Fitch Ratings advirtió un panorama complejo en 2023 para las empresas en Colombia

Debido a que el peso colombiano se depreció más del 20 %, se tendrá en cuenta mayores precios de las materias primas y términos de intercambio

Compartir
Compartir articulo
La posición de Fitch Ratings es clave para sopesar con las tasas de interés de la Fed. FOTO: EFE
La posición de Fitch Ratings es clave para sopesar con las tasas de interés de la Fed. FOTO: EFE

Los primeros 100 días del gobierno del presidente Gustavo Petro estuvieron marcados, principalmente, por la economía del país. El dólar, las tasas de interés, la inflación, el desempleo, entre otros, marcaron una oleada de críticas a la gestión del nuevo mandatario.

Esto redundará en el clima para hacer negocios en Colombia. El más reciente reporte de Fitch Ratings precisó que el entorno económico en Colombia hace que las empresas estén firmes y adversas al riesgo.

Por eso, Fitch Ratings, calificadora cuya posición es clave para sopesar con las tasas de interés de la Fed, advirtió que aunque en lo corrido de este año Colombia tiene un desempeño económico favorable, tras tener un crecimiento anual del producto interno bruto (PIB) de 12,6 %, a junio de 2022, se tiene en cuenta que este creció impulsado por un consumo interno robusto y un crecimiento de las exportaciones de 51,9 %.

“La fuerte ralentización de la actividad económica advertida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) para el 2023 supondrá un escenario complejo para el país, entendiendo que, los principales pronósticos no dejan ver un escenario de recesión en el mismo”, dice el reporte de la calificadora conocido por Valora Analitik.

De acuerdo con la consultora, debido a que el peso colombiano se depreció más del 20 %, el panorama tendrá en cuenta mayores precios de las materias primas y términos de intercambio.

Proyecciones económicas para 2022 y 2023

En septiembre pasado, la calificadora volvió a dar proyecciones sobre el crecimiento de la economía colombiana. Según la misma, esta crecerá hasta 7 % al cierre de 2022, cifra mayor al 6 % que se tenía previsto.

Esto, de acuerdo con la calificadora, por una actividad económica más robustecida y debido al nivel de consumo de los hogares.

No obstante, Fitch Ratings indicó que para 2023 se espera que este crecimiento no supere el 2 %, cifra inferior al 3 % que se tenía previsto, debido a la recesión mundial, ya que algunos socios comerciales del país, sobre todo de Estados Unidos y Europa.

Cambio de régimen económico en Colombia

En Colombia se cree que las decisiones de las nuevas alza en la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tiene implicaciones y presiona para que el Banco de la República también haga lo mismo, lo que puede impactar el crecimiento económico del país. Recientemente, el director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, Juan David Ballén, afirmó en Caracol Noticias que el país va hacia un cambio de régimen económico.

Dijo que ahora mismo se está en un régimen reflacionario en el cual el crecimiento económico era muy alto, de dos dígitos, y la inflación venía al mismo ritmo, pero lo que se verá desde este segundo semestre del año es un cambio hacia un régimen estanflacionario, o sea, que el crecimiento económico comenzará a desacelerarse de manera trimestral y que se va a prolongar hasta 2023, mientras que la inflación permanecerá elevada.

“En el caso del crecimiento económico, lo que lo va opacar el mismo crecimiento de las tasas de interés. Tenemos una alta inflación que afecta el consumo, tenemos una disminución en el ahorro, tenemos unos precios de commodities más bajos que al inicio del año y otra cantidad de variables que influyen sobre la expectativa de crecimiento”, aseguró Ballén al medio.

Explicó que, por el lado de la inflación, esta se mueve por dos aspectos, uno de demanda y otro de oferta.

“Los de oferta no se controlan con la tasa de interés, pero los de demanda, que son de consumo, sí”, anotó al recalcar que con el incremento de las tasas de interés el Banco Central espera atacar específicamente ese factor de demanda.

SEGUIR LEYENDO: