Lluvias podrían causar demoras de más de dos horas en El Dorado

La Aeronáutica Civil advirtió, además, que 200 vuelos podrían verse afectados por las condiciones meteorológicas adversas en la capital colombiana

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Una vista aérea muestra los aviones de la aerolínea colombiana Avianca estacionados en el Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá, Colombia, 7 de abril, 2020. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Una vista aérea muestra los aviones de la aerolínea colombiana Avianca estacionados en el Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá, Colombia, 7 de abril, 2020. REUTERS/Luisa González

En los últimos minutos la Aeronáutica Civil advirtió que las operaciones en el aeropuerto El Dorado de Bogotá podrían presentar demoras significativas en las próximas horas por condiciones meteorológicas adversas en la capital colombiana.

De acuerdo con el comunicado de la Aeronáutica, “se estima que cerca de 200 vuelos, de 400 programados para la tarde y noche de hoy vierners, podrían presentar demoras en promedio de 120 minutos”.

Así mismo, advirtió que se está trabajando con los operadores aéreos para minimizar las afectaciones a los usuarios, a quienes la autoridad aérea colombiana recomienda permanecer en contacto con sus aerolíneas para prever posibles cambios en los itinerarios”.

infobae

Gobierno de Maduro solicitó a Wingo aplazar la reanudación de los vuelos entre Bogotá y Caracas

La aerolínea confirmó que la reanudación de los vuelos, programada para el próximo 4 de octubre será aplazada temporalmente. Foto: Archivo Infobae.
La aerolínea confirmó que la reanudación de los vuelos, programada para el próximo 4 de octubre será aplazada temporalmente. Foto: Archivo Infobae.

El pasado 27 de septiembre, la aerolínea colombiana Wingo confirmó que el dictador Nicolás Maduro solicitó el aplazamiento de las operaciones aéreas entre Colombia y Venezuela, las cuales estaban previstas para reanudar a partir del próximo 4 de octubre como parte del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

La compañía señaló que la solicitud para aplazar el reinicio de las actividades aéreas entre Bogotá y Caracas correspondería a asuntos sin resolver entre los gobiernos de Gustavo Petro y Venezuela “sobre las aerolíneas aprobadas para realizar los vuelos entre los dos países”.

“Debido a lo anterior, Wingo suspendió desde el sábado 24 de septiembre la venta de boletos en la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá y queda a la espera de las decisiones finales que adopten las autoridades para su reinicio”, señaló la aerolínea frente a la decisión que se conoce un día después que se confirmara la apertura de las fronteras entre Colombia y Venezuela.

En ese sentido, Wingo señaló que tan pronto las autoridades del país vecino le confirmen la fecha en que se podrían retomar las operaciones aéreas, la aerolínea reiniciaría las ventas de los vuelos entre las naciones, los cuales reactivaron sus relaciones diplomáticas a principios de mes, luego de cuatro años de tensiones durante el Gobierno del expresidente Iván Duque.

A su vez, indicó que contactaría a los viajeros que ya hayan adquirido sus tiquetes para la ruta entre Bogotá y Caracas con el propósito de ofrecerles alternativas de manejo, anuncio se da un día después que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmara la reapertura de la frontera con Venezuela, luego de siete años de su clausura y cuatro de tensiones entre los gobiernos, con lo que se reactivó el tránsito de peatones, vehículos y mercancías a través de los puentes internacionales y pasos fronterizos.

“Wingo brinda un mensaje de tranquilidad a los pasajeros afectados por esta suspensión momentánea y espera ser la aerolínea que los conecte muy pronto con sus seres queridos. Wingo reitera su compromiso con la conectividad aérea entre Colombia y Venezuela, siempre dentro de los plazos y condiciones que determinen los dos Gobiernos”, concluyó la aerolínea colombiana.

Interponen demanda para tumbar la fusión entre Avianca y Viva Air

Avianca y Viva solicitaron integración. FOTO: JESÚS AVILÉS
Avianca y Viva solicitaron integración. FOTO: JESÚS AVILÉS

Una acción popular interpuesta ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en contra de Avianca y Viva Air busca tumbar la integración entre estas dos aerolíneas, con el argumento de que es una operación que se perfeccionó antes de que la Aeronáutica Civil la autorizara, lo cual constituiría una violación a las leyes de libre competencia que rigen en Colombia.

De igual forma, la demanda advierte que las dos compañías estarían funcionando como una sola sin tener la autorización para hacerlo, siendo Avianca la que controla en la práctica las operaciones.

Según la W, el documento detalla que cuando se anunció públicamente la intención de las dos compañías de fusionarse, Avianca ya había adquirido el 100 % de las acciones de Viva Air. No obstante, la operación no se podía perfeccionar sin la autorización de la Aeronáutica Civil, razón por la cual el dinero fue dejado en un patrimonio autónomo.

Esto significa para los demandantes que la integración en la práctica ya sucedió y que el hecho de haber congelado el pago no significa que se pueda obviar el requisito legal. También destacan que la solicitud de integración haya sido radicada recién el pasado 8 de agosto.

SEGUIR LEYENDO: