General Richardson, comandante del Comando Sur de EE. UU. visitará Colombia

Más de 1.000 soldados estadounidenses estarán en Cartagena en misiones humanitarias que serán supervisadas por la alta general del Ejército norteamericano

Compartir
Compartir articulo
USNS Comfort en Cartagena, Colombia
USNS Comfort en Cartagena, Colombia

Durante el puente festivo llegará al país la general del Ejército Laura Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, (SOUTHCOM por sus siglas en inglés). En su visita al país verificará misiones humanitarias y tendrá reuniones con funcionarios del gobierno.

Según informó la Embajada de Estados Unidos en Colombia, la visita se realizará del 13 al 15 de noviembre con el fin de observar la misión médica humanitaria Promesa Continua 2022 y visitar a los tripulantes del Buque USNS Comfort que se encuentra en Cartagena.

Este buque que imparte asistencia médica a los países asociados a los Estados Unidos desplegó la misión humanitaria el pasado 23 de octubre, en un itinerario hasta el próximo 15 de diciembre que incluye a Honduras, Guatemala, Colombia, República Dominicana y Haití.

Llegó este 12 de noviembre a Cartagena donde estará atracado hasta el 17 para proporcionar asistencia médica a cerca de ocho mil personas vulnerables en la ciudad heroica. “Alrededor de mil estadounidenses acompañarán a miembros de la Armada de Colombia y el Ministerio de Salud en Promesa Continua. Gracias por su trabajo duro y dedicación. Espero ver las sonrisas de los que darán y recibirán asistencia. De esas sonrisas es de lo que trata la Promesa Continua”, señaló el embajador en Bogotá Francisco L. Palmieri durante la apertura de la misión.

USNS Comfort en Cartagena, Colombia
USNS Comfort en Cartagena, Colombia

El buque cuenta con 900 médicos militares estadounidenses, 90 voluntarios de países amigos (Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Honduras y los Países Bajos), 80 soldados de la guardia nacional norteamericana, 50 militares de la Fuerza de Tarea Bravo que opera para ese país y que se ha consolidado como el primer elemento de avance del Comando Sur en América Central. La tripulación incluye a médicos, enfermeros, personal de servicio, logistas, técnicos, marineros y expertos en diversas disciplinas.

Las personas que visiten el buque podrán acceder a cirugía general, cirugía ortopédica, cirugía oftalmológica, atención primaria, medicina preventiva, exámenes y tratamientos dentales, optometría, distribución de gafas, entre otros como veterinarios.

De acuerdo con la Armada Nacional, los pobladores podrán acercarse al Coliseo de Deportes de Combate y Gimnasia “Ignacio Amador de la Peña” y la Institución Etnoeducativa e Inclusiva “Antonia Santos” para acceder de manera gratuita a atención médica en las áreas de cirugía general, cirugía ortopédica, educación en salud pública, ginecología, medicina preventiva, ortopedia, oftalmología, dermatología, odontología y pediatría.

Esta es la octava vez que este buque hospital visita la región desde 2007 y la séptima en Colombia, como parte de las relaciones de cooperación entre ambos países. Estas misiones han llevado servicios a más de 582.000 personas, entre las que se han practicado más de 7.000 cirugías.

Respecto a la visita de la general Richardson, la Embajada de Estados Unidos en Colombia informó que tiene previsto visitar unidades militares colombianas en Cartagena, así como viajará también al centro del país para conocer la contribución a la seguridad de Colombia, apoyo a la cooperación regional en seguridad.

USNS Comfort en Cartagena, Colombia
USNS Comfort en Cartagena, Colombia

“La asociación en materia de defensa entre los dos países incluye la colaboración contra las amenazas y los desafíos regionales, los ejercicios de desarrollo de capacidades, el entrenamiento bilateral, los intercambios de experiencias, los eventos que fomentan la inclusión de las mujeres en las misiones de defensa y seguridad, y los compromisos de desarrollo profesional”, informó la Embajada.

El Comando Sur es uno de los seis comandos unificados del Departamento de Defensa, con responsabilidad en la cooperación en materia de seguridad con las fuerzas de defensa y seguridad pública en el Caribe, América Central y América del Sur.

El embajador en Colombia señaló que también habrá intercambio de conocimientos entre el personal norteamericano y colombianos, habrá clases y presentaciones de música, así como trabajo en proyectos humanitarios que incluyen incluso remodelación de escuelas locales. “Los Estados Unidos estarán aquí siempre contribuyendo al bienestar de los colombianos”, aseguró Palmieri.

SEGUIR LEYENDO: