Aída Victoria Merlano aclaró dudas de su proceso por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de activos

Aprovechando la polémica que generó la formulación de cargos por parte de la Fiscalía y de los cuales se declaró inocente, la joven influenciadora entregó varias explicaciones y detalles al respecto

Compartir
Compartir articulo
Fotos: Instagram | Edición: Infobae Colombia
Fotos: Instagram | Edición: Infobae Colombia

Aída Victoria Merlano no para de ser noticia. Luego de la condena que se emitió en su contra por delitos relacionados con el escape de su madre (octubre de 2019), la excongresista Aída Merlano Rebolledo (fuga de presos y utilización de menores para delinquir), la Fiscalía General de la Nación le formuló nuevos cargos por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito en más $3.200 millones.

“Usted, señora Aida Victoria, constituyó en 2019 una empresa ficticia para que su madre transfiriera, de manera irregular, bienes por más de 2.000 millones de pesos para ocultarlos de las autoridades”, aseguró el fiscal encargado durante una audiencia celebrada el pasado jueves.

Fue entonces cuando las dudas entre la ciudadanía comenzaron a surgir al respecto y, para aclararlas, fueron a la fuente directa. Así entonces, aprovecharon una dinámica de Instagram conocida como ‘la caja de preguntas’, hecha por la propia influenciadora, para que ella misma entregara detalles del caso.

De acuerdo con lo expuesto por Aída Victoria Merlano, la nueva investigación en su contra no tiene nada que ver con su trabajo como creadora de contenido para redes sociales, como muchos lo pensaban.

“Es una investigación que nace de un proceso en contra de mi mamá y viene desde el 2019. No tiene nada que ver con mi actividad actual. En ese año, cuando mi mamá ya estaba presa, nosotros creamos una sociedad para empezar a trabajar en lo de nosotros y ella nos donó unos bienes que el Estado nos quitó, entonces esta sociedad nunca alcanzó a operar porque, de manera prematura, fue intervenida (...) Todos los bienes de ella los tiene el Estado, incluso unos que consiguió antes de hacer política, teniendo en cuenta que el patrimonio de mi mamá antes de esto era de 3.000 millones de pesos”, explicó.
Foto: Instagram @aidavictoriam
Foto: Instagram @aidavictoriam

Además, reiteró que las acusasiones de lavado de activos que existen en su contra son falsas, pues argumenta que su patrimonio se debe al exitoso trabajo que desempeña como creadora de contenido e impulsadora de marcas a través de redes sociales: “Mi trabajo como influencer es muy lucrativo y es una actividad conocida, yo pago IVA y demás impuestos

De igual manera, aprovechó para contestarle a quienes se preguntan por qué, después de la condena de siete años en detención domiciliaria, continúa paseándose libre por las calles de su natal Barranquilla.

“Lo hago porque mi sentencia no quedó en firme, ya que mis abogados apelaron la decisión del juez. La apelación, básicamente, es que tú le digas al juez: ‘Con todo respeto, no estoy de acuerdo y no me parece justo, quiero que lo vea una segunda instancia’. La segunda instancia es un tribunal con tres magistrados, entonces serán tres jueces decidiendo sobre la suerte de mi proceso”, agregó.

Posteriormente, cuando le preguntaron a Aída Victoria Merlano si cuando esté en su casa pagando la condena en cuestión seguirá ejerciendo su trabajo como influenciadora, ella contestó:

Es mentira que vaya de dejar de ser influencer y es que, cuando una persona le dan casa por cárcel, puede tramitar un permiso para trabajar”.

Cabe mencionar también que el artículo 38D, del Código Penal, permite que un juez de ejecución de penas podrá ordenar que la prisión domiciliaria se acompañe de un mecanismo de vigilancia electrónica, así mismo, este togado puede autorizar al condenado a trabajar y estudiar fuera de su lugar de residencia, pero se controlará el cumplimiento de la medida mediante un mecanismo de vigilancia electrónica.

SEGUIR LEYENDO