Ministro del Interior, Alfonso Prada, dijo que la solución por invasión de tierras merece un tratamiento diferencial

El ministro destacó la importancia de desarrollar diálogos regionales con las comunidades para efectuar soluciones eficaces

Compartir
Compartir articulo
Ministro del Interior, Alfonso Prada, participó en el Encuentro Internacional para la Prevención y Transformación de la Conflictividad Social. Foto: Cortesía Ministerio del Interior.
Ministro del Interior, Alfonso Prada, participó en el Encuentro Internacional para la Prevención y Transformación de la Conflictividad Social. Foto: Cortesía Ministerio del Interior.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, viajó hasta la ciudad de Medellín durante el jueves 22 de septiembre para participar en el primer Encuentro Internacional para la Prevención y Transformación de la Conflictividad social, este evento es liderado por la Defensoría del Pueblo de Colombia, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD).

Desde este escenario, el ministro se refirió a las nuevas formas de movilización y conflictos sociales que han sido identificados en el país, finalmente en una declaración a los medios, se refirió a la importancia de que las problemáticas por invasión de tierras, sean abordadas desde un tratamiento diferencial.

De acuerdo a las palabras del jefe de la cartera política, el acuerdo de paz que incorporó la situación de tierras en el país no fue suficiente para solucionar esta problemática, por lo que señaló que es importante que el Congreso de la República tome en consideración una reforma agraria que sería presentada por este gobierno.

Conforme a la necesidad de solucionar el problema de tierras que sigue causando la muerte de personas en el país, el ministro destacó los diálogos regionales que se vienen adelantando con las comunidades en varios municipios.

“Tenemos problemas de tierras ancestrales que no se resolvieron con el Acuerdo de Paz y que deben ser solucionados con una Reforma Agraria justa. La respuesta que tiene que dar el Estado a las comunidades afro, indígenas y campesinas reclamantes no puede seguir siendo darles bala. Por ello, adelantaremos 50 diálogos sociales vinculantes, que tienen por objeto escuchar a la gente en sus territorios y regiones para que incluyamos sus demandas y preocupaciones en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, esto es inédito”, indicó el ministro Alfonso Prada.

En este sentido, el ministro del Interior, tal como lo ha señalado en múltiples ocasiones, considera que el diálogo con las personas que se encuentran el las regiones donde se han identificado los conflictos, es el camino adecuado para solucionar las problemáticas.

“Son tratamientos diferenciales, unos hay que resolverlos cuando hay indígenas, campesinos, afrocolombianos reclaman derechos ancestrales y la posibilidad de tener acceso legítimo y legal a la tierra, y otros los delincuentes comunes que están invadiendo tierras y que pretender adueñarse de ella aprovechando cualquier tipo de circunstancia”, aseguró el ministro Alfonso Prada.

Conforme a las voluntades de este gobierno, el jefe de la cartera política resaltó el caso de la zona del Catatumbo, donde se encuentran cerca de 10 cabeceras municipales y, donde se proyecta hacer una sustitución de cultivos ilícitos, entendiendo y respondiendo las necesidades de los habitantes de la región.

“En el gran diálogo social, que adelantamos en El Catatumbo, que es la región que más coca produce en el mundo, llevamos la propuesta de hacer una gran inversión en sustitución de cultivos y que en vez de persistir con la Troncal del Catatumbo, ese dinero se invierta mejor en proyectos para sus pobladores”, sostuvo el ministro del Interior.

Por otro lado y respecto a la situación de violencia que vive el país, el ministro dijo que, desde el gobierno Nacional, se han identificado 65 puntos del país que representan un alto riesgo para la vida de líderes sociales, lugares en los que no existen garantías para la vida de líderes sociales, ambientales o de derechos humanos. Por tal razón, dice que el compromiso del gobierno es intervenir para detener la “barbarie” que ocurre con estas personas.

SEGUIR LEYENDO: