La dura crítica de Claudia López a la Policía por atentando a la Catedral: “¿Tienen la orden de dejar hacer?”

La mandataria exigió a la institución actuar debido a los protocolos en situaciones de vandalización del espacio como intentar quemar la puerta de la iglesia

Compartir
Compartir articulo
López reiteró en su llamado al Gobierno nacional para haya más cárceles en el territorio nacional, alertando, también, que la paz total no puede implicar un grado de impunidad para los delincuentes. Foto: @ClaudiaLopez, Twitter.
López reiteró en su llamado al Gobierno nacional para haya más cárceles en el territorio nacional, alertando, también, que la paz total no puede implicar un grado de impunidad para los delincuentes. Foto: @ClaudiaLopez, Twitter.

El 29 de septiembre en las calles de la capital se dieron varias manifestaciones, una de esas en el marco del Día de la Acción Global por un Aborto Legal y Seguro. Sin embargo, lo que parecía ser una manifestación pacifica terminó con actos de vandalismo, un grupo de mujeres con pañuelos verdes y encapuchadas trató de quemar la puerta de la Catedral Primada, ubicada en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá.

El acto dejó varios sectores indignados, pues más que un acto simbólico en contra de la iglesia católica, las manifestantes estaban atentando contra una estructura arquitectónica importante, ya que es un edificio de estilo neoclásico construido entre 1807 y 1823.

Una de las funcionarias que dejó ver su enojo en redes sociales fue la alcaldesa Claudia López, que no solo critico a las manifestantes que intentaban vandalizar la estructura, sino el actuar de la Policía. Usando su cuenta oficial de Twitter, extendió un llamado de atención a la institución y le señaló que más que grabar deben acogerse a los protocolos que están dispuestos para estos casos.

“Esto es vandalismo. Tiene y merece sanción social y legal. Este video me lo mandó el propio comandante de @PoliciaBogota ¿Por qué en vez de grabar no aplicaron el protocolo distrital y la Ley? Pregunto con respeto ¿tienen la orden de su mando nacional de dejar hacer y dejar pasar?”, anotó la mandataria.

infobae

Además, aclaró lo que muchos ciudadanos le cuestionaron sobre sustituir al comandante de la Policía y anotó que esto es una función del presidente:

“Ningún alcalde designa, evalúa ni puede sustituir al comandante de policía de su municipio. Esas funciones son exclusivas del Presidente que es su único jefe y comandante supremo. Los Alcaldes solo ejercemos funciones complementarias de código de policía, seguridad y convivencia”.

En el video que compartió la mandataria y que se ha difundido en redes, se puede ver al grupo de mujeres celebrando alrededor de una llamarada en la entrada de la iglesia, además, varias de ellas usando antorchas y con letreros en mano buscando que se produzca un incendio. En las imágenes no se alcanza a ver a ninguna de las mujeres, pues, todas tenían cubiertos sus rostros.

En respuesta, miembros del Esmad llegaron a la Plaza de Bolívar para contener la emergencia y custodiar otros icónicos lugares del centro de la ciudad, como el Congreso de la República y el Palacio de Justicia. Esto partiendo del precedente, de los múltiples daños que ha sufrido Bogotá en los últimos años debido a actos vandálicos.

Otro político que se pronunció fue el senador Jota Pe Hernández, el más votado de la Alianza Verde en las elecciones del pasado 13 de marzo y el tercero con más sufragios en Colombia, que cuestionó el tema de exigir un derecho violentando el de otros y agregó un mensaje para el presidente Gustavo Petro.

“Piden que se les respete las libertades pasando por encima de las libertades de otros, protestan por sus derechos omitiendo el cumplimiento de sus deberes! Presidente @petrogustavo una cosa es respetar la protesta, otra muy diferente permitir esto! Incendiar una iglesia #MuyGrave”, puntualizó el representante del Partido Verde.

Así mismo, la senadora del Centro Democrático criticó los videos y señaló varios cuestionamientos, entre eso sobre las medidas que se tomarán al respecto, y agregó que las personas en pro del aborto son personas que desprecian la vida.

“¿Cuántas capturas por estos actos vandálicos contra la Catedral Primada? La iglesia no tiene culpa del desprecio que estas personas demuestran por la vida y el derecho de los demás”, señaló.

SEGUIR LEYENDO