del pueblo de sus respectivos países.

“Ojalá que siga cayendo toda esa camada de ladrones”, agregó.
Jota Pe Hernández habla sobre la destitución de Pedro Castillo. (Captura de pantalla)
Jota Pe Hernández habla sobre la destitución de Pedro Castillo. (Captura de pantalla)

Las palabras de Jota Pe Hernández están apoyadas en el caos político que se desató en Perú este miércoles. El Congreso de ese país iba a celebrar el tercer juicio político después de 16 meses en el poder de Pedro Castillo, debido a que la oposición acusaba al primer mandatario de incompetencia por haber nombrado cinco gabinetes y 80 ministros desde su posesión en julio de 2021.

Horas antes de que empezara el juicio político, el jefe de Estado decidió instaurar un “gobierno de excepción”, el cual le daría el poder de gobernar a través de decretos ley hasta que se instalara un nuevo Congreso junto con una nueva Constitución. A Castillo lo señalaron de dar un golpe de Estado y la respuesta fue una ola de renuncias de altos funcionarios como ministros, embajadores e incluso miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas.

Con 101 votos de un total de 130, el Legislativo tomó cartas en el asunto y destituyó al presidente, quien también estaba vinculado e investigado por casos de corrupción. Por su parte, la Fiscalía de Perú informó que detuvo al primer mandatario por el presunto delito de rebelión, “regulado en el artículo 346 del Código Penal, por quebrantar el orden constitucional”, y por el que podría afrontar entre 10 a 20 años de cárcel.

Con el primer mandatario arrestado, la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, terminó asumiendo la presidencia del país sudamericano. De acuerdo con el diario El Espectador, si bien la alta funcionaria es la primera mujer en llegar a ser jefa de Estado, “lo mejor sería que convoque a elecciones”, teniendo en cuenta el panorama política en el que se encuentra la nación.

La respuesta de la Cancillería ante la situación de Perú

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se refirió a la crisis gubernamental en Perú. De acuerdo con la misiva, el Gobierno colombiano está preocupado por esta crisis política, se solidariza con el pueblo peruano y pide a todos los actores políticos que dialoguen para salvaguardar la democracia.

“Colombia condena todo atentado contra la democracia, venga de donde venga, y recuerda que la democracia requiere el reconocimiento de la voluntad popular expresada tanto en las elecciones para presidente como para el congreso”, se lee en mensaje que publicó la Cancillería desde su cuenta de Twitter. Es posible que esta sea la única declaración del Gobierno colombiano con respecto a la situación que atraviesa Pedro Castillo.

Según Blu Radio, la vicepresidenta Francia Márquez se abstuvo de comentar sobre el ahora expresidente peruano durante el evento conmemorativo por los 80 días sin homicidios en Buenaventura, Valle del Cauca. El presidente Gustavo Petro tampoco se ha pronunciado al respecto y aunque no se ha puesto públicamente del lado de Castillo por los procesos judiciales en su contra, sí lo apoyó abiertamente en las elecciones de 2021.

Seguir leyendo: