“Hemos perdido 20.000 millones de dólares en el valor de Ecopetrol”, alertó el presidente de la Andi, Bruce Mac Master

Ecopetrol calcula que con la aplicación progresiva de los nuevos impuestos en el proyecto de reforma tributaria, el efecto total sobre la empresa estatal se estima en 5,3 billones en el 2023

Compartir
Compartir articulo
Bruce Mac Master, presidente de la Andi. Foto: Colprensa
Bruce Mac Master, presidente de la Andi. Foto: Colprensa

El proyecto de reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro, que busca recaudar 22 billones de pesos en el primer año, no deja de ser un dolor de cabeza para los empresarios del país, quienes a diario advierten que esta traerá serias dificultades económicas para el país por los impuestos que se establecerán.

Esta misma ha sido objeto de rigurosas discusiones y comentarios y por eso el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, hizo una dura advertencia relacionada con Ecopetrol, una de las empresas estatales más rentables del país.

“Con anuncios y amenazas en los últimos meses los colombianos hemos perdido 20.000 millones de dólares en el valor de Ecopetrol. Eso es más de 100 billones de pesos. ¿Es que no nos damos cuenta?. Hay que ser muy miope para no darse cuenta que al Estado y a todos los colombianos, independientemente del gobierno, les conviene tener un Ecopetrol fuerte y rentable”, trinó Mac Master al citar un análisis de Ricardo Ávila para El Tiempo en el que habló de la desvalorización que tiene Ecopetrol desde finales de marzo pasado, según el precio de la acción de la compañía en la bolsa de valores.

En dicho análisis, denominado “Ecopetrol: la joya de la corona pierde su brillo”, Ávila precisó que “una pérdida cercana a los 20.000 millones de dólares llama la atención en cualquier parte, así sea en el papel. Y esa es, en cifras gruesas, la desvalorización que ha tenido Ecopetrol desde finales de marzo pasado, según el precio de la acción de la compañía en la bolsa de valores”.

Además, que al cierre del viernes, la capitalización bursátil de la empresa más grande del país sumó unos 18.900 millones de dólares. Cuando se excluye el impacto de la tasa de cambio el retroceso es cercano al 40 %, pues lo que ascendía a más 145 billones de pesos ahora está en 89 billones de pesos.

La carta de Ecopetrol

En una carta fechada el 6 de octubre enviada al presidente del Senado, Roy Barreras, y al de la Cámara de Representantes, David Racero, Ecopetrol explicó que el récord de 17 billones de pesos en ganancias obtenidas en el primer semestre de 2022 no se volverá repetir si, entre otras cosas de orden mundial, se aprueban los impuestos al sector minero energético propuestos en el proyecto de reforma tributaria, la cual ya tuvo un primer debate.

En la misiva, conocida por El Tiempo, se analizan los impactos de eliminar la no deducibilidad de las regalías, la sobretasa al impuesto de renta y las disposiciones para el régimen de zonas francas, que afecta principalmente a la Refinería de Cartagena y por esta vía a todos los consumidores de diésel.

La compañía calcula que con la aplicación progresiva de los nuevos impuestos el efecto total sobre el Grupo Ecopetrol se estima en 5,3 billones en el 2023 y entre 10 y 12 billones por año desde el 2026.

Según esta, la reforma le sube a la empresa la tasa efectiva de tributación en 81 %, por el efecto combinado entre no deducibilidad de regalías y sobretasa en el impuesto de renta, lo que hace que esta llegue en 2023 a cerca del 63.

“En el caso de la no deducibilidad de las regalías, el cambio hace que la base gravable del impuesto de renta de Ecopetrol suba en 7,6 billones de pesos, creando un tratamiento tributario diferente del contable, generando un alza grande en el impuesto de renta y en la tasa efectiva de tributación a niveles no competitivos”, explica la carta, de acuerdo al medio de comunicación.

De igual forma, se detalla que no tiene precedente en la industria ni en la normativa fiscal y va en contra del tratamiento tributario en los demás países y de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) al generar un riesgo de discusión a nivel constitucional por el desconocimiento de los principios del sistema tributario, tales como igualdad, equidad y capacidad contributiva.

A su vez, precisó El Tiempo, en cuanto al efecto de la sobretasa de renta, el nivel del 10 % planteado para el 2023 y el mecanismo de anticipo del 100 %, equivalente a unos 3,6 billones de pesos para Ecopetrol, le genera a la empresa un impacto en la caja que afectará la distribución de dividendos a los accionistas, entre ellos, unos 18 millones de afiliados a los fondos de pensiones, entidades con el 4 % de la empresa.

SEGUIR LEYENDO: