Casos de violencia sexual siguen generando alarma en Bogotá

El más reciente testimonio de una mujer, quien fue abordada por un sujeto en una camioneta a la salida del concierto del artista urbano, Bad Bunny, es uno más de los casi 5 mil que se han presentado este año en la capital colombiana

Compartir
Compartir articulo
Casi 5 mil casos de violencia sexual se han presentado en Bogotá en lo corrido del 2022. (Andina)
Casi 5 mil casos de violencia sexual se han presentado en Bogotá en lo corrido del 2022. (Andina)

Aunque en septiembre se presentó una disminución en las cifras de delitos sexuales en Bogotá, la situación ya superó los números que se registraron finalizando el año 2021. Marzo fue el mes con los peores registros, contemplando 888 casos, seguido por mayo con 721 y abrir con 713. Hasta el momento el reporte indica que hay un aumento en el 21,6 % en estos casos, siendo las mujeres la población más afectada. No obstante, la alcaldesa, Claudia López, en el marco de la conmemoración del día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres destacó los logros de su administración en estas materias.

Las cifras anteriormente expuestas vienen de los informes mensuales que presenta la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, qué en su más reciente reporte contempla 4984 casos, que ya muestra una gran diferencia con respecto a lo registrado en el mismo periodo del año 2021, donde iba 4112 eventos.

Más o menos, entre mayo y junio comenzó a disminuir la cifra delitos sexuales, pero además de los números ya expuestos, sigue siendo muy alta la cantidad de casos que no se reportan. Las localidades de Suba, Bosa y Ciudad Bolívar, son donde más se presentan estos delitos.

El más reciente se realizó a través de redes sociales, dónde Natalia, a través de sus redes sociales, hizo público su testimonio de lo que le sucedió tras la salida del concierto, que se realizó en el estadio El Campín, el pasado domingo 20 de noviembre. En resumen, mientras busca un transporte para dirigirse a su casa, un sujeto la bordo en una camioneta, al parecer la drogó, y en su estado de sumisión el tipo la abusó:

“Aclaro que yo el concierto iba sola, no estaba tomada y tenía mis pertenencias en mi bolso, y lo traía adelante. Yo iba sobre la Carrera 30, llegando la estación de Simón Bolívar, en ese momento una camioneta se para al lado mío, color blanco, polarizada, baja un poco el vidrio y me grita un señor ¿te puedo hacer una pregunta? (…) Me acerco la camioneta, él termina de bajar la ventanilla y yo pongo mis manos en la ventana, a lo que procede agarrármelas, y cuando me agarra las manos yo de una vez empecé a sentirme rara. Veía borroso, repito no estaba tomada, realmente estaba bien, pero en el momento que él me agarra la mano yo me sentí débil”, es parte de su relato.

LE PUEDE INTERESAR: Nuevo caso de abuso sexual en Bogotá

Claudia López presentó su balance en la atención a las mujeres víctimas de violencia. Foto: Colprensa
Claudia López presentó su balance en la atención a las mujeres víctimas de violencia. Foto: Colprensa

Claudia López resaltó las labores de su administración en materia de seguridad para las mujeres

La mandataria local habló en el marco de la conmemoración del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, dejando un mensaje para los bogotanos, con el fin de que estos ayuden a denunciar y detectar casos de violencia de género, además de seguir trabajando para evitar que se normalicen o naturalista en este tipo de eventos, impidiendo que se construya conciencia sobre los comportamientos machistas que, según ella, persisten en espacios públicos y privados:

“Hoy el mundo entero renueva, refuerza y reafirma su compromiso de luchar contra las violencias a las mujeres. Vivimos el cambio más importante en la historia de la humanidad: estábamos en roles secundarios y de cuidado, ahora son de protagonismo y liderazgo”, más adelante también expuso: “Este cambio, el que están protagonizando las mujeres, es el cambio más profundo en la historia de la humanidad, pero ese cambio, que por supuesto nos merecemos con igualdad, con oportunidades, con protagonismo, ha venido con un precio muy alto: el de las violencias”.

El balance que presentó tras 34 meses de su gobierno detalla que se han realizado 568 mil atenciones a 208 mil mujeres, siendo la línea púrpura uno de los principales canales de atención, con 42.326 casos.

Además, aseguro qué la Secretaría de la Mujer, a través de sus casas de refugio, han recibido 123.837 eventos. Es por esto que, el mensaje que se le dejó a las autoridades distritales ella seguir cumpliendo con las obligaciones y usar las herramientas e instrumentos para la atención, protección y mitigación de estos casos.

SEGUIR LEYENDO: