Procuraduría abrió indagación previa para establecer responsables de la captura y liberación de jóvenes de la ‘Primera Línea’

El Ministerio Público ordenó a la Policía Nacional la entrega de material probatorio que procure identificar a los responsables de esta falta disciplinaria

Compartir
Compartir articulo
Fuertes Disturbios se presentaron en inmediaciones del portal de las Américas entre manifestantes y fuerza pública. Los manifestantes realizaban una marcha para exigir la liberación de los presos políticos. En la foto: Gustavo García Figueroa, Viceministro General del Interior. (Colprensa - Camila Díaz)
Fuertes Disturbios se presentaron en inmediaciones del portal de las Américas entre manifestantes y fuerza pública. Los manifestantes realizaban una marcha para exigir la liberación de los presos políticos. En la foto: Gustavo García Figueroa, Viceministro General del Interior. (Colprensa - Camila Díaz)

Durante las protestas que se registraron en los alrededores del Portal Américas, los integrantes de la ‘Primera Línea’ se confrontaron con palos y piedras a uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). En estos hechos, personal de la Policía Nacional capturó a dos jóvenes por los desmanes ocasionados, posteriormente y con la aparente intervención del viceministro del Interior, Gustavo García, fueron puestos en libertad.

A través de un comunicado, la Policía Nacional relató el desarrollo de los hechos, allí señalan que se efectuó la captura administrativa a dos personas, pero que se dejaron en libertad por no hallar pruebas que permitieran continuar con el procedimiento. Sin embargo, la procuradora delegada disciplinaria de Instrucción para la Fuerza Pública abrió una indagación previa para establecer la identidad de los uniformados que estuvieron implicados en la captura y libertad de los dos jóvenes. Para el Ministerio Público, esta actuación representa una falta disciplinaria de los funcionarios públicos que debe ser esclarecida.

Para tener claridad de los hechos en cuestión, la procuradora delegada solicitó la toma de pruebas al personal de la policía que está relacionada con este caso y la entrega de material probatorio para analizar la conducta y eventual responsabilidad de los uniformados.

En total, el documento expone cinco puntos con 13 requerimientos específicos que la Policía Nacional deberá responder ante la procuraduría. Este oficio, que notifica la apertura de indagación previa, pretende establecer la identidad de los uniformados que estuvieron vinculados en la captura y, posteriormente, puesta en libertad de los dos jóvenes que participaron en las manifestaciones y, quienes serían integrantes de la ‘Primera Línea’.

En un oficio enviado por la procuraduría, y publicado por la emisora Blu Radio se detalla el material que es requerido por parte del Ministerio Público para establecer la identidad de los uniformados que están relacionados en esta situación.

Como primera medida se ordenó la inspección disciplinaria al Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá, haciendo una toma de declaración de los miembros de la Fuerza Pública que estuvieron presentes en el curso de los hechos, a su vez que se le solicitó a la mayor Cecilia Consuelo Pinto, enlace entre la Policía y la Procuraduría.

Además de la toma de declaraciones, el documento también le requiere al comando de la Policía, el listado de los uniformados que participaron en el procedimiento, incluido el personal del Esmad que atendió la protesta. De igual forma, solicitó la minuta, orden de servicios y el acta de instrucción que se le impartió a los uniformados del Esmad.

Para sumar al material que procure esclarecer lo acontecido y determinar los responsables de la falta, señalada por el Ministerio Público. La Procuraduría también pidió la copia de las grabaciones de los radios del día domingo, 23 de octubre, con especial detalle en el canal que utilizaron los uniformados para atender el procedimiento en cuestión.

Igualmente, se solicitó allegar a la procuradora delegada, los videos tomados con las cámaras de seguridad ubicadas en los alrededores del epicentro de los hechos y que pudieron haber registrado el curso de los acontecimientos.

Cabe resaltar que el Ministerio Público no detalló las posibles sanciones que podrían afrontar los uniformados, toda vez que esta es una fase de investigación preliminar.

Por otra parte, estos hechos causaron serios cuestionamientos en diferentes sectores por la presunta intervención que habría tenido el viceministro, Gustavo García, para la liberación de los jóvenes. El hecho despertó controversia al quedar registrado en un video publicado por el congresista Miguel Uribe, en este se ve cuando el viceministro baja de la tanqueta del Esmad donde permanecían retenidos los jóvenes para que, acto seguido, lo hicieran los dos jóvenes que fueron puestos en libertad.

SEGUIR LEYENDO: