José Lafaurie sobre invasión de tierras: “No es algo espontáneo, es planeado y pagado para avasallar la propiedad privada”

Actualmente, las autoridades llevan a cabo operativos en un trabajo colectivo entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación para detectar aquellos grupos criminales involucrados

Compartir
Compartir articulo
"Así es como llegan los invasores a las fincas: encapuchados, armados y desafiantes. No es algo espontáneo, es planeado y pagado para avasallar la propiedad privada". señaló José Félix Lafaurie sobre la presunta invasión de tierras que se esta presentando en el país.

El empresario José Félix Lafaurie Rivera ha sido un crítico en el tema de invasiones de tierra en Colombia, resaltando su contra postura a la petición de algunos pueblos indígenas, quienes señalan que existen tierras que les pertenece, pero son habitadas por terratenientes. En las últimas horas, el ex viceministro de Agricultura del país hizo una publicación en la que da entender que detrás de las invasiones de tierras se encuentran grupos armados.

La comunidad indígena y afro no son los únicos que se encuentran involucrados en la petición de predios rurales, de hecho el Ministro de Defensa y la de Agricultura junto con el Fiscal General han resaltado que existe evidencia de grupos criminales que se encuentran implicados en algunas de las invasiones que se han presentado en los diferentes departamentos del país.

En el video publicado por José Félix Lafaurie, se observa como cerca de 14 personas con machete en mano caminan por una zona rural. Con sombreros y la mayoría con su rostro cubiertos son filmados por un ciudadano. Asumiendo que se trata de personas que se encuentran invadiendo o exigiendo terrenos rurales.

“Así es como llegan los invasores a las fincas: encapuchados, armados y desafiantes. No es algo espontáneo, es planeado y pagado para avasallar la propiedad privada” publicó Lafaurie.

Por su parte, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño notificó que en la reforma agraria que tiene estipulado el actual gobierno de Gustavo Petro, se llevara a cabo la titulación de 681.372 hectáreas, con estos títulos se espera que los beneficiados que serán campesinos, indígenas y afrodescendientes puedan sacar provecho de los terrenos fértiles que serán entregados en el mes de noviembre.

En imagen, el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa. Foto: Colprensa - Fiscalía
En imagen, el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa. Foto: Colprensa - Fiscalía

Actualmente, las autoridades llevan a cabo operativos en un trabajo colectivo entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación para detectar aquellos grupos criminales que se encuentran persuadiendo e instrumentalizando a individuos para que hagan parte de la invasión de terrenos rurales, hostigamiento a los propietarios y residentes de diferentes fincas e inclusive atentando contra los diferentes animales que se encuentran en los predios.

Le puede interesar: No se pueden organizar autodefensas, advierte el ministro de Defensa ante la reacción de los ganaderos a las invasiones

Por otra parte, el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, notificó al medio de W radio que se han ejecutado acciones por organizaciones criminales que bajo falsas promesas de tierras y engaños fomentan la invasión de terrenos. Inclusive prometiendo dinero por invadir zonas rurales.

“También se ha detectado de organizaciones criminales que, o están engañando comunidades para ocupar terrenos, o están haciendo un negocio con estas invasiones. Se tiene información que desde organizaciones armadas ilegales también se ha instigado a comunidades a que tomen posesión de algunos terrenos”.

Así mismo, el Fiscal general de la Nación Francisco Barbosa, manifestó su preocupación por las acciones denunciadas por invasión de tierras, motivo por el cual estipuló un grupo especial que se encargara de identificar colectivos o grupos armados que se encuentren vinculados en la ocupación de terrenos rurales. El equipo lo conformarán fiscales e investigadores.

“Una cosa es tratar de entender unos fenómenos que están ocurriendo y otra cosa es que, mientras se atienden esas consideraciones, nosotros tenemos que ser enfáticos en que la propiedad es un derecho fundamental que hay que hacer respetar en Colombia” señaló el fiscal.

SEGUIR LEYENDO: