Karen Abudinen fue reconocida como víctima en uno de los procesos de Centros Poblados

El caso tiene que ver con la falsificación de pólizas de parte del banco Itau que causó que la exministra de Iván Duque fuera catalogada como “corrupta”

Compartir
Compartir articulo
La exministra de las TIC, Karen Abudinen, habló sobre el proceso de licitación del contrato por $1,07 billones. Foto: Archivo/Colprensa - Diego Pineda
La exministra de las TIC, Karen Abudinen, habló sobre el proceso de licitación del contrato por $1,07 billones. Foto: Archivo/Colprensa - Diego Pineda

En la mañana de este miércoles 19 de octubre, un juez reconoció como víctima a la exministra de las TIC, Karen Abudinen, en uno de los casos penales que se adelantan con la Unión Temporal Centros Poblados, a la que el gobierno de Iván Duque le entregó 70 mil millones para dotar de internet a los niños y que, finalmente, dejó embolatar el dinero.

De acuerdo con el jurista que tomó la decisión, el nombre de la antigua jefa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se vio manchado por los señalamientos de presunta corrupción que ella habría permitido que sucedieran durante al anterior Gobierno nacional.

Las críticas contra la exministra se dieron desde que salió a la luz pública el caso de Centros Poblados en el que se probó que Jorge López Benavides habría falsificado las pólizas del Banco Itau para engañar al gobierno Duque y lograr que se les desembolsara esas millonarias cifras.

Karen Abudinen Foto: (Colprensa - Camila Díaz)
Karen Abudinen Foto: (Colprensa - Camila Díaz)

Por ese hecho, desde diferentes frentes políticos se cuestionó a la entonces ministra Karen Abudinen, al punto que el Congreso de la República la citó a una moción de censura que, días después, la obligó a renunciar a su cartera dejando en el limbo esa licitación. Sin embargo, los cuestionamientos en su contra no pararon y fue lo que llevó al juez a declararla como víctima.

Luego del fallo del juez, la Procuraduría General de la Nación apeló la decisión asegurando que la falsificación de las pólizas por parte de López Benavides nada habría tenido que ver con los señalamientos de “corrupta” a Abudinen. Por ahora, ese recurso entrará en fase de investigación, mientras que la exministra ya queda como víctima en este caso.

Además, la exfuncionaria no fue la única que fue declarada de esa manera, la jueza que tomó la decisión también declaró en esa calidad a la Contraloría General de la Nación, el Fondo Nacional de Garantías, el Banco Itaú, el Ministerio de las TIC, la empresa SesColombia y Asset Management BBVA, según trascendió en las últimas horas.

Es de mencionar que Benavides, que fue capturado en mayo y se había declarado inocente de sus delitos, después reconoció que sí había falsificado la póliza con la que finalmente lograron embolatar los 70 mil millones del erario público de los colombianos.

La aprehensión de López Benavides se dio durante una requisa policial sobre las diez de la noche del martes y, según las autoridades, ocurrió en la calle 73 con carrera 12. Foto: Policía Metropolitana de Bogotá
La aprehensión de López Benavides se dio durante una requisa policial sobre las diez de la noche del martes y, según las autoridades, ocurrió en la calle 73 con carrera 12. Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

López Benavides tuvo una participación fundamental para conseguir las pólizas falsas, con las que se logró la adjudicación del contrato de la Unión Temporal Centros Poblados. Este mismo acordó multimillonarios pagos a través de pólizas falsas, las cuales fueron desviadas hacia el empresario Emilio Tapia, quién está en la cárcel por este mismo escándalo, junto al corredor de seguros Juan José Laverde y Luis Fernando Duque, señalados también de alterar los documentos de dicha contratación, qué pretendía llevar internet a las zonas rurales de Colombia.

“Falsificaron el documento privado denominado garantía bancaria de fecha 28 de octubre de 2020, suscrito por Luis Fernando Duque Torres y supuestos funcionarios del Banco Itaú, usándolo al cargarlo en la plataforma SECOP II y radicarlo en físico ante el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la misma fecha; documento falso que sirvió de prueba para cumplir con el requisito jurídico habilitante, consistente en presentar garantía de seriedad de la oferta so pena de rechazo de la propuesta (...) una vez se estableció que ninguna empresa de seguros expediría póliza de seriedad a la Unión Temporal Centros Poblados Colombia 2020, contactó al señor Jorge Alfredo Molina García Mayorga a fin de que aquel obtuviera la garantía de seriedad falsa a través del señor Jorge Enrique López”, declaró la fiscal del caso, Liesel Paola Flórez, durante la audiencia tras la captura de López Benavides hace meses.

SEGUIR LEYENDO: