Más de $32.000 millones serán destinados por la Gobernación de Cundinamarca para obras en el Bajo Magdalena

Los municipios de Guaduas, Caparrapí y Puerto Salgar realizaron una firma de convenios con el gobernador Nicolás García para la gestión de obras de alto impacto para el buen vivir de sus comunidades y poblaciones aledañas

Compartir
Compartir articulo
El gobernador de Cundinamarca presentó la inversión en medida de gestión de infraestructura vía y deportiva en algunos municipios del departamento.
Foto vía cundinamarca.gov.co
El gobernador de Cundinamarca presentó la inversión en medida de gestión de infraestructura vía y deportiva en algunos municipios del departamento. Foto vía cundinamarca.gov.co

Durante una jornada matutina, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García se presentó en la provincia del Bajo Magdalena con el fin de anunciar la inversión por más de $32.000 millones los cuales beneficiaran a los municipios de Guaduas, Caparrapí y Puerto Salgar.

Esta inversión tiene el objetivo de cumplir con el plan de infraestructura vial, deportiva y placa huella, los cuales serán ejecutados a través de Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU).

“Continuamos honrando la palabra, cumpliendo los compromisos adquiridos con esta región. Hoy firmaremos convenios por más de $32.000 millones. En Guaduas más de $16.600 millones, en vías y el polideportivo de Puerto Bogotá. En Puerto Salgar, serán $5.588 millones para proyectos viales incluyendo Plan 500 e infraestructura educativa y de espacio público, el malecón y vías terciarias, entre otras” resaltó el gobernador de Cundinamarca.

En cuanto el caso de Caparrapí, más de 8.100 millones de pesos serán asignados para los proyectos de infraestructura vial y deportiva, además del arreglo de maquinaria amarilla, placa huella y la vía hacia el sector de San Carlos, entre otras intervenciones que firmaron cada uno de los alcaldes municipales.

Por otro lado, entre los proyectos discutidos con Nicolás García se adicionó el proyecto del Plan 500, con el que buscan adelantar a gran medida las obras de las vías Yacopí-Puerto Salgar, Chaguaní-Guaduas y Pico de Gallo-La Paz, las cuales están evaluadas con una inversión aproximada a los 3.000 millones de pesos.

Tres municipios se verán beneficiados con este dinero, para mejorar el buen vivir de sus habitantes.
cundinamarca.gov.co
Tres municipios se verán beneficiados con este dinero, para mejorar el buen vivir de sus habitantes. cundinamarca.gov.co

Por otra parte, la Gobernación de Cundinamarca, por medio de la Agencia de Comercialización de Innovación del Departamento materializó la iniciativa ‘Compramos tu cosecha’, cuya estrategia, pionera en el país, tiene como fin la compra de productos de primera necesidad.

Estos productos adquiridos directamente con los productores rurales resalta el pago de precios justo y de contado con el objetivo de generar una transformación de estos y conseguir una venta directa con varios canales comerciales, tanto nacionales como internacionales.

“Este programa no busca más que ayudar a los campesinos del territorio mediante la compra directa, vender a mejores precios, generando mayores ingresos. Hoy le hicimos la primera compra a Abel Martínez, agricultor machetuno, de 34 bultos de papa por $2 millones, pagando un 47% más de lo que recibiría comercializando este producto de forma tradicional.”, recalcó Nicolás García

Cabe destacar que este programa está medido en dos ejes de gestión, el primero de este está proyectado en grandes volúmenes de producción para saciar la demanda de las compras institucionales como por ejemplo PAE; en cuanto a la segunda, está medida para los pequeños volúmenes, lo cuales están redireccionados para la venta con tiendas de barrio, fruvers, mercados campesinos, entre otros.

Igualmente, se viene trabajo en un componente social para el cuidado de 12 mil familias en condición de vulnerabilidad, a las cuales se le asignara mercado por parte de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca, los cuales incluyen productos 100% cundinamarqués.

El gobernador de Cundinamarca anunció la inversión inicial de $20 mil millones en el lanzamiento del programa “Compramos tu cosecha”
Foto vía cundinamarca.gov.co
El gobernador de Cundinamarca anunció la inversión inicial de $20 mil millones en el lanzamiento del programa “Compramos tu cosecha” Foto vía cundinamarca.gov.co

La gobernación ha señalado la importancia que tiene esta iniciativa, la cual cuenta con un modelo que diseña los precios que garanticen un valor real del trabajo del productor entre el 20 y el 60 % más de lo recibido normalmente por sus productos.

En cuanto a la jornada que se vivió, el pasado lunes 19 de septiembre, este se llevó a cabo en el Centro de Integración Ciudadana del municipio de Machetá Cundinamarca, en donde se hizo entrega de las primeras órdenes de compra a las asociaciones de productores Agropujanza del Guavio y Asoagrisol.

Finalmente, durante la clausura del evento, el gobernado García hizo entrega de 19 camiones adicionales a la flota de transporte de la Agencia de Comercialización y más de 400 tarjetas ‘Red de Progreso Agropecuario’, las cuales pertenecen a la estrategia de reactivación económica del departamento.

SEGUIR LEYENDO: