Fiscal del caso Odebrecht acusado de impedir la captura de algunos de los implicados asegura que no pedirá asilo

La Fiscalía imputará los delitos de prevaricato por omisión y amenaza a testigo ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá

Compartir
Compartir articulo
Daniel Ricardo Hernández Martínez, fiscal del caso Odebrecht.
Daniel Ricardo Hernández Martínez, fiscal del caso Odebrecht.

El próximo viernes 2 de diciembre, la Fiscalía General de la Nación llevará a cabo la audiencia de imputación de cargos en contra del fiscal Daniel Hernández, por los delitos relacionados con la constructora brasileña Odebretch.

El multimillonario caso conocido como uno de los escándalos de corrupción más grandes del país y el continente. En esta ocasión el fiscal del expediente resultó siendo investigado por, presuntamente, frenar los trámites administrativos para impedir la captura de varios de los implicados.

El funcionario público acusado aseguró que no buscará aplazar la fecha de la audiencia, como tampoco pedirá asilo en otro país.

El ente acusador imputará los delitos de prevaricato por omisión y amenaza a testigo ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, por lo hechos ocurridos el 20 de julio de 2017, cuando Daniel Hernández obtuvo órdenes de captura en contra de implicados en el caso de Odebrecht.

Entre esas estaban las ódenes de captura en contra de los brasileños Mauricio Marangoni Marangoni, Eder Paolo Ferracuti y Amilton Hideaki Sendai.

“El fiscal Hernández Martínez, al parecer, hizo una solicitud defectuosa de las citadas órdenes de captura contra los tres extranjeros, directivos de la multinacional brasileña, y omitió darles trámite legal, es decir, no las registro en el Sistema de Información sobre Antecedentes y Anotaciones (SIAN) para que se hicieran efectivas”, indicó en su momento la Fiscalía.

FILE PHOTO: The corporate logo of the Odebrecht SA construction conglomerate is pictured at its headquarters in Sao Paulo, Brazil, July 29, 2019. REUTERS/Amanda Perobelli/File Photo
FILE PHOTO: The corporate logo of the Odebrecht SA construction conglomerate is pictured at its headquarters in Sao Paulo, Brazil, July 29, 2019. REUTERS/Amanda Perobelli/File Photo

De igual manera, el fiscal Daniel Hernández agregó que tampoco pidió inmediatamente la expedición de notificación azul de INTERPOL para ubicar en otros países a los señores Marangoni, Ferracuti e Hideaki Sendai, quienes para la fecha de los hechos, al parecer salieron de Colombia.

De otra parte, el pasado 22 de junio, Daniel Ricardo Hernández Martínez, en su condición de fiscal adscrito al CTI, habría intimidado en las instalaciones del Búnker de la Fiscalía en Bogotá a Otto Nicolás Bula y le reprochó por su intención de querer servir como testigo contra otras personas que estarían vinculadas a las irregularidades desplegadas por Odobrecht”, finalizó la Fiscalía.

Por todo lo anterior, el ente acusador imputará los delitos de amenazas a testigo y prevaricato por omisión, dos cargos que podrían costarle penas de hasta 12 años y 9 meses de prisión, respectivamente.

De acuerdo con información suministrada por Noticias RCN, el fiscal desde abril del presente año provenientes supuestamente de líneas telefónicas de Estados Unidos:

Abril 7 de 2022

Buenos días licenciado Hernández. Dos cosas muy puntuales. El gobierno de Estados Unidos buscó a Gonzalo Guillen y no estoy seguro si el llevó a un abogado de apellido Vernott o lo va a llevar en su próxima reunión. Lo segundo es que ya van más de 20 personas que hablan con el FBI, algunos subordinados suyos aparentemente han tenido hasta 3 encuentros con los agentes y han vuelto con material extraído de Fiscalía”.

Noviembre 25 de 2022

‘’Buenos días licenciado. En abril le dije que un abogado de apellido Vernot se habría entrevistado con el FBI. Ayer me enviaron un link de un tweet que hizo el presidente Petro acerca de presiones a este abogado. También le advertí que ya estaban tomadas las decisiones acerca de quienes serán extraditados a mi país y usted es uno de ellos. El gobierno de USA está presionando fuerte para que usted sea llevado a prisión mientras formalizamos el pedido de extradición. Puros formalismos. Guillen continúa aportando informes de Fiscalía que han ayudado a los detectives del FBI. Recuerde que puede salvarse si coopera con la justicia. Usted más que nadie sabe cómo funciona el sistema. Queremos a Santos”.

SEGUIR LEYENDO: