62 % de venezolanos radicados en Colombia piensa quedarse de manera definitiva en el país

Según datos de Migración Colombia, hay 2.342.907 migrantes venezolanos en Colombia

El estudio también advierte que pese a la reciente apertura de la frontera entre los dos países, el 91 % de los encuestados aseguró que sabían de este hecho y solo el 9 % afirmó no tener idea sobre el tema.
El estudio también advierte que pese a la reciente apertura de la frontera entre los dos países, el 91 % de los encuestados aseguró que sabían de este hecho y solo el 9 % afirmó no tener idea sobre el tema.

El estudio de percepción de los migrantes en Colombia, resultados que fueron presentados en el foro Migración venezolana en Colombia ¿qué va a pasar con los migrantes?, reveló que el 62 % de los migrantes venezolanos radicados en Colombia piensa quedarse de manera indefinida en el país con el objetivo de construir una nueva vida.

Según los datos de Migración Colombia, hay 2.342.907 migrantes venezolanos en el país, sin embargo, la firma Cifras y Conceptos realizó un estimado de cuántos venezolanos se encuentran de manera irregular, dejando como resultado una estimación de 726.301 migrantes en esta condición.

La encuesta fue realizada por la Universidad del Rosario, con el apoyo de la Fundación Alemana Konrad Adenaeur y El Tiempo.

Los resultados presentados este jueves advierten que la principal razón por la que salieron de su país los migrantes fue la situación económica, según el 87 % de los consultados, el 37 % afirmó que salió de Venezuela buscando nuevas oportunidades laborales, mientras que el 15 % aseguró que lo hizo por la escasez de bienes y servicios, por último, el 11 % debido a las condiciones precarias.

Le puede interesar: Jaime Dussán, expresidente de Fecode y exsenador del Polo Democrático, será el director de Colpensiones

El estudio también advierte que pese a la reciente apertura de la frontera entre los dos países, el 91 % de los encuestados aseguró que sabía de este hecho y solo el 9 % afirmó no tener idea sobre el tema.

“A pesar de la reapertura y la reactivación económica entre ambos países, acciones lideradas por el Gobierno de Gustavo Petro, el 60 % de los encuestados mencionan que no retornarán a Venezuela”, resaltó Alejandro Cheyne rector de la Universidad del Rosario.

Para Alejandro Cheyne, es satisfactorio conocer la percepción que tienen los migrantes sobre Colombia como una oportunidad de crecimiento y desarrollo para ellos y sus familias, igualmente, señaló que el 77 % de los migrantes afirma conocer sobre el Permiso de Protección Temporal, de estos el 65 % ya cuenta con el documento y de las personas que lo adquirieron el 71 % lo califica como una buena herramienta.

Sobre la tenencia de los documentos, la encuesta señaló que de la población migrante: 8 % tiene cédula de ciudadanía, 11 % tiene cédula de extranjería, 4 % tiene pasaporte, 13 % tiene Permiso Especial de Permanencia, 3 % tiene Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formal, 34 % tiene Permiso por Protección Temporal, 44 % tiene cédula venezolana, 2 % otro y el 1 % ninguno.

Le puede interesar: Francia Márquez, en España, habló del racismo en Colombia: “Tengo que estar diciendo, soy la vicepresidenta”

De esta población migrante encuestada 48 % es de género masculino y 52 % femenino. En cuanto a las edades: 26 % tiene de 18 a 25 años; 35 % de 26 a 35 años; 22 % de 36 a 45 años; 10 % de 46 a 55 años; 4 % de 56 a 65 años y 2 % más de 65 años.

Los resultados también dejan ver que los migrantes han sufrido diferentes tipos de maltrato laboral como recibir un salario no correspondiente con su labor. 14 % dijo que ha enfrentado esta situación; 10 % aseguró que no está vinculado a seguridad social; 8 % recibe un salario inferior a alguien que realiza su misma labor; 6 % afirmó que ha sido víctima de abuso de poder por parte de su empleador.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR