Aumento del salario mínimo estaría definido a más tardar el 15 de diciembre: lo que dijo la ministra de Trabajo

Aunque las negociaciones todavía están en curso, recientemente se supo que la cifra estaría establecida a mitad de mes

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con las especulaciones que se conocen hasta el momento, el salario mínimo podría superar el 1'130.000. (REUTERS/Luisa González)
De acuerdo con las especulaciones que se conocen hasta el momento, el salario mínimo podría superar el 1'130.000. (REUTERS/Luisa González)

El aumento del salario mínimo es sin duda uno de los temas de mayor interés en Colombia los últimos días. Los gremios, trabajadores y el Gobierno nacional en la actualidad están negociando cuál será el porcentaje que subirá este valor para el 2023.

La expectativa se mantiene. Por el lado de los trabajadores, se espera un aumento considerable teniendo en cuenta el costo de vida en el país, que últimamente ha estado por las nubes.

De otro lado están las consideraciones de los empresarios que piden no afectar la empresa y la generación de empleo.

Recientemente se supo que, pese a que la puja continúa, el Gobierno nacional tendría definido el aumento del salario mínimo el 15 de diciembre. Una probabilidad es que el valor se establecería a través de decreto, como ha ocurrido en otras ocasiones cuando no se logra un acuerdo.

Sin embargo, también es importante resaltar lo que mencionó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Rodríguez luego de la última reunión, en la que se habría manifestado la voluntad de llegar a un acuerdo.

“El consenso que hay en la mesa es que todos tenemos la voluntad de acuerdo, de diálogo y de concertación, eses es el espíritu y se mantiene”, aseguró la ministra de Trabajo.

“Lo que queremos es proteger el valor adquisitivo del salario, con el tenemos que trabajar dado el impacto que tiene frente a lo que decidamos, buscamos una cifra que nos permita que las mayorías nacionales puedan dignificar sus condiciones de vida”, añadió la jefe de la cartera, citada por Portafolio.

Cuánto aumentará el salario mínimo en 2023

Aunque en un inició se conoció que las propuestas para el aumento del salario mínimo en Colombia estaban entre el 13 % y el 18 %, recientemente se ha conocido con un poco más de claridad la posición de algunos de los sectores involucrados.

La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Fedesarrollo, por su parte, presnetó una propuesta en la que se indica que el aumento de este valor debría ser de 13,5 %. Lo anterior quiere decir que el salario mínimo quedaría en 1′135.000, de acoger solo esta idea.

En otras orillas de la mesa hay otras propuestas. Es de recordar que hace un tiempo el viceministro de Hacienda, Diego Guevara, explicó que teniendo en cuenta la inflación y el rango de productividad, el incremento debería estar entre el 12,5 y el 13,5 %. Esto iría en línea con lo expuesto por Fedesarrollo.

De otro lado, cabe recordar también que Corficolombiana indicó que no es recomendable un aumento superior al 15 %. Sin embargo, sería despúes de mitad de mes que los colombianos podrán saber a cuál acuerdo se llegó.

Este aumento sigue siendo insuficiente en muchos casos

El pasado lunes se conocieron una serie de insumos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y de otros ministerios para tener más instrumentos que les permitan llegar a un punto de encuentro entre empresarios, Gobierno y trabajadores.

Entre las cifras que manejan del Dane están que en Colombia el 43,1 % de las personas (9,43 millones) ganan menos de un millón de pesos y que quienes ganan hasta un salario mínimo es el 15,7 % (3,42 millones). Además, que al 31 de agosto de 2022, el 54,35 % de los pensionados (1,25 millones) recibían el dinero equivalente a un salario mínimo.

Así las cosas, aunque el salario mínimo aumente un porcentaje considerable respecto a los años anteriores, aún exisste un gran número de colombianos que siguen en desventaja pues ni siquiera evengan este tope cada mes.

SEGUIR LEYENDO: