Congreso de Colombia buscará despenalizar totalmente la marihuana, confirmó Roy Barreras

El presidente del Senado, Roy Barreras, se pronunció al respecto en sus redes sociales y aseguró que el país va en camino de despenalizar las llamadas drogas suaves

Compartir
Compartir articulo
La despenalización de la marihuana en Colombia.
La despenalización de la marihuana en Colombia.

Este viernes el presidente del Senado, Roy Barreras, publicó a través de sus redes sociales sobre la legalización en Colombia de algunas drogas como la marihuana y sus derivados.

En su cuenta oficial de Twitter, Barreras pronunció que, “el Congreso de Colombia avanzará en la despenalización total de los usos del cannabis en el camino de la regulación de las llamadas “drogas suaves”

La maldición del narcotráfico se alimenta de la prohibición que genera mafias. La prohibición es el crimen. Ese sí es el cambio”, agregó Barreras.

El congresista del Pacto Histórico mencionó que al legalizar la marihuana se acabaría con el narcotráfico, “abre camino de despenalización que nos liberará de las narcomafias. El colmo es que terminemos importando productos de cannabis después de poner los muertos en la ‘guerra contra las drogas’, es una droga, como el alcohol, regulada hace menos daño”, expresóo el presidente del Senado.

Roy Barreras se refirió a la despenalización del uso de cannabis. Foto: Twitter @RoyBarreras
Roy Barreras se refirió a la despenalización del uso de cannabis. Foto: Twitter @RoyBarreras

Cabe mencionar que, el pasado martes 4 de octubre, en sesión de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes de Colombia, fue aprobado en primer debate el proyecto presentado por el congresista del Partido Liberal, Carlos Ardila, para regular el uso de cannabis en mayores de edad con impuestos especiales para los entes territoriales. El representante por el departamento de Putumayo se mostró complacido por la buena acogida de su propuesta, ya que obtuvo 31 votos a favor y apenas dos en contra.

El objetivo de la iniciativa es garantizar el derecho al libre desarrollo de la personalidad y abordar el consumo de la marihuana en adultos con un enfoque de reducción del daño y de salud pública. Además de legalizar, el proyecto busca recaudar fondos para el fortalecimiento de tres sectores específicos que, en opinión del autor de la iniciativa, se han visto afectados con el consumo: salud, educación y agricultura.

Ardila, vocero de uno de los departamentos más afectados por el narcotráfico y las políticas prohibicionistas vigentes hasta ahora, señaló durante el debate que el consumo de cannabis genera “un impacto negativo, y son los municipios, distritos y departamentos quienes deben atender las consecuencias”. Por ello, parte de su proyecto incluye una garantía constitucional para que los impuestos recaudados por la compra de cannabis sea de uso exclusivo para esos entes territoriales.

Fortalecer la industria del cannabis ayudaría a la política de drogas, asegura gremio de cultivadores

Una de las entidades que más oportunidades ha visto y que está agremiando a varios productores es la Asociación Colombiana de Industrias del Cannabis, Asocolcanna, entidad que recientemente nombró como presidente ejecutivo a Miguel Samper Strouss, quién fuera miembro de la Alianza Verde, y qué es un viejo conocido en temas de justicia transicional y de tierras.

Recordemos que actualmente en Colombia existe una ley donde se aprueba el uso del cannabis medicinal, lo que ha permitido que cerca de 1000 empresas se les haya otorgado más de 3100 licencias, beneficiando, al menos, a 6 millones de pacientes en el país, gracias al cultivo y producción de esta planta.

Después de 6 años de lecciones aprendidas, 3155 licencias otorgadas, cerca de 960 empresas constituidas, más de 6 millones de pacientes potenciales en Colombia, 57 mil hectáreas licenciadas para la siembra; las empresas de cannabis qué son parte de la realidad del agro colombiano y de la producción industrial, se ponen a disposición de nuevo gobierno para impulsar el desarrollo económico del país y la dignificación de todas las familias productoras (...)”, declaró Samper Strouss.

SEGUIR LEYENDO: