Evite ser víctima de fraude al hacer compras online: tips para huirle a los delincuentes

La Gobernación de Cundinamarca busca garantizar la seguridad de los consumidores durante la adquisición de bienes y servicios durante las festividades de fin de año

La gobernación cundinamarquesa sugiere no guardar los métodos de pago, durante o después de una transacción. Foto Archivo Infobae
La gobernación cundinamarquesa sugiere no guardar los métodos de pago, durante o después de una transacción. Foto Archivo Infobae

Se acerca la temporada de fin de año y con esto los afanes de las compras navideñas y ya son varias las empresas, comerciantes y emprendimientos en general que están lanzando promociones de productos y servicios tentadores a través de las distintas redes sociales o plataformas comerciales.

Con el fin garantizar la seguridad de todos los consumidores de estos productos y servicios, durante esta época de festividad, la Gobernación de Cundinamarca ha preparado una lista de tips para que los ciudadanos no sean víctimas de delitos cibernéticos por parte de bandas o agrupaciones criminales.

Por otro lado, para el especialista en ciberseguridad de la Secretaría de las TIC, el ingeniero Armando Reyes, señaló que es muy fácil crear este tipo de fraudes durante las temporadas altas de consumo en el país, y más cuando los usuarios de las distintas plataformas de libre mercado no toman precauciones básicas.

“Los sistemas tecnológicos como los antivirus y los navegadores seguros son buenas herramientas, pero muy poco eficientes si los cibernautas no tienen cuidado, si no detectan a tiempo detalles que pueden salvarlo de una compra fraudulenta”, resaltó Armando Reyes.

Para evitar este tipo de fraudes cibernéticos, la gobernación señaló los siguientes puntos para la tranquilidad de los habitantes:

No utilizar, durante el proceso de compras, conexiones de redes desconocidas o libres de wifis.

Procure comprar productos o adquirir servicios en línea en sitios colombianos conocidos o con presencia en Colombia, o en portales que más que una tienda, son intermediarios entre compradores y vendedores los cuales cuenten con políticas de servicios bien definidas y de acceso al consumidor.

Desde la Gobernación de Cundinamarca hacen un llamado a la atención para no ser víctima de fraude, al momento de comprar o adquirir productos en páginas web.
Foto vía cundinamarca.gov.co
Desde la Gobernación de Cundinamarca hacen un llamado a la atención para no ser víctima de fraude, al momento de comprar o adquirir productos en páginas web. Foto vía cundinamarca.gov.co

Analizar y descartar, si es necesario, ofertas de productos o servicios de difícil creencia o proveniencia. Contar con el candado en la parte superior de una página web es imprescindible, pero este no asegura la posibilidad de ser estafado. A demás, tener en cuenta la calificación y reputación de la página o del vendedor, ya que allí se puede evidenciar experiencias y con esto tomar decisiones más asertivas.

Cabe resaltar que los portales donde se realizan estas compras deben publicar un aviso legal con información al detalle de las políticas de protección de datos, así como los pasos sobre las normas de cancelación de pedidos y de garantía o devolución.

Los consumidores deben constatar la existencia de un canal directo de atención al cliente que este activo y de respuesta oportuna e inmediata, asimismo, que cuente con una dirección física o información del contacto, empresa o emprendimiento.

La gobernación recomendó a todos sus habitantes no guardar los datos del método de pago y/o utilizar tarjetas de prepago o digitales de compra por internet, otras de las opciones sugeridas es realizar el desembolso del dinero a través de la opción PSE.

“De otra parte, al comprar a través del móvil, hay que descargar las aplicaciones de los comercios solo desde canales oficiales, así el índice de seguridad es más efectivo. Recuerde que desde la Secretaria dictamos la capacitación sobre seguridad digital, para sus empresas y /o comunidad,” añadió el especialista de ciberseguridad.

Por su parte, la Policía Nacional hizo un llamado a la seguridad e invita a todos los ciudadanos a presentar sus denuncias cuando sean víctimas de esta modalidad de hurto y recalca que: “Los delitos informáticos son conductas en que el o los delincuentes se valen de programas informáticos para cometer delitos como implantación de virus, suplantación de sitios web, estafas, violación de derechos de autor, piratería, etc.”.

Finalmente, la gobernación, a través de la meta 214 del plan de desarrollo ‘Cundinamarca, Región que progresa’, se propuso a capacitar en teorías, uso y apropiación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a más de 100.000 cundinamarqueses.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR