A 848,8 billones de pesos llegó la deuda del Gobierno colombiano en octubre

El 37,3 % de la deuda del Gobierno Central Colombiano es en dólares, mientras que el 41,1 % está en pesos

La mayoría de la deuda del Gobierno Central Colombiano está en pesos. FOTO: Carlos Ruiz (Pixabay)
La mayoría de la deuda del Gobierno Central Colombiano está en pesos. FOTO: Carlos Ruiz (Pixabay)

El Ministerio de Hacienda dio a conocer la deuda del Gobierno Central Colombiano hasta octubre. De acuerdo con este, en proporción del producto interno bruto (PIB), la cifra se ubicó hasta el 62,4 %, lo que quiere decir, que creció frente a septiembre del 2022, cuando llegó a 60,3 %.

Así las cosas, la deuda pública del Gobierno colombiano tuvo un registro hasta ese mes de 848,8 billones de pesos. Del total, el 41,6 % equivale a la deuda externa, que en este caso resultó de 73.253 millones de dólares (25,9 % del PIB). En septiembre pasado, la cifra era de 24,4 %.

En cuanto a la deuda interna, esta se ubicó en 495,85 billones de pesos (36,4 % del PIB). En septiembre pasado, esta lera del 35,9 % del PIB.

De acuerdo con el reporte, por composición de moneda, el 37,3 % de la deuda del Gobierno es en dólares, mientras que el 41,1 % está en pesos. Además, el 3,4 % corresponde a deuda en euros y el 18,1 % es en UVR.

La defensa del ministro Ocampo

En octubre pasado, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, salió a dar un parte de tranquilidad a la clase inversionista de Colombia en medio del impactante aumento del dólar, que en ese momento llegó a 4.700 pesos, y otros anuncios que, a juicio de muchos, podrían poner en riesgo la economía colombiana.

En medio de su visita a Washington (Estados Unidos) el funcionario aseguró que, pese a la difícil situación financiera que atraviesa no solo Colombia sino el mundo, el país cafetero intentará, al máximo, mantener su deuda externa controlada.

“No vamos a restructurar la deuda. No lo hemos hecho por décadas y no lo vamos a hacer ahora. Para canjear este tipo de títulos el país cuenta con diferentes mecanismos en los mercados”, dijo Ocampo sobre cómo harán para saldar las deudas del país.

Además, reconoció que al país se le dificultara “mantenerse aislado” si las tasas de interés siguen subiendo, tal y como ha sucedido con las decisiones del Banco de la República y de la Reserva Federal de Estados Unidos.

En una clase de defensa al presidente Gustavo Petro, quien cuestionó al Emisor nacional por subir las tasas de interés en Colombia, Ocampo aseguró que no es la primera vez que un jefe de Estado hace ese tipo de comentarios. “Todos los presidentes en Colombia han criticado, en algún punto, al Banco de la República”, señaló.

Las declaraciones del ministro se dieron durante una entrevista corta con el programa Quest Means Business, de la cadena CNN. Allí, se mostró positivo frente al momento en que podrán bajar las tasas de interés si se logra controlar la inflación desmedida que se vive en el país actualmente.

De hecho, se refirió a los casos de otros países latinoamericanos que, a su juicio, subieron esos precios de “manera anticipada” y por eso espera que, más temprano que tarde, Colombia tome medidas para “parar anticipadamente” el aumento de las mismas.

Incluso, en otras respuestas, el jefe de cartera le anunció a los empresarios e inversionistas del país que debían estar tranquilos porque desde el Gobierno se prevé que para el 2023 el déficit fiscal bajará, del producto interno bruto, del 7,1 % al 4,3%.

Esa disminución, según Ocampo, sería un buen indicio para lo que se viene en materia económica para el país que, si bien puede que aumente el gasto en el país, la comentada reforma tributaria podría ayudar con la recolección de los primeros 20 billones de pesos que planea recaudar el proyecto, el cual espera sanción presidencial.

Advertencia de la Contraloría

En agosto pasado, en la rendición de cuentas sobre la situación final de las finanzas públicas en la vigencia 2021, la Contraloría General de la República dio a conocer sus informes correspondientes, donde se destacó el incremento de la deuda en 137,23 billones de pesos, al pasar de 737,65 billones de pesos en 2020 (73.9 % del PIB) a 874,88 billones de pesos (o sea el 74.3 % del PIB).

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR