Reportan deslizamiento en la vía Zipaquirá - Pacho, en Cundinamarca: aun no se conoce si hay víctimas o heridos

El gobernador Nicolás García informó que la emergencia ya está siendo atentida por los organismos de socorro

Compartir
Compartir articulo
Autoridades departamentales reportaron un deslizamiento en la vía Zipaquirá - Pacho, en Cundinamarca, este miércoles 7 de diciembre.
Autoridades departamentales reportaron un deslizamiento en la vía Zipaquirá - Pacho, en Cundinamarca, este miércoles 7 de diciembre.

Las lluvias siguen sin dar tregua. Este miércoles 7 de diciembre las autoridades reportaron un deslizamiento en la vía que comunica a Zipaquirá con Pacho, en Cundinamarca.

Los hechos se habrían registrado en la mañana de este miércoles y hasta el momento se desconocen detalles. Tampoco se sabe hasta ahora si la emergencia deja víctimas fatales, heridos o personas atrapadas entre el material que se deslizó sobre la vía.

A través de sus redes sociales el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, aseguró que organismos de socorro ya se encuentran en el lugar del derrumbe. Así mismo, indicó que se está trasladando maquinaria para recoger todo el material que se deslizó y poder habilitar el corredor vial.

“Con @RCUNDINAMARCA y Bomberos reportamos a esta hora un deslizamiento en la vía Zipaquirá - Pacho, a un kilómetro del peaje. @ICCUGOB ya está trasladando maquinaria a la zona para habilitar la vía lo más pronto posible”, escribió el gobernador Nicolás García en su cuenta de Twitter.

Trino del gobernador Nicolás García sobre deslizamiento en una vía de Zipaquirá
Trino del gobernador Nicolás García sobre deslizamiento en una vía de Zipaquirá

Las autoridades locales han recomendado a los habitantes evitar salir por inmediaciones de ese corredor vial para evitar emergencias.

Cundinamarca, uno de los departamentos más afectados por las lluvias

Es de recordar que Cundinamarca ha sido uno de los departamentos más afectados por la ola invernal que se ha prolongado por varios meses en Colombia.

En ese territorio han sido numerosas las emergencias como inundaciones y deslizamientos a causa de las precipitaciones.

Recientemente la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres emitió un informe en el que resumió las emergencias que ha atravesado el departamento. Según las cifras de esta entidad, al menos 83 municipios se han visto afectados por deslizamientos, inundaciones, crecientes súbitas y granizadas.

Estos hechos dejan tres personas fallecidas en un periodo comprendido entre septiembre y lo que va diciembre del 2022. Así mismo, serían más de ocho mil personas afectadas durante esta temporada invernal.

La tragedia de La Calera

Es de recordar que las fuertes lluvias que azotan a Bogotá, sobre todo en la zona oriental de la ciudad, provocaron una emergencia en la vía que conduce desde el municipio de La Calera hacia la capital colombiana el pasado sábado 12 de noviembre, por inundaciones y deslizamientos de tierra. En la emergencia dos personas perdieron la vida y una más se encuentra desaparecida.

Ángela Patricia Peñarete, que tenía 29 años, es la primera víctima. Murió ahogada sobre el sector de La Capilla, al kilómetro 5, cuando su vehículo cedió presión del agua con ella a bordo, y la fuerza de la corriente la arrastró a ella con su pesada motocicleta a la parte inferior de un automóvil, mientras que el nivel del agua hizo que se ahogara.

La segunda víctima identificada es Alejandro Rodríguez, de 33 años, que según reportaron las autoridades, estaba al interior de su vehículo cuando fue arrastrado por una avalancha.

Un hombre de 35 años de edad llamado Javier Velilla es quien continúa desaparecido. El guardia motorizado que laboraba en el conjunto de La Calera conocido como Arboretto, desapareciera tras ser arrastrado por una avalancha de tierra ocasionada por la ola invernal que azota a Bogotá, su esposa, Luz Ángela Ríos Camacho, manifestó hace unas semanas que no perdía la esperanza de que su esposo sea hallado con vida.

SEGUIR LEYENDO: