Miguel Ángel López representará a Colombia en el Mundial UCI de Gravel

Este domingo, el ciclista colombiano participará en la primera edición del campeonato mundial de esta nueva especialidad, junto a otros 138 competidores

Compartir
Compartir articulo
Miguel Ángel López, corredor colombiano del Astana Qazaqstan. 

Foto: Perfil IG Miguel Ángel López
Miguel Ángel López, corredor colombiano del Astana Qazaqstan. Foto: Perfil IG Miguel Ángel López

La temporada ciclística va llegando a su final y varios pedalistas esperan cerrarla de la mejor manera con un buen resultado, para comenzar a prepararse de cara al 2023. Uno de ellos es el colombiano Miguel Ángel ‘Superman’ López, quien estuvo presente este sábado en la edición número 116 del Giro de Lombardía junto con sus compatriotas Rigoberto Urán, Sergio Henao y Daniel Felipe Martinez. Fue una ‘clásica’ especial que vio como vencedor al esloveno Tadej Pogacar, así como los últimos pedalazos de Alejandro Valverde y Vinenzo Nibali.

Sin embargo, no es la última competencia para ‘Superman’ en el 2022 esta temporada. Y es que el corredor boyacense será el único ciclista en representación de Colombia que participará en el primer Mundial de Gravel, prueba que se llevará a cabo este domingo en la región de Veneto, Italia.

Por ser una primera edición, la Unión Ciclista Internacional (UCI) se aseguró de tener grandes nombres del ciclismo internacional que llamarán la atención y le dieran toda la figuración posible a esta modalidad. Algunos de los nombres más destacados incluyen a Peter Sagan, Greg Van Avermaet, Carlos Verona, Zdenek Stybar, Daniel Oss, Magnus Cort Nielsen, Davide Ballerini y, en particular, el neerlandés Mathieu van der Poel, quien parte como el máximo favorito para quedarse con la camiseta arcoiris que lo identifica como Campeón del Mundo en esta carrera.

La competición que será de un solo día, tendrá un recorrido de 194 kilómetros. El 75% del mismo se desarrollará sobre caminos de grava, mientras que el restante será en asfalto. Tendrá varias pendientes con un porcentaje promedio de inclinación del 10%. El trayecto transcurrirá entre las localidades de Vicenza y Citadella.

Breve historia del gravel

De acuerdo con el comunicado que emitió la Federación Colombiana de Ciclismo anunciando la participación de ‘Superman’ en la válida, dicha categoría surgió en el medio oeste de los Estados Unidos hace unos 15 años. Parte de su creciente popularidad radica en que establece un nuevo nivel de dificultad para los ciclistas. Esta modalidad en particular incorpora elementos de la bicicleta de carretera y de montaña, y se desarrolla sobre todo en caminos no asfaltados como trocha, ripio, pistas forestales, o adoquines, entre otros.

Para elegir a los participantes en este Mundial UCI de Gravel, se escogió el 25% de los corredores más rápidos tanto en la división masculina como la femenina en cada grupo de edad. A los deportistas profesionales se les sumarán los mejores ciclistas aficionados, que alcanzaron su clasificación en las 11 etapas disputadas en las UCI World Series.

Miguel Ángel López es practicante habitual de la modalidad gravel de ciclismo en su natal Boyacá, donde abundan los lugares que cumplen con las condiciones para practicarlo, al punto que forma parte de sus rutinas de entrenamiento. Dicho sea de paso, ‘Supermán’ será el primer colombiano que participe en este Mundial.

Su estreno será el domingo a partir de las 4:00 am, hora de Colombia. Su transmisión se puede seguir a través del canal de Youtube de la UCI.

SEGUIR LEYENDO: