Contraloría logró que Electricaribe pagara 187.227 millones de pesos al Estado colombiano

Los recursos se pudieron recuperar a través del proceso de cobro coactivo contra el operador eléctrico del Caribe colombiano y otros responsables fiscales

Compartir
Compartir articulo
El proceso de cobro coactivo tiene su origen en el fallo con responsabilidad fiscal proferido como consecuencia de la gestión fiscal desplegada en forma ineficaz, al no destinar los recursos del Fondo de Energía Social. Foto: Colprensa
El proceso de cobro coactivo tiene su origen en el fallo con responsabilidad fiscal proferido como consecuencia de la gestión fiscal desplegada en forma ineficaz, al no destinar los recursos del Fondo de Energía Social. Foto: Colprensa

En las últimas horas la Contraloría General de la República anunció que logró recuperar, a través del proceso de cobro coactivo a Electricaribe, $187.227 millones como resarcimiento patrimonial a favor del Estado colombiano.

“Vale destacar que este pago, realizado el pasado 19 de septiembre, se constituye en uno de los más importantes logros de la Contraloría General de la República por vía de cobro coactivo, teniendo en cuenta que este valor supera la sumatoria del total recaudado en las últimas tres vigencias”, indicó el Contralor Carlos Hernán Rodríguez Becerra.

Es importante señalar que este proceso tuvo su origen en el fallo con responsabilidad fiscal proferido como consecuencia de la gestión fiscal desplegada en forma ineficaz, al no destinar los recursos del Fondo de Energía Social (FOES) al cumplimiento de la finalidad estatal esencial para la cual les fueron entregados, es decir, subsidiar el consumo de energía de la población más pobre de la Región Caribe.

El recaudo en cobro coactivo de los períodos 2019-2020, 2020-2021 y 2021-2022 totaliza $169.341 millones, cifra menor a los $187.227 millones pagados en este caso.

Según los Informes de Gestión Anual de la CGR al Congreso y al presidente de la República (junio de 2019 a mayo de 2022), los resultados en esta gestión fueron los siguientes:

♦ 2019-2020: $73.754 millones.

♦ 2020-2021: $34.011 millones.

♦ 2021-2022: $61.576 millones.

Así fue la liquidación de Electricaribe

Como se recordará, la liquidación de Electricaribe, filial de Gas Natural Fenosa en Colombia, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios anunció en marzo del 2017, luego de que en los últimos meses fue objeto de reclamos por su pésimo servicio en la región Caribe.

Luego, el 24 de marzo de 2021, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios expidió la Resolución 20211000011445 del 24 de marzo de 2021, mediante la cual se ordenó el inicio de la liquidación teniendo en cuenta que, una vez finalizado con éxito el esquema de solución empresarial a largo plazo que garantiza la continuidad en la prestación del servicio de energía y la entrada de dos nuevos operadores (Afinia y Air-e) el pasado 1 de octubre de 2020, la entidad consideró que ya están dadas las condiciones que permitirán la culminación de la etapa de administración temporal en la que se encuentra Electricaribe desde marzo de 2017 y, en consecuencia, se dió paso al proceso de liquidación.

Durante la toma de posesión, informó Superservicios, Electricaribe se mantuvo al día en el pago de sus obligaciones corrientes asociadas a la compra de energía, al igual que la ejecución de inversiones prioritarias con el fin de mejorar la prestación de este servicio.

Vale señalar que en el periodo de intervención, la empresa recibió apoyo financiero otorgado por el Fondo Empresarial de la Superservicios por el orden de los 6,1 billones de pesos, los cuales se derivaron de recursos propios del fondo; créditos bancarios garantizados por la nación y créditos de tesorería otorgados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Asimismo, una parte de los recursos corresponden a autorizaciones dadas por el Gobierno Nacional mediante los documentos Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) 3875 de 2016, 3910 de 2017 y 3933 de 2018.

SEGUIR LEYENDO: