Denuncian sobrecostos en contrato de la Secretaría de Salud de Bogotá: teléfonos fijos por 3,5 millones

La concejal por el Partido Liberal, María Victoria Vargas denunció que la entidad estaría adquiriendo teléfonos fijos por este precio, cuando su valor comercial no supera los 200 mil pesos

Compartir
Compartir articulo
Foto: captura Google maps
Foto: captura Google maps

La concejal de Bogotá por el Partido Liberal María Victoria Vargas denunció en Plenaria presuntos sobrecostos en un contrato de la Secretaría de Salud. La entidad habría estado comprando teléfonos de oficina por un valor de 3,5 millones de pesos cada uno para las subredes de la ciudad, a través de un contrato celebrado entre el Fondo Financiero Distrital de Salud y Comfinagros S.A.

Los sobrecostos se evidencian en el Contrato de Comisión No. 3123046 /2021, cuyo fin era adquirir equipos de cómputo, digiturnos, computadores portátiles y teléfonos IP. Mediante la Resolución 1133 del 08 de junio de 2022, firmada por el secretario de Salud, Alejandro Gómez López, se hizo entrega de 360 teléfonos fijos por un precio de 3′479.323 millos de pesos por unidad.

El valor en total habría sido de 1.774.454.730 millones de pesos, cuando su valor comercial apenas supera los 100.138.500 millones. “Estos teléfonos en el mercado, con la misma referencia, me costaron $ 196.350. Estos aparatos, señor secretario de la misma marca y referencia que compró el Fondo Financiero Distrital de Salud”, dijo la concejal. Esto quiere decir que sobrecosto fue de 1.672 %.

“Fueron 360 teléfonos por ese valor, encontramos un sobrecosto de más de $1.600 millones mientras la salud está en cuidados intensivos. Propuse una moción de censura para el secretario de Salud porque la Contraloría investiga un posible detrimento fiscal”, agregó Vargas.

La concejal indicó que en la Secretaría de Salud le dijeron que no se ha pagado por los teléfonos, puesto que se descubrió la irregularidad y no se permitió girar el dinero para dicho contrato. “Dicen que la víctima no son los usuarios ni los recursos públicos, dicen que la Secretaría de Salud también se presenta como víctima”, dijo la concejal.

Por su parte, el secretario de Salud aseguró que:

“Unos teléfonos en los que detectamos a través de uno de los contratos que se hicieron con la bolsa mercantil, que había unos teléfonos con unos precios que no correspondía a los precios del mercado. Inmediatamente, nos dimos cuenta de esa circunstancia la Secretaría Distrital de Salud, lo primero que hizo fue dar la orden de no pago. No hemos pagado un peso por la ejecución de ese contrato”.

Agregó que la investigación ya está en manos de la Fiscalía para que se apliquen todas las medidas penales en contra de aquellos que quisieron aprovecharse de los recursos públicos que deberían estar destinados a la salud de los bogotanos. “Trasladamos esta circunstancia y esta anomalía a la oficina asesora jurídica y se presentó la denuncia ante la Fiscalía General de Nación. Estamos haciendo todas las investigaciones al interior de la Secretaría de Salud para detectar responsabilidades y proceder de la manera más enérgica”, dijo.

De todas formas, según aseguró la emisora W Radio, el contrato se firmó el 21 de diciembre de 2021 y del 10 al 21 de junio de 2022 se empezaron a repartir 100 teléfonos en la subred Centro Oriente de la Secretaría. La Subdirección de bienes revisó el inventario el 18 de julio y pudo constatar en efecto los sobrecostos.

Por eso, el supervisor solicitó el 27 de julio información al estructurador del proceso sobre los costos del contrato, y el 1 de agosto trasladó este tema a control interno disciplinario. Luego, el 16 de agosto, el caso fue trasladado a oficina jurídica y el 30 de agosto hizo la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.

SEGUIR LEYENDO: