La cumbia podría ser patrimonio cultural, esta fue la petición del alcalde de Bucaramanga al Ministerio de Cultura

La solicitud se hizo en el marco del lanzamiento de MercoArt, en el que además se discutió la compra del Teatro Coliseo Peralta, la recuperación de la Casa Custodio García Rovira, y la Casa Galán

El alcalde de Bucaramanga y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo buscan que las cumbias sean reconocidas como parte fundamental de la identidad de los bumangueses. Foto: Ministerio de Comercio
El alcalde de Bucaramanga y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo buscan que las cumbias sean reconocidas como parte fundamental de la identidad de los bumangueses. Foto: Ministerio de Comercio

Durante la visita de la ministra de Cultura Patricia Ariza a Bucaramanga, en el marco del lanzamiento MercoArt –el mercado cultural y artístico del oriente colombiano–, el alcalde de la Ciudad bonita, Juan Carlos Cárdenas Rey le pidió a la jefe de la cartera cultural que las cumbias se declaren como patrimonio cultural.

La petición la hicieron el alcalde Cárdenas y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo que buscan, con la declaratoria de patrimonio, que las cumbias sean reconocidas como parte de la identidad de los bumangueses.

“Nuestra cultura popular es muy sentida. Una cultura popular que nos ayuda a integrar los procesos de transformación. Le hago un pedido muy sentido, ministra, que Bucaramanga, a través de las cumbias, pueda ser parte de este patrimonio cultural inmaterial, que seguramente usted lo ve con muy buenos ojos. Ser parte de ese gran sueño como país”, dijo el alcalde Cárdenas.

Así mismo, con la visita de la ministra Ariza a Bucaramanga, también se discutieron la compra del Teatro Coliseo Peralta, la recuperación de la Casa Custodio García Rovira, la Casa Galán y se revisó la agenda cultural de la Biblioteca Gabriel Turbay y la Escuela Municipal de Arte.

Sobre la compra del Teatro Coliseo Peralta, el alcalde Cárdenas advirtió, a través de su cuenta de Twitter, que esta transacción ya se hizo efectiva.

“Es de toda la ciudadanía; ahora esperamos tener financiación del Ministerio de Cultura para los estudios y diseños de su reconstrucción”.

Así será el nuevo nombre del Ministerio de Cultura

En la imagen, la ministra de Cultura, Patricia Ariza, durante su discurso en el Mercado Cultural del Oriente (MercoArt). Foto: Twitter Patricia Ariza
En la imagen, la ministra de Cultura, Patricia Ariza, durante su discurso en el Mercado Cultural del Oriente (MercoArt). Foto: Twitter Patricia Ariza

Durante la inauguración de MercoArt la ministra Ariza también dio a conocer que, entre las reformas que planean realizar al interior de la cartera, está el cambio de nombre de la entidad.

De acuerdo con la funcionaria, las reformas que planean realizar en la cartera tienen como fin que todos los aspectos culturales que se aborden en el Gobierno puedan llegar a las zonas más apartadas de Colombia.

“Darán prioridad a las zonas más apartadas de Colombia donde no llega nadie, trabajar por una cultura de paz, por una cultura relacionada con el planeta, hacer un nuevo tipo de relaciones con el mundo y América Latina, tener una política especial para todos los artistas y creadores para mejorar sus condiciones sociales, económicas y culturales”, detalló la ministra Ariza.

En línea con esas reformas que se plantean para la cartera, la ministra anunció que la entidad así mismo cambiará de nombre.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, así se llamará”, dio a conocer la funcionaria.

En el caso de los proyectos que se planean para el departamento de Santander, la ministra indicó que el objetivo será “estar en contacto directo, primero, con los creadores y las creadoras, pero también, con toda la población de Santander para mirar las necesidades y, desde las limitaciones presupuestales que tiene el Ministerio, hacer todo lo que esté a nuestro alcance”.

A renglón seguido, la funcionaria resaltó: “no todo es presupuesto. En este país se necesita reconocer lo que representa la cultura, el arte y los saberes para una sociedad, por eso vamos a hacer el “Gran Estallido cultural” en los primeros 100 días de gobierno, ojalá todos los artistas de Bucaramanga participen”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR