Mauricio Lizcano explicó el nuevo funcionamiento de la Presidencia de la República: se suprime el Dapre

En adelante, su cargo será el de secretario General de la Presidencia de la República. Solo funcionarán cuatro consejerías, una tercera parte de las que se habían en la administración anterior

Compartir
Compartir articulo
Secretario de Gobierno, Mauricio Lizcano, explica los cambios en el organigrama de la Presidencia
Secretario de Gobierno, Mauricio Lizcano, explica los cambios en el organigrama de la Presidencia

En una rueda de prensa que tuvo lugar en la mañana de este miércoles 12 de octubre, Mauricio Lizcano explicó el nuevo funcionamiento organizacional de la Presidencia de la República durante el mandato de Gustavo Petro. Entre otras cosas, mencionó que el Departamento Administrativo para la Presidencia (Dapre), entidad de la cual fue nombrado director, no existirá más.

En su lugar, el cargo de Lizcano pasará a ser el de secretario General de la Presidencia de la República. Además, ya no existirá el cargo de jefe de gabinete: “el jefe de gabinete es el señor presidente de la República”, dijo Lizcano. Ese cargo en particular se reemplazará con el de jefe de despacho presidencial.

Además, anotó cuáles consejerías se suprimirán y qué entidades cubrirán sus funciones. Solo quedarán activas tres consejerías de las doce que anteriormente funcionaban: las de Derechos Humanos, Regiones y el alto comisionado para la Paz. También se creará la Consejería de la Reconciliación.

El secretario explicó la diferencia entre la Consejería de la Reconciliación y las funciones del alto comisionado para la Paz. “La del Comisionado de Paz, claramente, es hacer la paz: dirigir todo el proyecto de hacer realidad la paz total y dirigir toda la estabilización, es decir, el cumplimiento de los acuerdos”.

“Es una parte muy importante para todo el concepto de paz total, pero se quiere crear una de reconciliación porque la paz total no es solo silenciar los fusiles, no es solo acordar con grupos irregulares y no es solo cumplirles, que eso es muy importante para este Gobierno. Se requiere todo un concepto de cambio de cultura, de reconciliación entre todos los colombianos”, explicó Lizcano.

Las actividades de las consejerías de la Mujer y de Juventud, por ejemplo, serán asumidas por Francia Márquez —en su rol de vicepresidenta— mientras es creado el Ministerio de la Igualdad, que ella también asumiría. Lizcano explicó que dicho ministerio no se ha creado porque apenas se está construyendo el proyecto de ley para darle cabida, y que la última palabra la tendrá el Congreso de la República.

Con respecto a la Consejería para la Niñez y la Adolescencia, sus funciones serán absorbidas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Las actividades de la Consejería de Información y Prensa pasarán a la Consejería de Comunicaciones, que eventualmente se convertirá en la Jefatura de Comunicaciones y Prensa.

En total, Lizcano señaló que esta reestructuración implica que se eliminan ochenta altos cargos y el Estado se ahorrará 10 mil millones de pesos al año en sus remuneraciones. “Estos cargos son cargos de 20 millones, 18 millones, que usted los tiene que multiplicar por 12 meses más el salón prestacional”. En total, se estima un ahorro de 23 mil millones de pesos en el 2022 y de más de 83 mil millones de pesos en el 2023 por esta reorganización.

No obstante, dijo que los cargos subordinados a esas consejerías están garantizados porque se reasignarán a otras labores. “No se tocó a nadie que fuera una secretaria, que fuera un conductor, que fuera una persona auxiliar de servicios, que fueron auxiliar administrativo. Protegimos realmente a todas las personas que son realmente los más vulnerables, que son los que ganan menos salario”, aseguró.

El funcionario indicó que este nuevo organigrama “será presentado a la Función Pública y al Ministerio de Hacienda, y esperamos que en unas dos semanas entre a operar”.

SEGUIR LEYENDO: