Interponen demanda para tumbar la fusión entre Avianca y Viva Air

La demanda argumenta que las dos empresas estarían operando como una sola desde antes de la autorización de la Aeronáutica Civil, lo que constituiría una violación a las leyes de libre competencia

Compartir
Compartir articulo
Avianca y Viva solicitaron integración. FOTO: JESÚS AVILÉS
Avianca y Viva solicitaron integración. FOTO: JESÚS AVILÉS

Una acción popular interpuesta ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en contra de Avianca y Viva Air busca tumbar la integración entre estas dos aerolíneas, con el argumento de que es una operación que se perfeccionó antes de que la Aeronáutica Civil la autorizara, lo cual constituiría una violación a las leyes de libre competencia que rigen en Colombia.

De igual forma, la demanda advierte que las dos compañías estarían funcionando como una sola sin tener la autorización para hacerlo, siendo Avianca la que controla en la práctica las operaciones.

En adición, los demandantes solicitaron añadir a otros presuntos responsables de vulnerar los derechos que alegan, de ser necesario:

Con fundamento en el inciso final del artículo 18 de la Ley 472 de 1998, si en el curso de la actuación se identifican otros responsables por la vulneración de los derechos colectivos que invoco como fundamento de esta demanda, solicito que se promueva su vinculación al proceso”, se lee en el documento, difundido por la emisora W Radio.

Además, añade que:

Esta solicitud es pertinente porque, como expondré en detalle, los particulares demandados no han informado con claridad a la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil ni al público los contenidos específicos del negocio jurídico con base en el cual se materializó la integración empresarial entre Aerovías del Continente Americano S.A., Fast Colombia S.A.S. y Viva Air Perú S.A.C.”

Según la W, el documento detalla que cuando se anunció públicamente la intención de las dos compañías de fusionarse, Avianca ya había adquirido el 100 % de las acciones de Viva Air. No obstante, la operación no se podía perfeccionar sin la autorización de la Aeronáutica Civil, razón por la cual el dinero fue dejado en un patrimonio autónomo.

Esto significa para los demandantes que la integración en la práctica ya sucedió y que el hecho de haber congelado el pago no significa que se pueda obviar el requisito legal. También destacan que la solicitud de integración haya sido radicada recién el pasado 8 de agosto.

La emisora indica también que la demanda destacó algunos hechos que comprobarían que ambas compañías ya operan como una sola. “La información publicada en algunos medios de comunicación sugiere que Avianca y Viva están desarrollando de manera coordinada un plan piloto orientado a implementar mecanismos tecnológicos para agilizar el acceso al aeropuerto El Dorado”, se lee en el texto de la demanda.

Añaden que Viva Air ya está actuando en beneficio de Avianca. “Existen elementos de juicio que sugieren que Avianca y Viva están desarrollando su operación de manera coordinada después de la materialización del negocio jurídico analizado”. El CEO de la aerolínea Ultra Air, William Shaw, indicó en entrevista que “ya se empezaron a dividir rutas” y que “hay intercambio de aviones entre ellos (…) por ejemplo, Avianca suspendió la ruta de Medellín a Miami a finales de este mes, pero Viva la continua. Podemos hablar del HK 5335, que le pertenecía a Viva pero que ahora está en la flota de Avianca”.

Los demandantes argumentan también que Avianca estaría adelantando una operación anticompetitiva por llevar a cabo la integración para salvar a Viva Air de una supuesta crisis económica. Esto permitiría que se realice la fusión, ya que solamente en caso de que una aerolínea quiera salvar a otra de una quiebra, se pueden realizar este tipo de operaciones, según las leyes de la Aeronáutica Civil.

Por otra parte, la demanda indica que Avianca buscaría sumir deliberadamente a Viva Air en una crisis económica con el fin de quedarse con el 70 % del mercado de transporte aéreo del país y formar así un monopolio.

Según indicó la emisora W Radio, la demanda está en manos del magistrado Felipe Alirio Solarte, de la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Las pretenciones de los demandantes son que la Aeronáutica dé por terminado el trámite de manera inmediata, puesto que no tendría potestad para autorizar el negocio que se hizo, y que sea trasladada a la Superintendencia de Industria y Comercio.

SEGUIR LEYENDO: