Alerta en el Caribe colombiano por formación de la depresión tropical ‘Nueve’ al norte de La Guajira

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que, en las próximas horas, en las ciudades costeras del norte del país se presentarán fuertes precipitaciones y vientos sostenidos

En la imagen, la formación de la depresión tropical Nine, este 23 de septiembre de 2022. Foto: Centro Nacional de
Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés)
En la imagen, la formación de la depresión tropical Nine, este 23 de septiembre de 2022. Foto: Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés)

En la mañana de este viernes, la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González, dio a conocer que, en cercanías al Caribe colombiano, se formó la depresión tropical NINE, situación que pone en alerta a los habitantes de la región.

De acuerdo con el último pronóstico del Ideam, el sistema tormentoso actualmente se encuentra a 369 kilómetros de Punta Gallinas y viaja hacia el occidente-noroccidente del mar Caribe a una velocidad estimada de entre 20 kilómetros por hora y con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora.

“Se prevé que este sistema siga desplazándose al norte del territorio nacional. Recomendación muy especial al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo a tomar las medidas necesarias, dado que se pueden presentar vientos máximos sostenidos de hasta 56 kilómetros por hora. Las olas pueden tener un incremento significativo en las próximas horas”, informó González.

Ante la situación, el Ideam decretó alerta roja debido a que sus predicciones señalan que, sin importar el desarrollo que tenga la depresión tropical, existe una alta probabilidad de que el noreste de Colombia se vea afectado con fuertes precipitaciones y ráfagas de viento a lo largo de los próximos dos o tres días.

También puede leer: “El proyecto del Acuerdo de Escazú se aprobará en los próximos 30 días en Colombia”: David Racero

Es así como, para este viernes, el Instituto prevé un incremento en la nubosidad en gran parte del centro y norte del país, además de lluvias intensas en el departamento de La Guajira y el área marítima colombiana nororiental.

Así mismo, proyectan fuertes precipitaciones en la Sierra Nevada de Santa Marta y en las principales ciudades costeras de la región Caribe.

La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González, informando sobre la formación de la depresión tropical en Colombia. Video: Ideam

Frente a los cambios climatológicos que se presentarán en el país por cuenta de la depresión tropical, especialmente en el Caribe colombiano, la directora del Ideam hizo un llamado a los habitantes de esta región para que tomen las medidas pertinentes y se mantengan informados sobre el pronóstico del clima, con el fin de evitar cualquier tipo de emergencias.

“Para la comunidad en la zona continental de La Guajira y la Sierra Nevada de Santa Marta, estar muy atentos a las precipitaciones que se puedan presentar en el día de hoy, la noche de este viernes e, incluso, el día sábado en la madrugada. Tomar las medidas necesarias ante la probabilidad de crecientes súbitas, lluvias fuertes en algunos momentos acompañadas de tormentas eléctricas”, indicó González.

También puede leer: Fiscalía delega unidad especial para investigar la invasión de tierras en Colombia

El Instituto tampoco descartó que por cuenta del sistema tormentoso se presenten trombas marinas en la zona marítima en la región Caribe, al igual que, la depresión tropical, se pueda convertir en tormenta tropical en las próximas 24 horas durante su tránsito hacia el occidente-noroccidente del mar Caribe.

Por lo anterior, el Ideam entregó las siguientes recomendaciones a la comunidad en general:

- Estar atentos durante las próximas horas a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia, especialmente en la zona insular de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y la región Caribe colombiana.

- A los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo les aconsejamos considerar estas condiciones y los posibles riesgos asociados a incremento del oleaje y del viento, reducción de la visibilidad para navegación del área y marítima, fuertes lluvias y tormentas eléctricas.

- Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR