Habría cambios en el pico y placa en Bogotá, anunció la Alcaldía

Tanto la alcaldesa Claudia López como la secretaria de Movilidad confirmaron los planes para mejorar el tráfico vehicular en la capital del país

Compartir
Compartir articulo
Trancón en Bogotá (Colprensa - Juan Páez)
Trancón en Bogotá (Colprensa - Juan Páez)

Se avecinan cambios en el pico y placa, el pago solidario y la excepción de carro compartido para agilizar la movilidad vehicular en Bogotá en medio de las obras. Así mismo se evalúan otras opciones con el fin de evitar una mayor congestión en los corredores viales.

La Alcaldía de Bogotá instaló una mesa técnica de trabajo, asesorada por la CAF y el Banco Mundial, con el objetivo de buscar soluciones a la congestión vehicular en la capital en medio de los 500 frentes de obra activos en la ciudad, varios de ellos que tardarán años en concluir.

Esta misión, según dijo la mandataria de la capital Claudia López a Noticias Caracol, deberá evaluar las medidas que se tienen hasta el momento para determinar si son efectivas para los propósitos en que fueron diseñadas, de acuerdo a los datos del último año de vigencia de las mismas.

Por ejemplo, según López, es necesario organizar la medida de carro compartido, una excepción al pico y placa que se estableció hace más de un año en el que las personas pueden inscribir su vehículo para circular sin restricción con el requisito de llevar mínimo tres ocupantes durante todo el recorrido.

“¿Cuál es el problema? Que mucha gente nos está haciendo trampa, registra para carro compartido y va solo. A la Alcaldía le pueden hacer trampa, al trancón no”, señaló López al noticiero respecto a esa medida, por lo que no estaría arrojando los resultados deseados de optimización del espacio en vía y el uso racional del vehículo.

La secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, aseguró que la medida de carro compartido no está arrojando los efectos deseados, según dijo a la revista Semana, debido al grado de evasión y a la incapacidad de control sobre el cumplimiento de los requisitos para los más de 25.000 vehículos que se inscriben para la excepción.

Y aunque explicó que son cinco los problemas principales que aumentan la congestión vial, las medidas restrictivas son una de las soluciones que se evalúan desde la administración. Esto junto con labores de control y gestión del tráfico, así como mejoramiento de la malla vial.

Anunció que a raíz de los análisis de las medidas, se harán cambios en pico y placa, frente al carro compartido y para el pico y placa solidario, más que restrictivo a cambiar las condiciones de las medidas que se han impuesto para que los ciudadanos se movilicen de manera diferente.

Será un paquete de medidas que se anunciarán próximamente, entre las que se considera también la reiterada propuesta de cobro por congestión, pero que solo está sobre la mesa. Esto en conjunto con una mayor gestión en vía para agilizar los choques simples, disminuir el parqueo de vehículos en el espacio público que congestionan las calles, mayor número de agentes de tránsito, cámaras para control de infracciones.

Entre las medidas también se proponen nuevas formas de movilidad y organización de los ciudadanos. Desde la Secretaría de Movilidad proponen impulsar el uso de la bicicleta, mientras que la alcaldesa López señaló que cambios en las jornadas laborales podrían contribuir a reducir la congestión.

“No todos tenemos que entrar de 6 a 8 de la mañana y salir de 5 a 7 de la tarde. Pueden las empresas flexibilizar sus horarios, entrar por ejemplo de 9 a 11 en vez de 6 a 8. Lo segundo, trabajar unos días virtuales y unos días presenciales.”, señaló la mandataria de la capital en Noticias Caracol.

La alcaldesa señaló que las obras eran necesarias para superar el retraso en reorganización de la capital mientras que promocionó su plan de ordenamiento territorial que busca reorganizar la ciudad en una optimización del espacio.

SEGUIR LEYENDO: