Para mitigar el hambre en la emergencia invernal Gobierno propone “un gran movimiento de ollas comunitarias”: en qué consiste

Desde su cuenta de Twitter el presidente Gustavo Petro indicó una serie de medidas para luchar con los estragos ocasionados por las fuertes lluvias en las diferentes partes del país y que han dejado a cientos de familias damnificadas

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. El presidente de Colombia, Gustavo Petro. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. El presidente de Colombia, Gustavo Petro. REUTERS/Luisa González

La temporada invernal ha ocasionado múltiples afectaciones y tragedias a lo largo del país, precisamente los datos reportados por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) muestran la grave situación que vive actualmente el país. La temporada invernal ha afectado a 645.000 personas, 106.109 familias, además se han reportado 106.574 viviendas afectadas, se ha declarado la calamidad pública en 390 municipios de 21 departamentos y se registran 45 desaparecidos y 266 fallecidos.

Al respecto el fin de semana se convocó desde presidencia a una reunión con todos los ministros para evaluar medidas para afrontar la emergencia invernal que está azotando diferentes departamentos del país. Pues en la mañana de hoy el presidente Gustavo Petro mediante su trino indicó una serie de medias dentro de las cuales establece que “en la lucha contra el hambre, hay que desencadenar un gran movimiento de ollas comunitarias barriales y veredales en zonas afectadas”.

Respecto a los subsidios indicó Petro: “El programa de 500.000 pesos mensuales a madres cabeza de hogar con hijos menores ha comenzado y debe llegar a millón y medio de mujeres”.

El jefe de Estado señaló la necesidad de contener la inflación por especulación en la carne de res, la leche, el arroz, las frutas frescas, enfatizando en la electricidad. De igual manera Petro trinó que la alimentación escolar se debe extender hasta el último día del año. “El programa del PAE escolar en zonas afectadas se extenderá hasta el 31 de diciembre y cubrirá el 100% de estudiantes”.

Los subsidios para el sector agro es un tema que se ha mencionado desde la campaña electoral, pero con la llegada de la ola invernal que afectó a productores del campo enfatizó el jefe de Estado: “Comenzará el programa de subsidio a fertilizantes y condonación de deudas de productores de alimentos al banco agrario y finagro en las zonas afectadas”.

Otro de los aspectos resaltados por el presidente de la República fue la actuación de las diferentes entidades e instituciones, que tienen como prioridad atender los requerimientos generados por la emergencia invernal.

Fortaleceremos la labor de defensa civil. Tanto defensa civil como la fuerza pública tienen como prioridad hoy, la ayuda a la población afectada, el socorro inmediato, la construcción habitacional y la ingeniería para la movilidad. La UNGRD, el ministerio de vivienda y la Agencia Nacional de Tierras usarán todos los instrumentos de la ley para garantizar reubicaciones temporales y definitivas de la población urbana y rural inundada o en alto riesgo”.

Por último el jefe de estado le solicitó a los municipios organizar el territorio alrededor del agua y liberar los espacios del agua. Enfatizó en que no debe haber construcción permanente en zonas de alto riesgo climático.

Entra tanta tragedia que ha dejado la emergencia invernal, uno de los sectores que más se ha visto afectado es el lechero, las malas condiciones climáticas han causado estragos en el ganado y terreno, complicando la producción de leche y su transporte.

Desde Boyacá habló el mandatario del municipio de La Uvita, donde más de 2.000 familias que subsisten de la industria lechera han tenido serías dificultades para poder sacar la producción.

Se presenta desbordamiento de quebradas y algunos ríos, taponamiento de alcantarillas, eso está afectando a nuestros campesinos (...) La leche la están sacando con mucha dificultad, se está dejando de un día para otro. El mal estado de las vías hace que los carros lecheros se les dificulta la recolección”, comentó el alcalde Ronald Cordero.

Precisamente Feris Chadid, presidente de una proveedora de lácteos en la Costa Atlántico indicó al respecto: “Transitamos en todos los departamentos de la región y recorremos diariamente 8324 kilómetros recolectando materia prima y ese es un esfuerzo descomunal. Pero hay un agravante, de ese trayecto recorrido, alrededor de 3300 están en pésimo estado, lo que dificulta acopiar la leche”.

Es que la emergencia invernal inclusive ha generado una disminución a nivel nacional de la producción del lácteo, por ejemplo en la costa caribe y el departamento de Tolima la producción bajó un 30%, mientras que en Nariño, Valle de Ubaté y Chiquinquirá fue del 15%. En zonas cercanas a Antioquia, Eje Cafetero y Valle del Cauca las disminución llegó a un 10%.

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA