El colombiano Wilmar Roldán será el árbitro principal de la final de la Copa Sudamericana

El árbitro colombiano dictará justicia en el partido que jugarán Independiente del Valle y São Paulo en búsqueda del importante título

Compartir
Compartir articulo
El árbitro colombiano Wilmar Roldán pitará la final de la Copa Sudamericana. Foto: archivo particular
El árbitro colombiano Wilmar Roldán pitará la final de la Copa Sudamericana. Foto: archivo particular

Faltan pocas semanas para que se jueguen las finales de Copa Libertadores y Copa Sudamericana, ambos torneos se definirán en Ecuador y Argentina. Desde la Conmebol ya se designaron las ternas arbitrales y Colombia será protagonista, pues varios jueces del país harán parte de la fiesta del fútbol.

Durante el 2022 se jugaron en paralelo la Copa Conmebol Sudamericana y Libertadores, importantes torneos del ámbito internacional del sur del continente. Colombia tuvo participación con varios equipos, y aunque hubo anhelo de protagonismo estuvo depositado en Cali, Junior, Medellín, Tolima, Millonarios y Nacional, los objetivos no se lograron cumplir.

La Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) confirmó que el árbitro central de la final de Copa Sudamericana será Wilmar Roldán, dicho partido se jugará en Córdoba, Argentina, y definirá el campeón entre São Paulo de Brasil e Independiente del Valle de Ecuador. Además de Roldán, habrá cuatro jueces apoyando en labores de asistencia dentro del campo y en el VAR.

La CONMEBOL destacó:

“La Comisión de Árbitros de la CONMEBOL, dio a conocer la nómina de colegiados designados para dirigir la Gran Final de la CONMEBOL Sudamericana 2022. El partido entre São Paulo e Independiente del Valle se disputará el sábado 1 de octubre, desde las 17:00h (hora local), en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba”.

También puede leer: Aída Victoria Merlano aclaró dudas de su proceso por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de activos

Terna completa

Arbitro central: Wilmar Roldán (Colombia)

Arbitro asistente 1: Alexander Guzmán (Colombia)

Arbitro asistente 2: Wilmar Navarro (Colombia)

Cuarto árbitro: Alexis Herrera (Venezuela)

Quinto árbitro: Carlos López (Venezuela)

VAR: Julio Bascuñan (Chile)

Asistente VAR: Juan Lara (Chile)

Asistente VAR 2: Jhon A. León (Colombia)

Asistente VAR 3: Leodán González (Uruguay)

Asesor internacional: José Buitrago (Colombia)

También puede leer: Misión de Observación Electoral de la Unión Europea recomendó a Colombia actualizar el código electoral

Otros colombianos en las finales

Si bien, Colombia no tiene equipos en las finales, varios jugadores representarán al país en estor torneos, tal es el caso de Andrés Colorado, finalista con São Paulo de la Sudamericana. El equipo paulista donde milita el exjugador de Cortuluá FC y Deportivo Cali supo empatarle en casa la serie semifinal a Atlético Goianiense y con un doblete de Patrick dejó la serie igualada 3-3 en el global. Gracias a triunfar 4-2 en la definición por penales, el equipo a cargo de Rogério Ceni avanzó por segunda vez en su historia a la final de este certamen.

Mientras tanto, en Sudamericana, Luis Manuel Orejuela García es un lateral derecho o interior nacido en Santiago de Cali, desde la cantera del Deportivo Cali logró impresionar a los técnicos del primer equipo y sumarse al plantel que salió campeón del apertura colombiano en 2015, de igual forma, consiguió la Super Liga del 2016. Ha pasado por Holanda y su carrera ha tenido un importante despegue en Brasil, tras pasar por equipos como Cruzeiro, Sao Paulo, Gremio y ahora Atlético Paranaense.

A su vez, también estará Nicolás Hernández Rodríguez, quien nació en Villavicencio y tiene 24 años, el joven jugador debutó en el Real Santander y despertó el interés de Atlético Nacional. Ya en el verdolaga empezó a afianzar su fútbol y recaló en Independiente Santa Fe, siendo cedido entre los dos equipos y proyectándose a nivel internacional, pues fue en 2021 cuando Paranaense estableció contacto y se hizo con el jugador, con quien ya suma el título de Sudamericana en el año anterior.

SEGUIR LEYENDO: