Régimen venezolano y oposición volverán a dialogar en México, según Gustavo Petro

El presidente de Colombia aseguró que estas conversaciones estarán acompañadas por su gobierno y el de Argentina

Compartir
Compartir articulo
Venezuela's President Nicolas Maduro and Colombia's President Gustavo Petro meet at Miraflores Palace, in Caracas, Venezuela November 1, 2022. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria
Venezuela's President Nicolas Maduro and Colombia's President Gustavo Petro meet at Miraflores Palace, in Caracas, Venezuela November 1, 2022. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria

Este viernes 11 de noviembre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, señaló que representantes del régimen de Nicolás Maduro y de la oposición venezolana retomarán los diálogos con miras al restablecimiento de la democracia que se estaban adelantando en México. Según Petro, que está adelantando su gira por Europa, en las conversaciones se incluirá el futuro de los presos políticos y un levantamiento de sanciones económicas con fines humanitarios.

El mandatario sostuvo una reunión en París con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el homólogo de Argentina, Alberto Fernández, y con representantes de los dos bandos en Venezuela: por el régimen de Maduro hizo presencia el presidente de la parcialmente reconocida Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez Gómez; del lado de la oposición participó el político Gerardo Blyde.

Petro manifestó que tanto el Gobierno de Colombia como el de Argentina, también naciones sudamericanas, “tienen la disposición a apoyar como sea, de manera, obviamente, sin intervenir, en un acuerdo que debe ser entre venezolanos, apoyar ese acuerdo”.

“Las personas que están directamente en la mesa, que son las dos partes venezolanas, lo que expresaron es que están en el camino de llegar acuerdos en México”, anunció el presidente de Colombia sobre el acercamiento entre las dos partes negociadoras; al cual se refirió como mayor y con avances en su haber.

“Es un aclimatamiento positivo hacia el que se pueda lograr acuerdos políticos y sociales. Porque si se desbloquean parcialmente fondos —que lo que propuse es el desbloqueo general y la amnistía general en Venezuela—, esos fondos van hacia gasto social, hacia unas poblaciones vulnerables que han sufrido en términos de salud, en términos de nutrición, de agua potable, de electricidad, de educación”, puntualizó el jefe de Estado.

Petro destacó que, durante esta reunión con las dos partes en conflicto, es algo positivo que ambas coincidieran en que “el conflicto político venezolano no ha traído a su interior un desenlace violento, como en otros países nos ha tocado vivir”.

Por ello, durante la reunión, Petro pidió un desescalamiento de la conflictividad política que se ha extendido hacia el régimen de Maduro, ”en términos, pues, de la entrada de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, de una amnistía general, de un desbloqueo general de la economía venezolana, de unas elecciones que para el año 24 deben darles garantías a todas las fuerzas que allí intervengan, y donde la expresión sea la del pueblo soberano de Venezuela”.

“Propuse que el desbloqueo a la economía venezolana sea parte de una medida humanitaria en favor de millones de personas que sufrieron la esclavitud sexual muchas mujeres, esclavitud infantil en lugares de trabajo, conducción hacia esquemas de violencia que otros países hay, un mejor vivir en Colombia”, explicó el mandatario.

Dichos diálogos se habían interrumpido por cuenta de la situación legal de Álex Saab, ciudadano colombiano que es considerado un preso político por el régimen y un testaferro de Maduro para la justicia de los Estados Unidos. Una vez fue extraditado, en octubre de 2021, el líder del régimen dijo: “El Gobierno de Estados Unidos sabía que secuestrando a Alex Saab, miembro de la Comisión de Diálogo de México, le metió una puñalada mortal a los Diálogos y negociaciones de México. Lo sabía el Gobierno de Estados Unidos y actuó”.

SEGUIR LEYENDO: