Tenga cuidado con sus préstamos: a partir de este martes la tasa de usura será la más alta de los últimos años

La tasa de usura es el interés máximo que pueden cobrar los bancos por los préstamos que otorgan y se aplica especialmente a los consumos con tarjetas de cédito, la vigente para el mes de noviembre será de 38,6%

Compartir
Compartir articulo
Los consumidores financieros que cuentan con al menos un producto de depósito, crédito o monedero digital logran mayores niveles de bienestar financiero, en comparación a aquellos que no lo tienen. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR
Los consumidores financieros que cuentan con al menos un producto de depósito, crédito o monedero digital logran mayores niveles de bienestar financiero, en comparación a aquellos que no lo tienen. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR

Desde hace algunos meses la economía colombiana ha mostrado unos cambios importantes que han mostrado la desvalorización del peso, el aumento de la inflación, entre otras cosas. Una de las consecuencias de lo anterior es que la Resolución No. 1327, en este mes para la modalidad de crédito de consumo y ordinario se sitúa en 36.92 % efectivo anual, resultado que representa un aumento de 167 puntos básicos (1.67 %) con respecto al periodo anterior, cuando se situó en 35,25 %. Esto significa que desde este martes, que comienza noviembre, los créditos serán más costosos para los colombianos.

Con la mencionada resolución se certificó el interés bancario corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario en 24.61 %, lo cual representa un aumento de 111 puntos básicos (1.11 %) en relación con la anterior certificación (23.50 %).

“En atención a lo dispuesto en el artículo 884 del Código de Comercio, en concordancia con lo señalado en los artículos 11.2.5.1.2 y 11.2.5.1.3 del Decreto 2555 de 2010, los intereses remuneratorio y moratorio no podrán exceder 1.5 veces el interés bancario corriente, es decir, 36.92 % efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, 55.43 % efectivo anual para la modalidad de microcrédito y 44.06 % para la modalidad de crédito de consumo de bajo monto”, indicó la Superintendencia Financiera.

En entrevista con Caracol Radio, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, explicó como se da el proceso de aumento del valor de los créditos, debido a que esto están relacionados de forma directa a los aumentos en la tasa de interés de referencia del Banco de la República.

“Automáticamente, se van a encarecer todos los créditos, porque hoy prácticamente todos los empréstitos que otorga en el sistema financiero colombiano están amarrados a la tasa de captación de una u otra manera”, comentó el exfuncionario del gobierno de Juan Manuel Santos.

En este sentido, explicó que para las personas que están pensando en sacar un préstamo es una mala noticia, pues, pagarán más intereses, igual que para los que ya tiene préstamos, ya que automáticamente se le incrementa el valor de la deuda que adquirió.

Recordemos que la explicación que dan los expertos con respecto a estas medidas económicas es que el alza en las tasas de interés hace parte del ajuste que necesita la política monetaria para garantizar, en un mediano plazo, el retorno de la inflación a la meta de 3 %. Pues para septiembre del 2022, la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue 11,44 % y la variación mensual 0,93 %. Para lo corrido del año, enero-septiembre 2022, la variación alcanza el 10,08 %.

Alerta por el sobrendeudamiento

Recientemente, la SFC lanzó una alerta sobre el endeudamiento que vienen teniendo los colombianos, particularmente con tarjetas de crédito y créditos de libre inversión.

“Vemos una cartera que está creciendo, pero está creciendo en modalidades de crédito y plazos, que no necesariamente son los más razonables en esta coyuntura”, dijo el superintendente Financiero, Jorge Castaño.

La alerta se conoció en medio del contexto en el cual el Banco de la República está subiendo las tasas de interés (ya está en 10 %) para frenar el consumo privado, aunque esta medida no se haya visto reflejada todavía en los hogares. Por eso, causa tanta preocupación los préstamos de consumo a los ciudadanos.

De hecho, la SFC encontró que antes de la pandemia los cupos de las tarjetas de crédito eran de 62 billones de pesos, pero ahora la cifra se acerca a los 100 billones. “Es fundamental avanzar en un decrecimiento de la cartera y que se haga de manera sostenible”, indicó Castaño.

Cabe mencionar que los créditos vienen cambiando de una forma muy radical en el país. Por ejemplo, hay créditos de libre inversión que se solicitan a 8 y hasta a 10 años. Por eso, Castaño pidió que los hogares se moderen en los préstamos solicitados y sobre todo los plazos en los que se está pidiendo.

Por otra parte, el funcionario también alertó sobre la rapidez con las que se están deteriorando las asignaciones nuevas. Explicó que se pudo notar que mientras hace unos años algunos usuarios de los créditos podían caer en mora tras 11 o 12 meses de haberlos adquirido, ahora esto sucede en tan solo 3 meses. Agregó, además, que si bien no puede decir que en este momento los hogares están sobre endeudados y la idea es evitar que esto suceda.

SEGUIR LEYENDO