Felipe Bayón es ratificado como presidente de Ecopetrol

La petrolera estatal nombró como presidente de la Junta Directiva a Carlos Gustavo Cano. Así mismo, se designó a Mara Paula Camacho Rozo como vicepresidenta de Asuntos Corporativos

Compartir
Compartir articulo
Días anteriores, Felipe Bayón se refirió a los nuevos integrantes de la Junta Directiva de Ecopetrol. Los nuevos miembros, en palabras de Bayón, “tienen las mejores capacidades para seguir con la dirección que se han trazado desde la compañía”. Foto: Colprensa
Días anteriores, Felipe Bayón se refirió a los nuevos integrantes de la Junta Directiva de Ecopetrol. Los nuevos miembros, en palabras de Bayón, “tienen las mejores capacidades para seguir con la dirección que se han trazado desde la compañía”. Foto: Colprensa

En las últimas horas, la nueva Junta Directiva de Ecopetrol anunció su respaldo al actual presidente Felipe Bayón Pardo para seguir al frente de la compañía petrolera. Además, se nombró como presidente de la Junta Directiva a Carlos Gustavo Cano.

Desde antes que iniciara su gobierno, Gustavo Petro había mandado mensajes sobre un ‘revolcón’ en la Junta Directiva de Ecopetrol. Algo que sucedió el pasado 24 de octubre.

Mónica de Greiff, Saúl Kattan, Gabriel Mauricio Cabrera, Gonzalo Hernández y Sandra Ospina Arango serán quienes, junto con Luis Santiago Perdomo, Sergio Restrepo Isaza, Esteban Piedrahíta y Carlos Gustavo Cano, tomarán las nuevas decisiones de la compañía estatal.

A través de un comunicado de prensa, Ecopetrol anunció la nueva conformación de las autoridades de la empresa, en la última parte de la carta pública se puede leer: “La Junta Directiva manifestó su respaldo al equipo directivo de la compañía, en cabeza de su presidente Felipe Bayón Pardo”.

Le puede interesar: Jorge Robledo defendió a Ecopetrol y criticó la reforma tributaria: “Van a sacrificar la gallina de los huevos de oro”

Así mismo, la Junta Directiva designó a Mará Paula Camacho Rozo como vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Secretaria General, que ejercerá este cargo a partir del 27 de octubre de 2022.

María Paula Camacho Rozo ha estado encargada de esta vicepresidencia desde el 18 de agosto de 2022, es abogada de la Universidad Javeriana, especialista en derecho comercial de la Universidad de Paris Il y cuenta con 24 años de experiencia en el Grupo Ecopetrol, dentro de los cuales se ha desempeñado como Secretaria General de Cenit y Ocensa, y como gerente Jurídica de Nuevos Negocios y Corporativo de Ecopetrol.

Cabe recordar que la nación ostenta el 88,45 % de las acciones de la petrolera, la cual es la mayor compañía del país, con unos ingresos totales de $ 84,95 billones en 2021.

En días anteriores, Felipe Bayón se refirió a los nuevos integrantes de la Junta Directiva de Ecopetrol y afirmó que “tienen las mejores capacidades para seguir con la dirección que se han trazado desde la compañía”.

Una de las tareas principales que tendrá la nueva junta, será definir el futuro del fracking en el país, que ya contaba con dos pilotos desde el año pasado en Santander, y en general, el de los proyectos de los hidrocarburos en Colombia.

Le puede interesar: “Hemos perdido 20.000 millones de dólares en el valor de Ecopetrol”, alertó el presidente de la Andi, Bruce Mac Master

Según Juan Pablo Hernández, experto del sector petrolero, actualmente existen dos situaciones importantes con las que deberá lidiar la nueva Junta Directiva. El manejo de la incertidumbre sobre el futuro de la industria y el de la deuda financiera -que desde 2019 se multiplicó por 2,6 veces-.

Sobre el nuevo presidente de la Junta Directiva, Carlos Gustavo Cano, se sabe que es un economista y político colombiano, fue ministro de Agricultura en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe y director del Banco de la República desde 2005 hasta 2017.

Este mismo jueves se conoció que Mauricio Cabrera Galvis será el nuevo vicepresidente de la compañía. Es licenciado en filosofía de la Universidad Javeriana. Fue presidente del Banco de Occidente y de la Fundación FES, director general de Crédito Público del Ministerio de Hacienda y jefe de la unidad de programación global del Departamento Nacional de Planeación.

SEGUIR LEYENDO: