Presidente Petro se refirió a la fluctuación del dólar y aseguró que “cualquier estornudo” puede producir variaciones

Además, resaltó que las personas que procuran responsabilizarlo la variación de la divisa norteamericana están equivocadas

Compartir
Compartir articulo
Dólar llegaría a $7.000 si se suspende exploración petrolera como lo propone Gustavo Petro, según Corficolombiana. Foto: Colprensa y Reuters.
Dólar llegaría a $7.000 si se suspende exploración petrolera como lo propone Gustavo Petro, según Corficolombiana. Foto: Colprensa y Reuters.

El presidente Gustavo Petro se encuentra, actualmente, en medio de una gira internacional. Ahora está en Francia, país desde donde ha hecho importantes pronunciamientos de orden internacional, hace pocos días invitó a un diálogo entre Estados Unidos y Venezuela. Durante el jueves, allí mismo ofreció una rueda de prensa en la que se refirió a la volatilidad que ha tenido el dólar en los días recientes.

Las palabras del jefe de Estado se enmarcan en unos días de corrección de la divisa norteamericana. Sin embargo, en días anteriores se presentó una tendencia alcista que elevó su valor por encima de los 610 pesos, en menos de un mes.

El mandatario de los colombianos resaltó que el precio del dólar está bajando como fruto de la superación de una jornada electoral en Estados Unidos.

“El dólar está bajando porque hubo elecciones en Estados Unidos”, precisó.

A este comentario, se le sumó su percepción acerca de la moneda, considerada por los economistas como la más estable de todo el mundo. El presidente aseguró que el sistema económico tiene una alta inestabilidad, por lo que cualquier pronunciamiento o acción podría causar variaciones, incluso, un estornudo.

Cualquier estornudo en el mundo puede producir un alza o un bajón porque el sistema económico mundial goza de una alta inestabilidad actual y está enfermo”, añadió.

Lo cierto es que, luego de romper máximos históricos, algunas personas llegaron a responsabilizar, en alguna medida, al jefe de Estado, por esta fluctuación de la moneda.

De acuerdo con diferentes sectores de opinión, estos movimientos se deben a algunos pronunciamientos que se han dado por el presidente Gustavo Petro o por los miembros de su gabinete. Afirmaciones que el mismo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, reconoció cuando dijo que “declaraciones de algunos colegas” inciden en el aumento del dólar en Colombia.

Esta es una hipótesis que también se ha manejado en algunos sectores económicos estadounidenses, pues J. P. Morgan, uno de los países más influyentes en ese país, señaló que una de las razones del desempeño que presenta la economía colombiana, con respecto a la valoración del dólar, se debe a una “retórica” del mandatario.

“La posición de equilibrio externo débil de larga data, junto con una retórica ‘menos favorable al mercado’ del presidente Petro y una Fed de línea dura, han provocado un desempeño inferior significativo de los activos colombianos frente a sus pares”, indicó J. P. Morgan a finales de octubre.

Ante este número de señalamientos en contra del presidente Gustavo Petro, dijo, de manera contundente, que todas estas personas, sencillamente, están erradas.

Todas estas personas que cifran el alza o la baja de acuerdo a lo que diga o no diga Petro están equivocadas”, sentenció el mandatario.

Las monedas del mundo han sufrido severas variaciones, que se deben tanto a la inflación que embarga a la economía postpandemia, como a otras situaciones de carácter local. Ante la situación que afrontan los países del mundo, el jefe de Estado concluyo diciendo que el sistema económico está enfermo

Sistema económico vulnerable, inestable y enfermo en todo el mundo”, apuntó.

El dólar abrió operación el jueves con una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de 4.914 pesos, y tras una jornada donde se hicieron 2.737 transacciones, 737 más que en el día anterior, cerró bajo cotizaciones por el orden de 4.805 pesos, con una variación negativa del 1,96 por ciento, perdiendo 96 pesos de valor.

SEGUIR LEYENDO: