Los datos más curiosos de la Media Maratón de Bogotá y el triunfo de los africanos

Este domingo se celebró la edición número 22 de la media maratón de Bogotá, dejando a los kenianos como los ganadores del certamen. Hasta la fecha se han quedado con el podio 27 veces y solo un colombiano ha ganado la competencia

Compartir
Compartir articulo
35.000 atletas participarán en la Media Maratón de Bogotá este domingo 2 de octubre. Foto: Media Maratón de Bogotá
35.000 atletas participarán en la Media Maratón de Bogotá este domingo 2 de octubre. Foto: Media Maratón de Bogotá

En Bogotá ya es un hecho la realización de la maratón, convirtiéndose en uno de los lugares de encuentro para realizar este tipo de competencias mundiales que mide el rendimiento atlético de quienes compiten. Tras dos años de ausencia en las calles capitalinas, este 02 de octubre se celebró la edición número 22, dejando como rotundos ganadores a dos kenianos de ambos géneros.Cabe aclarar que los kenianos se han quedado con el podio 27 veces, tanto hombres como mujeres.

La competencia se dividió en dos categorías, una de 10 kilómetros, en la que compitieron alrededor de 20 mil personas y otra de 21 kilómetros, en el que estuvieron participando 13 mil personas. Para un total de 33 mil personas compitiendo.

Ángela Tanui y Edwin Soi, quienes se impusieron en esta prueba con un registro de tiempo de 1 hora, 13 minutos, 29 segundos y 1 hora, 5 minutos y 27 segundos, respectivamente.

Los 21 kilómetros siempre serán una competencia muy larga. Edwin Soi se impuso con tiempo de una hora, cinco minutos y veintisiete segundos con un promedio de tiempo por cada kilómetro de tres minutos cinco segundos, según registro de la Media Maratón de Bogotá.

“Feliz de ganar en Bogotá, pero el recorrido es difícil, desafiante. Espero volver el año entrante a defender el título”, dijo Soi a El Tiempo

Por su parte Ángela Tanui, también de Kenia, se impuso con un tiempo de una hora, trece minutos y veintinueve segundos, con un promedio de tiempo de tres minutos cuarenta y siete segundos.

“Gracias a Bogotá y a su gente. Estoy feliz de correr acá. Era la primera vez en esta carrera. Me preparé para hacer el récord de la competencia, pero no pude”, indicó Tanui a El Tiempo.

Por qué los africanos son más rápidos

Según una investigación española, liderada por dos licenciados de Educación deportiva, los africanos tienen una complexión diferente al resto de los humanos, sobre todo en sus extremidades. Según la investigación, hecha por Manuel Rodríguez Abreu y Alejandro Núñez Llobregat, “se calcula que, gracias a esta delgadez de las extremidades inferiores, los atletas africanos gastan un 8% menos energía que los demás para correr un kilómetro”.

Además el estudio indica que “las enzimas oxidativas a nivel muscular tienen una mayor actividad en los atletas de raza negra, lo que les hace ser más resistentes a pruebas de larga distancia”, idea que nace del fisiólogo Tim Noakes.

Sin embargo, uno de los estudios más recientes informa que el centro de gravedad del cuerpo de los atletas negros es más alto que el de los blancos. El estudio aparece publicado en la revista Internacional Journal of Design and Nature and Ecodynamics.

Los deportistas de color «suelen tener miembros más largos con menores circunferencias, lo que significa que sus centros de gravedad son más altos en comparación a los blancos de la misma altura», explicó Edward Jones, coautor del estudio, especializado en nutrición y antropometría, el estudio de la composición corporal.

Competidores colombianos

El atleta colombiano Jhon Tello tuvo el mejor rendimiento de los colombianos, terminando en la sexta posición de la prueba élite masculina. Cabe resaltar que el bogotano Tello, el pasado 22 de mayo ganó la competencia de atletismo la Media Maratón del Túnel de la Línea con un tiempo de recorrido de 1:06:12.

Por otro lado, en la prueba élite femenina, Angie Orjuela fue la atleta nacional más destacada al concluir en la quinta posición. Con un tiempo de una hora y dieciocho minutos y treinta y cuatro segundos. Orjuela ha hecho 5 récords personales en diferentes partes del mundo.

Así quedó os primeros cuatro posiciones de la Media Maratón de Bogotá 2022:

Masculino

1) Edwin Soi – Kenia: 1:05:27

2) Andrew Kwemoi – Uganda: 1:05:29

3) Daniel Muteti – Kenia: 1:06:45

4) Mohamed Reda – Marruecos: 1:07:37

Femenino

1) Ángela Tanui – Kenia: 01:13:29

2) Veronicah Nyaruai – Kenia: 1:15:26

3) Rosa Chacha – Ecuador: 1:16:43

4) Nazret Weldu – Eritrea: 1:17:46

Datos

Solamente un colombiano ha ganado la media maratón de Bogotá en el año 2003, se trata José Alirio Carrasco que con un tiempo de 1:04:23 ganó la competencia de ese año.

El keniano Isaac Macharía es el competidor que ha ganado más medallas en esta competencia con una cuantía de 4 medallas en la media maratón de Bogotá.

Las últimas cuatro ediciones de la media maratón, se las ha ganado etíopes en la competencia masculina y en la competencia femenina, sólo una etíope y cuatro kenianas.

Por último, 12 hombres kenianos han ganado las competencias durante las 22 ediciones y, 15 mujeres han ganado la competencia con un total de 27 triunfos para el país de Kenia.

SEGUIR LEYENDO: