Presidente de Ecopetrol apoyó nuevos impuestos a las petroleras en las reforma tributaria: “Es razonable que la industria pague más”

Felipe Bayón ha declarado que los gravámenes de la nueva normativa fiscal son razonables, además que la situación actual permite que la industria pague más, además, envió un mensaje de tranquilidad a los accionistas, en respuesta a la caída por la incertidumbre generada en los últimos días

Presidente de Ecopetrol ve con buenos ojos la reforma tributaria. REUTERS/Mike Segar
Presidente de Ecopetrol ve con buenos ojos la reforma tributaria. REUTERS/Mike Segar

A falta de una firma, la conciliación dejaría en firme la reforma tributaria, que su bandera y pilar fundamental es el gravamen al sector de los hidrocarburos, por esto, la principal empresa del país, Ecopetrol, había visto una serie de embates, que en las últimas semanas habían impactado significativamente al mercado accionario, sumado al remezón en la junta directiva. A pesar de esto, la empresa logró el mejor periodo en su historia, recaudando 43,4 billones de pesos en lo corrido del 2022, que representa un incremento del 86,2 %, frente a lo logrado en el año 2021.

A pesar de esto, que podría decirse fue bueno y malo, Felipe Bayón, presidente de la compañía, habló sobre la nueva normativa fiscal del país, y es que la compañía es un bastión fundamental para la economía colombiana, no solo por que lidera el sector de los hidrocarburos, sino porque cualquier cambio, remezón, hallazgo u operación va a afectar directamente la caja nacional.

Según Bayón, es absolutamente razonable lo que se le cargará a la industria, de hecho, es menos de lo que se imaginaba que terminaría gravado:

“Con el entendimiento que hoy tenemos del texto, el impacto sobre Ecopetrol es significativamente menor y reducido frente al impacto que habíamos estimado inicialmente (...) Si los precios están más altos y a la industria le está yendo bien, nosotros consideramos que es absolutamente razonable que la industria pague más, y desde Ecopetrol, que paguemos más”.

A propósito de los buenos rendimientos que consiguió la empresa, le atribuye el éxito a una disciplina y política que en solo nueve meses permitió alcanzar la meta propuesta:

“Nuestra estricta disciplina de costos y capital también ha permitido, sin duda, la captura de eficiencias acumuladas por más de $1,8 billones, con lo que hemos alcanzado en tan solo nueve meses la meta propuesta para todo 2022, un mensaje que es importante para el mercado”.

Solamente el petróleo podría aportare entre 5 billones y 6 billones de pesos a la reforma tributaria, cifra que gradualmente iría aumentando, hasta el 2026, año cuando finaliza el gobierno de Gustavo Petro; además que los hidrocarburos quedarán gravados con la sobretasa de renta, que para el 2023 será del 5 % y aumentaría hasta el 15 %, esto de acuerdo al precio internacional.

“Si los precios están más altos y a la industria le está yendo bien, nosotros consideramos que es absolutamente razonable que la industria pague más, y desde Ecopetrol, que paguemos más (...) Consideramos que es absolutamente razonable que la industria pague más”, manifestó Bayón.

De hecho, el presidente de la compañía festejó que se protegerán el desarrollo de los hallazgos recientes costa afuera, que se contemplan en el régimen de las zonas francas, pues a pesar de las intenciones de la transición energética, es imperante que el Estado tenga que seguir explotando y exportando hidrocarburos.

De hecho, en diálogo con RCN Radio, reveló que se están reuniendo con la junta directiva y el ministerio de minas y energía sobre la exploración de hidrocarburos en el país:

“Vemos recuperación después de la pandemia, estamos produciendo más en las refinerías, estan funcionando bien los sistemas de transporte, que están en óptimas condiciones y hemos logrado hacer muchísimas inversiones este año, no solo en el negocio tradicional de la compañía, de exploración y producción y refinación de petróleo y gas si no, en todo el tema de transición energética, entonces son muy buenas noticias para los colombianos. (...) estamos trabajando con el Ministerio de Minas y Energía para mirar los contratos que hoy tenemos; ahí podemos tener 10 años más de actividad exploratoria, pero, también desde el punto de vista técnico, con la ministra hemos conversado y esperamos que los equipos se junten y miren desde lo científico, desde los datos y los temas técnicos qué significa tener más exploración hacia delante. Entonces estamos trabajando en eso, y estamos apoyando los sus esfuerzos con el gobierno y con la junta directiva”.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Francia estudia implementar un dispositivo de control parental y certificación de la edad para sitios pornográficos

El país se convertirá, así, en el primero en el mundo en tomar acción sobre esta problemática. En el Reino Unido se debate un proyecto similar

Las 8 definiciones clave del discurso de Joe Biden ante el Congreso

Durante aproximadamente 73 minutos, el mandatario mostró a los miembros de la Cámara de Representantes una nación mejorada respecto a la que recibió. Reclamó la necesidad de un mayor trabajo conjunto, y leyes que defiendan el derecho al aborto y permitan el fin de la violencia en el país

Los rescatistas en Turquía y Siria luchan contra el reloj por encontrar supervivientes entre los escombros del terremoto

Hasta ahora se cuentan más de 8.300 muertos por el sismo que sacudió la región el pasado lunes y que convirtió en ruinas miles de edificios en plena madrugada

Revocan sanción a la polémica jueza Heidy Vivian Polanía por audiencia virtual en la que salió con poca ropa y fumando

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial señaló que el proceso en contra de la polémica jurista no cumplía con los requisitos legales

Histórico: LeBron James se convirtió en el máximo anotador de todos los tiempos en la NBA

El alero de Los Ángeles Lakers sumó su punto 36 en el partido ante los Oklahoma City Thunder y pasó a Kareem Abdul Jabbar, que ostentaba una marca de 38.387 puntos. El ganador de cuatro anillos de campeón tardó 20 temporadas en alcanzar el récord
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR