Grupos armados en Arauca no permiten el acceso a la escuela a 150 menores y mantienen confinada a la comunidad

Para la Defensoría del Pueblo, las comunidades campesinas e indígenas del departamento de Arauca permanecen en riesgo inminente por cuenta de las acciones del ELN y de las disidencias de las Farc

Compartir
Compartir articulo
Hay que anotar que el departamento de Arauca ha sido uno de lo más violentos en este año. Entre 2004 y 2011 el ELN y las antiguas Farc comenzaron una guerra en este departamento luego de que el primero decidiera erradicar por completo los cultivos de coca. Fotografía de archivo. EFE/Ernesto Guzmán Jr.
Hay que anotar que el departamento de Arauca ha sido uno de lo más violentos en este año. Entre 2004 y 2011 el ELN y las antiguas Farc comenzaron una guerra en este departamento luego de que el primero decidiera erradicar por completo los cultivos de coca. Fotografía de archivo. EFE/Ernesto Guzmán Jr.

Desde hace algunos días en el corregimiento de Cañas Bravas, en los límites entre Arauquita, Arauca y Puerto Rondón y que compromete a las veredas de La Conquista, La Comunidad, Manantiales, Maporal, El Ripial y el Paisaje, se vienen reportando enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

Para la Defensoría del Pueblo, las comunidades campesinas e indígenas de esta región del departamento de Arauca permanecen en riesgo inminente por cuenta de las acciones del ELN y de las disidencias de las Farc, tras quedar en medio los enfrentamientos reportados en la zona.

Ante esta realidad, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, expresó su preocupación y total rechazo por los enfrentamientos entre los grupos armados ilegales. “Esto resulta muy preocupante para la Defensoría del Pueblo dado que los menores de edad son personas de especial protección y se les debe garantizar sus derechos a la educación, integridad y a la vida”, aseguró Camargo.

La referencia que hizo Carlos Camargo se dio, ya que actualmente más de 150 niños, niñas y adolescentes del sector han dejado de asistir a clases ante las confrontaciones armadas, en la que al parecer se utilizan armas no convencionales.

Le puede interesar: No han muerto menores edad por malaria en Urrao, aseguró la Gobernación de Antioquia

De la misma forma, el funcionario del Ministerio Público reiteró el llamado a los grupos armados organizados a dejar fuera del conflicto a toda la población civil, particularmente, a los niños, niñas y adolescentes, y a mostrar gestos que permitan avanzar en los diálogos para la construcción de la paz que viene promoviendo el Gobierno nacional.

“Se han reportado daño a bienes inmuebles; las comunidades sienten temor por la presencia y accionar de los grupos armados ilegales, hay riesgos por minas anti personal, lo que las ha llevado a confinarse. Los niños no están yendo a la escuela y se están acabando los alimentos”, señaló el defensor del pueblo.

Finalmente, señaló su preocupación ante el riesgo de desplazamiento forzado y el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por lo que reitera a las autoridades competentes hacer presencia en estos sectores y, de manera especial, atender las recomendaciones formuladas por la Defensoría del Pueblo a través de las alertas tempranas 023-21 para Puerto Rondón y Cravo Norte; 006-21 y 081-18 para el municipio de Arauca y 029-19 para Arauquita, Fortul, Saravena, Tame. Todas vigentes, y en los informes de seguimiento, por el riesgo en la zona.

Le puede interesar: Homicidio del niño Gabriel Esteban sería apenas uno de los 426 casos de muerte violenta en menores, advierte Defensoría del Pueblo

Hay que anotar que el departamento de Arauca ha sido uno de lo más violentos en este año. Entre 2004 y 2011 el ELN y las antiguas Farc comenzaron una guerra en este departamento luego de que el primero decidiera erradicar por completo los cultivos de coca.

Las comunidades aseguran que los enfrentamientos se siguen sucediendo por todo el departamento de manera coordinada, especialmente en zonas rurales de Tame, Saravena, Arauquita y Fortul.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, la principal razón de la situación de orden público que afronta Arauca tiene que ver con la presencia, tanto en el departamento como en poblaciones del otro lado de la frontera con Venezuela, de grupos armados ilegales que se disputan el territorio para controlar negocios ilícitos en esa zona, como el contrabando y, principalmente, el narcotráfico.

SEGUIR LEYENDO: