El fútbol profesional colombiano podría volver a la televisión abierta: esto es lo que dice el proyecto de ley que fue aprobado en primer debate

Representantes del partido Conservador han dicho que con la iniciativa buscan que no ‘se vaya perdiendo la afición’ al deporte y que no se margine a los colombianos en estados marginales del fútbol profesional colombiano

Compartir
Compartir articulo
Trofeo Liga BetPlay. Foto: Cortesía Dimayor
Trofeo Liga BetPlay. Foto: Cortesía Dimayor

Desde hace un par de años la transmisión de partidos del torneo profesional del fútbol colombiano dejó de ser transmitida por la señal abierta de la televisión nacional a ser solamente emitidos por un canal privado, hasta llegar a la modalidad de pague por ver, siendo todos los juegos del Tonero Betplay un servicio que tienen un costo de treinta mil pesos mensuales.

Respecto al hecho se ha venido gestionando un proyecto de ley para que los partidos del torneo nacional sean transmitidos por la TV abierta, precisamente la Cámara de Representantes ya aprobó el primer debate de la iniciativa propuesta por los Representantes del partido Conservador Libardo Cruz y Alfredo Cuello.

El proyecto que en primera instancia fue para declarar de interés nacional los torneos de futbol profesionales colombianos a cargo de la Dimayor, pero tras ser denominado por algunos sectores como populistas fue estipulado para la promoción de los partidos del rentado nacional.

Precisamente desde sus responsables, los representantes Cruz y Cuello se indicó que con la privatización del fútbol profesional colombiano se corre el riesgo que “se vaya perdiendo la afición”. De igual manera señalaron que lo que buscan es que no haya una marginación de sectores vulnerables en el entretenimiento del balón pie colombiano.

Este proyecto propone que sea el Ministerio de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones, quien garantice que al menos un partido de cada categoría profesional de futbol colombiano a cargo de la Dimayor, sea transmitido en directo por la televisión abierta nacional”, indicó El Espectador que fue mencionado en la exposición de motivos de la iniciativa.

El proyecto resalta que los canales de TV abierta que transmitan los partidos son los que deberán por pagar por los derechos de transmisión.

Sobre más información de la Liga BetPlay: el año calendario para las competencias futbolísticas ha comenzado concluir, la última fecha de la fase de grupos de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, está próxima a cerrarse y en menos de nada llega el día de la final, mientras tanto en Colombia se cumplió la sexta y última fecha de los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay II-2022, definiendo aquellos equipos que disputarán en la final la mejor reconocida ‘estrella de navidad’ y en la esfera deportiva del país es más la satisfacción general por lo sucedido.

Tanto el grupo A como el grupo B disputaron el pasado miércoles 30 de noviembre la última fecha de esta fase y a pesar de como se esperaba, Bogotá no albergará ningún partido de la final al ver a sus equipos eliminados. Tanto Millonarios como Independiente Santa Fe se jugaban en el Clásico Capitalino su clasificación, ambos necesitaban obligatoriamente llevarse la victoria, pero le terminaron haciendo el favor al Deportivo Pereira.

En el estadio Nemesio Camacho el Campín, Embajadores y Cardenales midieron niveles con únicamente los 3 puntos en mira, pero con la puntería desafinada más el buen planteamiento táctico de ambos, fue poco lo que logró moverse el marcador durante los 90 minutos reglamentarios de partido.

Fue Santa Fe quien se llevó la ventaja parcial de la contienda hasta los 70 minutos del segundo tiempo tras una mala salida del defensor rival Andrés Llinás quien les entregó la pelota en una buena posición, fue Jeferson Rivas quien aprovechó el rebote y la empujó para desatar la fiesta en la hinchada del León.

No obstante cuando los Cardenales, pensaban que se iban a llevar la victoria en el 90+2 apareció un pase filtrado del volante de Millonarios, Daniel Cataño al ariete Diego Herazo, quien con una definición exquisita anotó el empate y presionó a su equipo a buscar la victoria. No obstante, con el partido agonizando en sus últimos minutos, el tiempo fue insuficiente para volver a marcar, dejando a ambas escuadras con las manos vacías.

Por su lado la jornada fue totalmente amable para el Deportivo Pereira que visitó el estadio Metropolitano Roberto Meléndez con la obligación de vencer a un malherido Junior de Barranquilla que no encuentra salida de su pésimo bache de resultados.

El héroe de la noche fue el delantero del Matecaña Leonardo Castro, que con dos anotaciones en los minutos 24 y 51 se comieron al Tiburón y lograron concretar su puesto en la final que les podría dar su primera estrella en sus 78 años de historia.

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA