El ELN y las disidencias de las Farc están detrás de las invasiones de tierras, aseguró el comandante de la Policía

El Ministro de Defensa y la de Agricultura señalaron que se han identificado intereses criminales en algunas de las invasiones, aunque otras se trata de ocupaciones por parte de comunidades indígenas

Compartir
Compartir articulo
Grupos armados en la invasión de tierras en Colombia
Grupos armados en la invasión de tierras en Colombia

Detrás de la ocupación de predios rurales no estarían únicamente comunidades reclamantes de tierras, sino también, en algunos de ellos, intereses criminales que financian, engañan y constriñen a las comunidades para apropiarse de terrenos privados de manera ilegal.

Las autoridades han identificado que la problemática ha sido impulsada en algunos departamentos por organizaciones criminales que vinculan, tanto a funcionarios públicos, como a grupos al margen de la ley que instrumentalizan a la población través de los llamados tierreros.

“En total son 62 acciones con mafias de personas que tienen en algún momento la posibilidad de entregarle dinero a ciertas personas para que invadan terrenos, otros para que perturben realizando incendios dentro de las fincas, matando ganado, con el propósito de que esas fincas se vuelvan improductivas”, señaló el general Henry Sanabria, director de la Policía Nacional en diálogo con Noticias RCN.

Según el comandante, la Policía ha necesitado el apoyo de las fuerzas militares en algunos lugares, debido a que en las acciones de recuperación de predios han sido atacados por miembros de grupos armados, principalmente el ELN, organizaciones residuales y las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), que han tenido una relevancia considerable en la problemática.

Su participación depende del lugar donde se presentan los hechos, y en algunos casos participan varios grupos, como ocurre en el departamento de Antioquia, según explicó el general Sanabria. En Huila se encuentra las disidencias y el ELN, mientras que en los Llanos orientales se ha identificado a los residuales y las AGC o en el Magdalena a estos últimos y la banda de Los Pachenca.

El director de la Policía Nacional explicó al noticiero que estos actores armados prometen remuneración para la ocupación de terrenos privados, realizan constreñimiento a la población y en algunos casos los convencen con la promesa de hacerse a una parte de la tierra.

Desde el pasado 8 de agosto se han realizado 12 acciones de Policía para desalojo o prevención de invasión de tierras en predios rurales, mientras que 61 se han realizado en zona urbana. Actualmente hay 41 procesos penales con la Fiscalía con invasión de tierras, 17 investigaciones por avasallamiento de inmuebles y 4 por perturbación de la posesión.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, en diálogo con la W radio, reconoció que se ha identificado la participación de grupos criminales en los hechos, pero aclaró que no en todos, pues en algunos casos se trata de ocupaciones por parte de comunidades indígenas como en el caso del Cauca.

También se ha detectado de organizaciones criminales que, o están engañando comunidades para ocupar terrenos, o están haciendo un negocio con estas invasiones. Se tiene información que desde organizaciones armadas ilegales también se ha instigado a comunidades a que tomen posesión de algunos terrenos”, señaló el jefe de la cartera de Defensa.

En cuanto a las invasiones ilegales, en las que hay negocios detrás o políticos, como expuso la ministra de Agricultura, Cecilia López, se procedería a operativos de desalojo por parte de Policía que se deben realizar o bien dentro de las primeras 48 horas del hecho, pero cumplido ese tiempo es necesaria una orden judicial.

Para las ocupaciones de comunidades reclamantes de territorios como los indígenas en el Cauca, se ha propuesto iniciar diálogos desde el Ministerio del Interior que permitan adelantar la desocupación sin acciones coercitivas para evitar la violencia. Sin embargo, en caso de que no prosperen, se buscaría utilizar la intervención de la fuerza pública.

Desde ambas carteras se rechazó tajantemente la participación de grupos de autodefensa conformados por ganaderos o propietarios que busquen ejercer la fuerza por propia mano en contra de los invasores. A estos se ha llamado a planes articulados con la Policía para atender oportunamente sus denuncias.

SEGUIR LEYENDO: