De referente a odiado: la historia de Mayer Cándelo que no terminó bien

El hasta ahora técnico fue agredido por hinchas del Deportivo Cali durante la derrota 2-0 del equipo ‘verdiblanco’ contra Cortuluá en el estadio 12 de Octubre

Compartir
Compartir articulo
De referente a odiado: la historia de Mayer Cándelo que no terminó bien

Crédito: Dimayor - Archivo
De referente a odiado: la historia de Mayer Cándelo que no terminó bien Crédito: Dimayor - Archivo

Mayer Cándelo fue el elegido por el Comité Ejecutivo del Deportivo Cali para intentar solucionar la crisis deportiva generada tras la salida de varios jugadores campeones en el segundo semestre del 2021 y que decantó la salida del entonces entrenador Rafael Dudamel. Apoyado de su pasado ‘verdiblanco’ como jugador, que le permitió disputar la final de una Copa Libertadores y dos títulos de liga, llegó en un difícil momento para la institución.

Su debut como jugador en el equipo del que ha admitido ser hincha se dio en 1996 con 21 años. Aquel temporada del fútbol Colombiano el Deportivo Cali bordó su sexto título tras sumar 100 puntos en 48 partidos jugados a lo largo de la temporada y revalidar su condición de favorito en el cuadrangular final donde sumaron más unidades que América de Cali, Atlético Nacional y Millonarios, este era el primer título después de 22 años de sequía.

Mayer Cándelo nuevamente figuró en un título del equipo ‘azucarero’ en 1998 aunque sin mucho protagonismo pero ya comenzando a destacarse en el fútbol colombiano por su hábil zurda y destacar en las categorías inferiores de la selección Colombia. Su gran momento se dio en 1999 cuando lideró el mediocampo del Deportivo Cali, aquel temporada completó 39 partidos, anotó 11 goles y de la mano de ‘Cheche’ Hernández como entrenador jugó la final de la Copa Libertadores ante Palmeiras.

El volante jugó el partido de ida en el estadio Pascual Guerrero acompañado de Martín Zapata, Alexander Viveros y Giovanni Córdoba. Encuentro que culminó con marcador 1-0, en la vuelta repitió titularidad pero su actuación duró 73 minutos luego de ser reemplazado por Fredy Hurtado. Esto privó a Mayer de la oportunidad de cobrar en la tanda de penaltis que a la postre significó la imposibilidad de levantar el título.

Luego pasar por algunos clubes como Millonarios, América de Cali y Cortuluá en el fútbol colombiano y Vélez Sarsfield en Argentina, Mayer tuvo una segunda etapa por el club que lo formó como profesional entre 2003 y 2005. Allí su pasó terminó en polémica luego de que los ‘verdiblancos’ avanzarán hasta la final del segundo semestre del 2003 en donde se midieron a Deportes Tolima y quedaron subcampeones en penales. Uno de los que erró su cobro fue justamente el volante, a quien hoy todavía acusan de haberse “vendido” en dicho encuentro.

Su segundo paso terminó tras una serie de escándalos de disciplina por lo que la junta de aquel momento decidió dar por terminado su contrato. En sus últimas temporadas como jugador optó por volver al club entre 2016 y 2017. Fueron 22 partidos en su primer semestre y 28 en el segundo donde además se reportó con cinco goles. Volvió a salir subcampeón con Deportivo Cali en el primer semestre del 2017 tras perder contra Atlético Nacional.

El triste paso de Mayer Cándelo como entrenador del Deportivo Cali

Previo al inicio del segundo semestre del 2022, la Junta Directiva nombra a Mayer como entrenador buscando salir de la crisis deportiva tras salir penúltimo en la primera parte del año. El otrora volante tenía experiencia como entrenador del Cortuluá en donde durante el 2019 fue técnico en la segunda división. En 44 partidos jugados logró 20 triunfos, 16 derrotas y ocho empates. Allí perdió ante Boyacá Chicó el partido clave por el ascenso.

Ya como entrenador del Deportivo Cali sus números son negativos y el funcionamiento del equipo fuertemente criticado. De 13 partidos acumula siete derrotas, cinco empates y tan solo una victoria, ante Deportivo Pasto en la fecha 7 del torneo. Sus horas en el club ‘azucarero’ estarían contadas luego de ser agredido por barristas que invadieron el terreno de juego en el estadio 12 de Octubre durante la derrota 2-0 ante Cortuluá.

SEGUIR LEYENDO: