Sigue la alerta por crímenes de líderes sociales, asesinan a Clemencia Arteaga en Villagarzón

Hombres armados llegaron hasta la vivienda donde se encontraba la líder social en el departamento del Putumayo y en repetidas ocasiones le dispararon causando de manera inmediata su muerte

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Asesinato de líderes sociales en Colombia. Foto: Skitterphoto - Pexels.
Imagen de referencia. Asesinato de líderes sociales en Colombia. Foto: Skitterphoto - Pexels.

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, informó este sábado 1 de octubre que en la noche del viernes 30 de septiembre hacia las 9:00 p.m., en territorio ancestral del resguardo Nasa Santa Rosa de Juanambú, municipio de Villagarzón, fue asesinada la lideresa social Clemencia Arteaga, al parecer, por hombres armados de la estructura Comandos de Frontera.

Según informó la organización de derechos humanos, los hombres armados llegaron hasta la vivienda donde se encontraba la líder social y, en repetidas ocasiones, le dispararon causando de manera inmediata su muerte. Clemencia Arteaga era una reconocida lideresa social de la zona, actualmente ejercía como fiscal de la Junta de Acción Comunal de Santa Rosa.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), el asesinato de Clemencia Arteaga es el número 132 en contra de un líder social en Colombia en lo corrido de 2022 y el 1.359 desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano las antiguas guerrillas de las Farc.

Le puede interesar: Asesinan líder social delante de su mujer e hijo en Magdalena

En su comunicado, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz indicó que durante la última semana se han presentado incursiones y enfrentamientos entre las estructuras armadas Comandos de Frontera – Ejercito Bolivariano y el Frente Carolina Ramírez de las Farc- Ep en zona rural de los municipios de Puerto Caicedo, Puerto Guzmán y Puerto Leguizamón.

Además, versiones comunitarias indican que producto de estas confrontaciones se habrían producido varias muertes en ambos grupos.

Las comunidades en medio de los temores y zozobra por estos nuevos hechos de violencia, siguen llamando a las diversas expresiones armadas a parar las confrontaciones y ataques, desescalar el conflicto, mostrar gestos y disposición de paz. Salvaguardar la vida e integridad de civiles y combatientes de las diversas fuerzas es el camino de la búsqueda de la paz.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana 022-2022, en la cual señala que existe una afectación a los liderazgos y autoridades indígenas y afrodescendientes, indicando que la situación de riesgo supone impactos significativos en la estructura organizativa de estas comunidades, a través de estos para la pervivencia física y cultural de los pueblos, su autonomía, la protección de su territorio y la garantía de su identidad étnica.

Le puede interesar: Veinte grupos quieren acogerse a la paz total planteada por el presidente Gustavo Petro: informe de Indepaz

Este mismo sábado, Indepaz informó sobre el asesinato de Enrique Antonio García Vargas, después de que su nombre había aparecido en días pasados en un panfleto amenazante del Clan del Golfo en Puerto Wilches (Santander).

García Vargas era trabajador del sector petrolero y hacía de enlace entre las asociaciones de trabajadores y las empresas contratistas en las petroleras del Magdalena Medio. Cabe resaltar que este grupo armado también ha lanzado amenazas contra al menos 20 personas más, entre las que se encuentra el alcalde Jairo Toquica.

Cabe recordar que, hace dos meses fue asesinado en Puerto Wilches por sicarios del Clan del Golfo, el líder social Carlos Rincón.

Con la muerte violenta de Enrique García, Puerto Wilches supera los 20 homicidios en menos de ocho meses este año. Este delito ha tenido un considerable aumento en comparación con años anteriores, pues en 2021 se registraron 13 y en 2020 fueron 12, según el registro de la Policía Nacional.

SEGUIR LEYENDO: