Nueva crisis migratoria en la frontera entre Colombia y Panamá: más de ocho mil viajeros represados en Necoclí, Antioquia

Las playas del municipio, ubicado en el Urabá antioqueño, están llenas de personas que buscan la forma de cruzar el Darién y llegar a los Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Las playas del municipio ubicado en el Urabá antioqueño está llenas de personas que buscan la forma de cruzar el Darién y llegar a los Estados Unidos EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Imagen de referencia. Las playas del municipio ubicado en el Urabá antioqueño está llenas de personas que buscan la forma de cruzar el Darién y llegar a los Estados Unidos EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Nuevamente la situación en playas del Urabá antioqueño es preocupante. Las autoridades locales alertan por la crisis migratoria en Necoclí, donde están represado unos ocho mil migrantes, en su mayoría ciudadanos venezolanos.

Debido a la sobrepoblación en esa zona, la falta de recursos económicos de quienes quieren llegar a los Estados Unidos y la falta de espacio en el municipio, un gran porcentaje de los viajeros irregulares permanecen en las playas de Necoclí.

Estas personas están en el Urabá antioqueño esperando a ser trasladadas hasta Acandí, en el Chocó, para continuar su viaje por el Tapón del Darién y llegar finalmente al país norteamericano.

Una de las mayores preocupaciones para las autoridades locales es el número de niños, niñas y jóvenes que hacen parte de esa población de migrantes irregulares. Según la Personería de Necoclí, los menores de edad no tienen acceso a vestimenta y comida adecuadamente.

De acuerdo con la misma entidad, las lanchas que operan en ese municipio de Antioquia no dan abasto para la cantidad de migrantes que llegan a diario, que serían entre dos mil y dos mil 500. En la localidad hay apenas 43 lanchas con 70 cupos cada una.

“Por ejemplo hoy solo se están vendiendo tiquetes de lancha para viernes y sábado porque hasta el jueves ya están vendidos”, expresó el personero de Necoclí, Wilfredo Menco Zapata, citado por la emisora RCN Radio. “Estamos luchando solos, hay una cantidad de niños que les falta ropa, comida, lo que genera una crisis humanitaria acá en el malecón”, añadió el funcionario.

Menco hizo un llamado al Gobierno nacional y aseguró que hasta el momento no ha brindado ningún tipo de apoyo para solucionar la crisis. Lo mismo ocurre con la administración departamental, que según el personero, dejó la situación únicamente en manos del municipio.

Según lo mencionado por Wilfredo Menco, el Ministerio de Transporte autorizó un transporte especial para migrantes que estaban en Medellín, capital de Antioquia; sin embargo, desde ese punto dejaron a los migrantes a su suerte pues no se ha planteado ningún tipo de estrategia para movilizar a los viajeros desde el Urabá hasta Chocó.

“Falta voluntad del Gobierno porque han dejado el municipio solo, acá no ha llegado ayuda de ningún orden nacional, ni departamental, el ministro de Transporte habilitó unos buses especiales para sacar los migrantes de Medellín, pero de aquí para allá si los dejan que se vayan como puedan”, añadió el personero de Necoclí.

Alerta de la Defensoría del Pueblo por ola de migrantes atravesando en Tapón del Darién

Es de recordar que hace un par de semanas la Defensoría del Pueblo aseguró que las problemáticas vinculadas a las migraciones mixtas transcontinentales y del Caribe por la región de Urabá volvieron a registrar un gran crecimiento.

De acuerdo con la entidad, entre enero y agosto de este año han cruzado la frontera con Panamá 102.067 personas. Así mismo, Carlos Camargo, defensor del Pueblo, explicó que mientras que en el primer mes del año el reporte fue de 4.415 personas, para agosto alcanzaba las 31.055 personas.

“En 2021, según datos de las autoridades panameñas, 134.000 personas atravesaron el Tapón del Darién y este año, por la tendencia, se evidencia que se superará el número de migrantes por esa zona del país. Esta es una problemática que no ha tenido freno y que requiere del esfuerzo de las entidades estatales nacionales e internacionales para garantizar que los procesos migratorios se hagan de forma segura, ordenada, legal, acompañada y en condiciones de dignidad”, explicó Carlos Camargo hace apenas un par de semanas.

SEGUIR LEYENDO: