Concejal de Bogotá critica a Roy Barreras por apoyar las listas cerradas: “Se ha acomodado siempre para caer parado”

El presidente del Senado defendió la reforma política y aseguró que el Pacto Histórico no necesita del transfuguismo; sin embargo, Barreras fue criticado por su tendencia de cambiar de partido político

Compartir
Compartir articulo
Concejal de Bogotá critica a Roy Barreras por apoyar las listas cerradas: “Se ha acomodado siempre para caer parado”
Concejal de Bogotá critica a Roy Barreras por apoyar las listas cerradas: “Se ha acomodado siempre para caer parado”

Este lunes 28 de noviembre el presidente del Senado, Roy Barreras, realizó un hilo de Twitter defendiendo las listas cerradas de la reforma política del Gobierno de Gustavo Petro. Al respecto, el concejal de Bogotá Carlos Carrillo afirmó que lo explicado “está lleno de falsedades”.

Barreras manifestó cuáles son las ventajas de las listas cerradas y presentó como ejemplo la coalición de la que hace parte: el Pacto Histórico. “Obedece a la exigencia popular del cambio en un país bello, pero excluyente y desigual, con unos privilegios impuestos a través de distintas formas de violencia que a su vez generan nuevas violencias”, señaló Barreras en uno de los trinos.

El presidente de la República es el líder natural de la coalición y el congresista lo comparó con la representación del filósofo francés Michel Foucault. “El Pacto no eligió a Petro, Petro nos eligió a nosotros en sus listas cerradas, las más incluyentes, diversas y paritarias”, destacó el presidente de la cámara alta.

Esos datos fueron confirmados en temas de paridad de género por la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, en entrevista con Infobae Colombia: “Si uno evalúa el comportamiento de los partidos frente a los resultados de inclusión de las mujeres, el único que cumple la tarea de los que lograron pasar el umbral es el Pacto Histórico. De sus 16 senadores de la República, ocho serían mujeres, es decir, la mitad”.

Teniendo en cuenta esas cifras, “al Pacto Histórico no le interesa el transfuguismo”, sentenció Barreras haciendo referencia a la tendencia a pasar de un partido político a otro. La coalición no tendría esa necesidad al contar con “luchadores populares, ambientalistas, defensores de derechos humanos, líderes de víctimas y de minorías étnicas, empresarios que creen en la vida, en la transición energética y agroindustrial, académicos”.

Roy Barreras defiende las listas cerradas en la reforma política
Roy Barreras defiende las listas cerradas en la reforma política

Para el presidente del Congreso, las listas cerradas permiten que no haya clientelismo y con la reforma política —de la cual es ponente— pretende que los partidos pequeños alcancen el umbral gracias a las coaliciones de lista. “A cambio de ese beneficio, obtenido el resultado electoral, se convierten en un solo partido con una sola personería jurídica y un significado”, añadió.

Además, también traería beneficios para los partidos políticos tradicionales que compiten con esas coaliciones. Tendrían “igualdad en condiciones, con partidos únicos, con listas cerradas y todos con propuesta y significado en lugar de la feroz competencia de microempresas electorales”, explicó Barreras.

Roy Barreras defiende las listas cerradas en la reforma política
Roy Barreras defiende las listas cerradas en la reforma política

La postura de Carlos Carillo

El concejal de Bogotá Carlos Castillo señaló que el hilo realizado por el congresista “está lleno de falsedades”. Lo primero que destacó fue “la forma en que Barreras se apropia del liderazgo de Gustavo Petro” y expuso que lo que representa el presidente de la República es contrario a lo que es Roy Barreras.

“Petro ha buscado el poder desde las antípodas, se alzó en armas contra el Estado colombiano, ha sido perseguido, atacado por los medios gremiales y ha representado siempre la resistencia”, escribió Carillo en la misma red social.

Respecto al presidente del Senado, indicó que es “un político profesional que se ha acomodado siempre para caer parado”. Lo cierto es que Barreras es reconocido por su extensa carrera política: ha trasegado en varios de los frentes políticos del país como el uribismo, el santismo y ahora aterrizó en el petrismo desde el Pacto Histórico.

Carrillo también aseguró que “las alianzas pragmáticas pueden ser indispensables en un momento para ganar, aunque en mi opinión no todo vale”; sin embargo, destacó que esa estrategia del congresista “no puede terminar en hacerlo parte integral de un partido para lavarle todos sus pecados”.

Seguido a ello, mencionó al director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Mauricio Lizcano, y el ministro del Interior, Alfonso Prada, como parte del problema. “Son los que le han dado forma a ese país tan desigual y corrupto que ahora conmueve tanto a Roy Barreras —detalló el concejal—. No se puede hacer partido con gente que cree en cosas diferentes a las que creemos nosotros”.

La respuesta de Roy Barreras

El hilo que le contestó Carrillo tuvo una respuesta del congresista del Pacto Histórico. “Creemos en la Paz, la construimos, creemos en el Cambio y el Pacto, lo ayudamos a construir. Colombia somos todos. Carlos, estamos del mismo lado”, comentó Barreras y destacó que después de 200 años se logró tener un gobierno progresista en el poder.

Ante esa intervención, el concejal no se quedó callado: “Senador, la inmensa mayoría de los colombianos queremos la paz, eso no implica que debamos suprimir el debate de ideas y con él la democracia misma”. Carillo concluyó que un partido “son una organización política de personas que comparten la mayoría de sus tesis”y le cuestionó si “¿ustedes ahora son de izquierda?”.

La respuesta de Roy Barreras a Carlos Carrillo
La respuesta de Roy Barreras a Carlos Carrillo

Después de ese trino no hubo más intervenciones por ninguna de las partes.

SEGUIR LEYENDO: