Con más de 28 mil firmas piden la renuncia de Álex Flórez al Congreso

El senador tiene agenda este martes en el Senado después de tres semanas ausente por el escándalo que protagonizó en estado de embriaguez

Compartir
Compartir articulo
Álex Flórez, polémico senador del Pacto Histórico, enfrenta una nueva controversia en su prontuario. Foto: tomada de Twitter.
Álex Flórez, polémico senador del Pacto Histórico, enfrenta una nueva controversia en su prontuario. Foto: tomada de Twitter.

El senador del Pacto Histórico, Álex Flórez, regresará este 27 de septiembre a ocupar su curul en el Congreso de la República tras una ausencia de casi un mes en sus funciones por la discusión que protagonizó en estado de embriaguez contra la Policía en un hotel de Cartagena. A su regreso le entregarán una caja con miles de firmas para que renuncie.

El congresista se había tomado una licencia no remunerada después de los hechos que generaron polémica, según dijo, para buscar ayuda a su alcoholismo y reflexionar sobre sus acciones. Estuvo incapacitado por 15 días que se terminaron el pasado 21 de septiembre, cuando estaba listo para volver a sus funciones, pero la Comisión Sexta del Senado, a la que pertenece canceló la sesión, así como se omitió la plenaria, por lo que no tuvo que ir al capitolio.

Así las cosas, su regreso después de la polémica será este martes cuando tiene agenda para comisión constitucional para primer debate de varios proyectos de ley. A las 3:00 de la tarde está citada la plenaria del Senado para un debate de control político a la Sociedad de Activos Especiales y, según conoció Infobae, el senador presentará los resultados de una investigación que ha preparado.

Sin embargo, hay personas que no lo quieren de regreso en el Congreso de la República por el escándalo que protagonizó en Cartagena, pese a las disculpas y explicaciones que ofreció posteriormente a raíz del hecho, que no han terminado de convencer a sectores políticos cercanos y menos a la oposición.

El asesor político de derecha y cercano al partido Colombia Justa Libres, Daniel Felipe Briceño, quien ha asumido una vocería de la oposición en redes sociales, aseguró que reunió más de 28.000 firmas ciudadanas que apoyan una solicitud para que el senador se aparte del cargo en el Congreso.

“#NoHayDerecho a que hoy vuelva al Congreso el Senador Álex Flórez del Pacto Histórico, luego de maltratar a la Policía, hacer turismo sexual y burlarse del país. Por eso hoy le entregaremos 28.026 firmas de colombianos que pedimos su renuncia para darle la bienvenida”, escribió Briceño.

infobae

La convocatoria para las firmas se realizó a través de la página Change.org casi al tiempo en que se conocieron los hechos ocurridos en la madrugada del 2 de septiembre en el hotel Caribe de Cartagena. Ese día, el congresista que asistía a un evento como parte de la delegación legislativa, intentó ingresar a una mujer a su habitación, pero como no portaba identificación, se le negó la entrada y desató la rabia de Flórez, en estado de alicoramiento y una discusión con los policías que acudieron al llamado del personal del hotel.

Briceño sostuvo que creó la petición porque considera que el Pacto Histórico debía tomar acciones en contra de su congresista, por lo que con las firmas esperaban que la colectividad lo amoneste o le exija su renuncia. “El problema no es que “cualquiera puede emborracharse”, si no la suma de escándalos acumulados en su carrera política y el peligro que representa al estar ahora liderando a los colombianos en el Congreso”, sostuvo.

Incluso el caso sirvió para cuestionar al reforma política del Gobierno nacional. “Ese es el riesgo, de las listas cerradas, entran sin méritos personas que no parecen tan preocupadas por el país pero si por cometer hechos reprochables como: turismo sexual, machismo, agresividad a policías, pérdida de control, descuido de bienes del Estado (carros), entre otros”, sostuvo Briceño.

El alcalde de Medellín Daniel Quintero, quien es amigo personal de Flórez, señaló a Blu Radio que el senador no se ha tomado un trago desde que protagonizó el escándalo en Cartagena. “Espero que se vuelvan años y un ejemplo para el país sobre cómo superar una adicción”, afirmó.

La vicepresidenta Francia Márquez sostuvo que Flórez no debió ser senador y varios miembros del Pacto Histórico han cuestionado también sus actuaciones. El presidente Gustavo Petro señaló, en Noticias Caracol, que no cometió ningún delito, pero le recomendó “dejar la soberbia”.

SEGUIR LEYENDO: