Giovanny Rubiano García es el nuevo director del Instituto Nacional de Salud

Durante la Alcaldía de Gustavo Petro fue subsecretario de Prestación de Servicios y Aseguramiento y secretario de Salud encargado en la administración de la Bogotá Humana (2012-2015)

Guardar
Giovanny Rubiano García es el
Giovanny Rubiano García es el nuevo director del Instituto Nacional de Salud. (Ministerio de Salud)

Este miércoles 23 de noviembre, la ministra de Salud, Carolina Corcho, posesionó al nuevo director del Instituto Nacional de Salud (INS). Se trata de Giovanny Rubiano García, quien ya contaba con alguna experiencia en la Secretaría de Salud de Bogotá, cuando Gustavo Petro era alcalde de Bogotá.

Rubiano García tiene más de 23 años de experiencia en el sector público y privado de salud. Durante el mandato local de Petro fue subsecretario de Prestación de Servicios y Aseguramiento y secretario de Salud encargado en la administración de la Bogotá Humana (2012-2015).

El nuevo director del INS es médico cirujano en salud familiar, gerencia de la salud pública y auditoría en servicios de salud, y cuenta con una maestría en Administración de Servicios de Salud. A su vez, es consultor y asesor del sector salud, líder, formador y veedor por el derecho a la salud pública del país.

Respecto al nuevo cargo que afronta, Rubiano García manifestó que “tenemos muchos retos por delante en el Instituto, pero concentraremos nuestros principales esfuerzos en el fortalecimiento de los laboratorios de salud pública, la vigilancia epidemiológica real y la producción de vacunas”. El funcionario aseguró que desde su puesto trabajarán “de la mano con los territorios y produciremos de manera autónoma medicamentos genéricos, económicos y de fácil acceso para la ciudadanía”.

La anterior gestión del INS

El pasado 31 de octubre Martha Lucía Ospina se despidió del INS después de 7 años y 45 días de haber liderado la entidad. “Agradezco la capacidad y talante de la gente del INS, por compartir conmigo una visión, la visión del Instituto Nacional de Salud que hoy somos”, dijo la entonces funcionaria durante la inauguración del Laboratorio de Ciencias Ómicas.

Ospina realizó un balance de su gestión, en el que mencionó que la entidad completa 12 laboratorios a la vanguardia del siglo XXI. Asimismo, resaltó que el Instituto está en su mejor momento al ser catalogados “en las grandes ligas” también en aspectos de investigación.

Lea también: Para Gustavo Petro, implementar acuerdo de paz con las FARC será insuficiente si no cambia la política contra las drogas

“Tenemos un INS bueno entre los buenos y comparable con cualquier país del mundo”, puntualizó la exfuncionaria al referirse a las inversiones en infraestructura, específicamente las de equipos y tecnologías de laboratorio, que anteriormente “tenían falencias”. También destacó que el 90 % de los recursos para inversión tecnológica y de equipos “provienen de recursos de investigación internacional, no hacen parte de los recursos del orden nacional”.

Para Ospina es indispensable mantener la reputación que ha ganado nacional e internacionalmente la Institución, pues tener los laboratorios en su mejor estado no es una tarea fácil. “Es muy importante mantener la pericia en la gestión pública, las buenas relaciones internacionales, el conocimiento sobre ciencia y epidemiología”, agregó.

Su mensaje final estuvo dirigido a los ciudadanos y al sector, destacando que el INS es un patrimonio de los colombianos y una entidad con 105 años que ha tenido altos y bajos, pero que ha sido testigo excepcional de la salud pública en el país. “Colombia se merece una institución como esta y el respeto de sus funcionarios también. Debemos mantener el INS en los momentos altos y cuidarlo”, concluyó Ospina.

SEGUIR LEYENDO: