Salario mínimo en Colombia: en esto quedaría para el 2023 según las primeras cuentas del Gobierno nacional

La inflación con la que termine el país este 2022 sería clave para determinar el nuevo monto salarial mínimo.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Un empleado cuenta pesos colombianos en una tienda en Bogotá, Colombia, 28 de diciembre, 2018. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Un empleado cuenta pesos colombianos en una tienda en Bogotá, Colombia, 28 de diciembre, 2018. REUTERS/Luisa González

El Gobierno Nacional, al igual que los gremios de trabajadores de todo el país, se preparan para una discusión que tiene lugar todos los fines de año, y es el salario mínimo. Que esta vez tiene tres componentes que podrían definir el monto que quede vigente para el 2023, y son la inflación, que en septiembre fue de 11,44 por ciento: una de las más altas en las últimas dos décadas en Colombia. también está el precio del dólar que la última semana estuvo por encima de los $4.600 y, por último, que es la primera negociación de un Gobierno de izquierda cercano a los sindicatos.

Actualmente, el salario mínimo legal vigente de este año (2022) es de un millón ciento diecisiete mil pesos, con el subsidio de transporte, luego de que el gobierno de Iván Duque llegara a un acuerdo entre empresarios y sindicatos de un aumento del 10,07 por ciento; la discusión promete un intenso debate: primero por parte de los sindicatos que argumentarán que es necesario un histórico aumento como producto de la inflación en la economía colombiana, y segundo, los empresarios que pedirán razonamiento por parte del Gobierno y los trabajadores por cuenta de los nuevos impuestos para las compañías producto de la Reforma Tributaria que va para segundo debate en el Congreso de la República.

Cabe señalar que es evidente que el último dato de la inflación, que es de 11,44 por ciento, el más alto desde 1999 desde la presidencia de Andrés Pastrana Arango, ya se comió el incremento que lograron los sindicatos, el gobierno de Iván Duque y los empresarios que fue de 10,07%, este punto - según los economistas- deberá ser el punto de partida para iniciar las discusiones sobre el monto del salario mínimo para este 2023.

Mario Hernández, uno de los empresarios más mediáticos por hoy en día ha señalado en diferentes medios de comunicación, que dada la crisis inflacionaria del país e inestabilidad global por cuenta de la guerra en Europa del Este debe ser un aumento por encima del 20 por ciento, mientras que otros economistas plantean una cifra más conservadora: por encima de 10%.

Fedesarrollo ha señalado que el incremento del salario mínimo de podría ser superior al 20 por ciento; mientras que Corficolombiana señala que el tope del incremento debe ser del 15 por ciento, tomando en cuenta las estimaciones del ritmo de la economía colombiana durante el 2023 y la inflación que se producirá por el incremento a la gasolina para estabilizar el déficit que dejó el Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles, también conocido como FEPC.

Entre tanto, para Corficolombiana, teniendo en cuenta el panorama inflacionario y la señal clara de que la economía tendrá un bajo ritmo en 2023, el incremento en el salario mínimo no debería ir más allá de 15 %, contando con varias circunstancias que ayudarán a que la inflación suba aún más, como lo es la subida gradual que empezará a hacer el Gobierno a la gasolina, para tratar de emparejar el hueco que tiene el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

Por otro lado, por parte del equipo del Ministerio de Hacienda, más específicamente con declaraciones del viceministro Diego Guevara, quien señaló a Bloomberg Líneas que el incremento estaría en el orden de $1′110.000 a $1′150.000, aunque señaló que aún faltan varias semanas, a finales de octubre, para que inicie esa discusión.

“Las proyecciones del gobierno están en que la inflación terminará alrededor del 10 % 0 10,5 %. Así las cosas, el aumento tendrá que ser de eso, más un punto de productivas, que es producto de la dinámica económica y el buen desempeño que se registró este año”, dijo el funcionario.

SEGUIR LEYENDO: