Piden al gobierno de Gustavo Petro corregir el presupuesto para el sector de la cultura

Desde su cuenta de Twitter, el representante a Cámara por Antioquia, Daniel Carvalho, señaló que el recurso asignado al Ministerio de Cultura sigue siendo muy bajo para la gestión y acción que se debe realizar en el país

Compartir
Compartir articulo
El monto del proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2023 es de 405,6 billones de pesos. Foto archivo Infobae
El monto del proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2023 es de 405,6 billones de pesos. Foto archivo Infobae

Después de concluir un intenso primer debate desde las comisiones económicas del congreso, sobre el Presupuesto General de la Nación, en donde se avaló para el 2023 una cifra de 405,6 billones de pesos, ya son varias las opiniones que se están generando sobre la subdivisión de este para cada Ministerio en gestión.

Cabe resaltar que aún hace falta un segundo debate en la plenaria del Congreso de la República. En cuanto a los 31 sectores en los que se encaminará estos recursos sobresale la división benéfica que tendrán los ministerios de defensa, hacienda, salud y educación.

Entre las cuatro se suma un aproximado de 197.000 billones de pesos, de estos prima el monto de la cartera liderada por el ministro de Educación, Alejandro Gaviria por 54.754 billones; seguido por el de Carolina Corcho, ministra de Salud por un total de 50.272 billones; para el ministro de Defensa, Iván Velásquez tendrá 48.375 billones y por último el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo manejará 43.861 billones.

Por otro lado, esta destinación no fue muy bien tomada por algunas figuras públicas de la política, quienes resaltaron que hay ministerios que se vieron desfavorecidos, siendo estos recursos muy bajos para el desarrollo de sus gestiones, entre estas la cartera de Cultura.

Para Daniel Carvalho, representante a Cámara por Antioquia, urbanista, activista y gestor cultural, el fondo adaptado para el Ministerio de Cultura, muestra un bajo recurso considerable para la intensa gestión y acción que sebe realizar en el país para una evidente transformación.

A través de su cuenta de Twitter, Daniel comentó lo siguiente: “Estamos teniendo un déficit histórico en las asignaciones para el Ministerio: la Cultura necesita tener #ElPrimerBillón de presupuesto anual”.

De esta manera el representante a la Cámara por Antioquia, Daniel Carvalho hizo una solicitud al Gobierno de Gustavo Petro.
Fot vía @davalho
De esta manera el representante a la Cámara por Antioquia, Daniel Carvalho hizo una solicitud al Gobierno de Gustavo Petro. Fot vía @davalho

En cuanto a esto el representante a Cámara por Antioquia propuso un aumento en el presupuesto de la cartera de Cultura el cual pueda entender y fortalecer de manera eficiente los proyectos artísticos y culturales en los territorios del país.

“Radicamos una proposición sobre el presupuesto para la cultura que busca adicionar $426.791.656.000 al presupuesto de inversión del Ministerio de Cultura. El Gobierno Nacional efectuará las distribuciones dentro del proceso de ejecución presupuestal”, tuiteo Daniel Carvalho.

Durante su constante intervención en esta red social, Carvalho le solicitó al presidente de la República, Gustavo Petro, que aún se encuentra a tiempo para poder corregir este tipo de afectación en el sector de la cultura, además, añadió que este sector no puede seguir como la “cenicienta del presupuesto”.

Por el momento, ni el Ministerio de Cultura, ni su jefe de cartera la dramaturga, actriz y activista Patricia Ariza Florez se han pronunciado sobre esta decisión.

Por otro lado, durante su jornada Daniel Carvalho presentó una solicitud a la Contraloría General, para que se gestione un control e investigación en las cuentas del medio televisivo de comunicaciones Telemedellín, por motivos de supuestos desvíos de recursos políticos durante la administración del alcalde Daniel Quintero.

“Quiero hablar de un tema particular de la ciudad de Medellín. El canal público de Medellín, Telemedellín, se está viendo en serias dificultades, porque se ha convertido en los últimos tres años en un medio a través del cual se desvían recursos para hacer campañas políticas”

Daniel Carvalho realizó una solicitud para investigar a Telemedellín por desviar recursos en campaña política

Asimismo, añadió que actualmente el gerente de esta canal, Deninson Mendoza, es precandidato a la administración de Santiago de Cali y está generando pausa publicitaria a través de Telemedellín para generar una antesala de lo que será su próxima candidatura.

“Se ha hecho uso de corporaciones de papel para captar recursos públicos del canal y redireccionarlos a campañas políticas. Se han hecho contrataciones para sostener una estrategia sistemática para injuriar y calumniar a los contradictores”.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>

<br/>

<br/>