El día que se encontró el acta de defunción de Simón Bolívar en Santa Marta, tras 190 años extraviada

El documento, encontrado por el historiador colombiano William Hernández Ospino en el año 2010, da cuenta, entre otras cosas, del matrimonio del ‘Libertador’ con la española Teresa del Toro

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el libertador de Colombia, Simón Bolívar. Foto: archivo particular
En la imagen, el libertador de Colombia, Simón Bolívar. Foto: archivo particular

Durante 192 años, el acta de defunción del libertador Simón Bolívar había permanecido desaparecida por lo que, aunque se sabía que su muerte había sido el 17 de diciembre de 1830 en la ciudad de Santa Marta (Magdalena), no existía un documento oficial que corroborara dicha información.

El certificado de defunción de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios -nombre de pila del llamado ‘Libertador’- fue ubicado en el año 2010 gracias a una exploración que lideró el historiador William Hernández en la Catedral de la Diócesis de Santa Marta.

Gracias al apoyo del exobispo Ugo Puccini, Hernández se dio a la tarea de encontrar el acta de muerte del prócer de la independencia de países como Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú. Fue así como, tras meses de investigación, halló el documento al interior de una caja fuerte que se encontraba empotrada en la sacristía de la Catedral de la Diócesis.

“Después de muchos meses de búsqueda vi una llave sobre una pared de la sacristía de la Catedral de Santa Marta y dije: algo hay ahí. El Obispo me apoyó y un albañil raspó la pared y descubrimos la caja fuerte”, contó Hernández al diario El Magdalena.

También puede leer: “Mientras entre ellos se repartían lo bueno, a nosotros nos pedían más sacrificios”: el cubano Leonardo Padura vuelve, cada vez más crítico

Al interior de la caja reposaba un libro de partidas de defunción el cual, gracias a una donación económica que le entregó el empresario y exsenador Fuad Char, pudo enviar al Archivo General de la Nación en Bogotá para que fuera restaurado, contó Hernández al mismo medio.

Durante el proceso de revisión y restauración del libro, se llevaron una gran sorpresa: en él reposaba el registro oficial de la muerte del ‘Libertador’ en la antigua hacienda la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta.

En la imagen, la partida de defunción de Simón Bolívar hallada en una caja fuerte en la sacristía de la Catedral de la Diócesis de Santa Marta. Foto: archivo particular
En la imagen, la partida de defunción de Simón Bolívar hallada en una caja fuerte en la sacristía de la Catedral de la Diócesis de Santa Marta. Foto: archivo particular

Tras el hallazgo, el historiador indicó al diario El Magdalena que se realizaron gestiones con la Fundación alemana Luxburg Carolath para que se adelantara el Registro Civil de Defunción de Simón Bolívar con un sello internacional.

“Esta fundación alemana se puso en la tarea de visitar al registrador Nacional del Estado Civil, quien emocionado ordenó inmediatamente el Registro Civil de Defunción de Simón Bolívar con una Apostilla Internacional, el cual reposará en el Panteón Nacional de Caracas”, detalló Hernández al rotativo.

También puede leer: Carlos Scolari y “La guerra de las plataformas”: “Todas las tecnologías tienen aspectos positivos y negativos desde que el Homo sapiens construyó la primera maza”

En el documento original, que reposará en el archivo histórico de la diócesis de Santa Marta -que, según conoció el diario El Tiempo, es liderado por el historiador William Hernández-, se aprecia, entre otras cosas, algunos detalles de la vida del prócer de la Independencia de Colombia como que nació en la ciudad de Caracas (capital de Venezuela) y que estuvo casado con la española, Teresa del Toro.

Pintura del matrimonio de Simón Bolívar con la española María Teresa del Toro Alayza. Foto: archivo particular
Pintura del matrimonio de Simón Bolívar con la española María Teresa del Toro Alayza. Foto: archivo particular

Como dato curioso, en el acta de defunción de Simón Bolívar también se relatan las obras fúnebres de alto rango que recibió y los sacerdotes que acompañaron su féretro durante la ceremonia que fue oficiada por el presbítero José Arenas en la Catedral.

“Finalmente Simón Bolívar tiene registrada oficialmente su muerte. Nunca se preocuparon ni en Colombia ni en Venezuela por encontrar la partida de defunción que estaba extraviada ni por registrar su defunción”, concluyó Hernández en diálogo con Blu Radio.

SEGUIR LEYENDO